planificar jardín en Cantabria de estilo romántico

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cantabruca, 30/10/22.

1. Cantabruca

Cantabruca

Hola a todos,
    Llevo ya unos meses pensando en cómo planificar mi jardín y leyendo temas sueltos del foro para inspirarme, pero tampoco dispongo de mucho tiempo ni experiencia. Por eso, quería consultar con vosotros la planificación de mi jardín. Spoilear que tengo un trabajo bastante demandante y soy consciente de mis limitaciones de tiempo y conocimientos. Por ello, quería meterme en un jardín relativamente sencillo y en su mayoría me baso en plantas que veo que crecen bien por la zona.

Vivo en Cantabria, en zona cercana a playa y tendencia ventosa. Tengo 350m2 de tierra, aunque distribuida en varios lados.

-Me gusta el estilo romántico y mi idea es que predominen los tonos rosados, morados y blancos.

-El jardín en este momento está cercado por leylandis (algunos antiguos, que no están en muy buenas condiciones) y otros nuevos, que hemos plantado en Julio o así y de momento están yendo bien.

-Zona oeste: 18metros x 10metros aprox. En esta zona había pensado poner:
    Magnolia soulangeana
    Cerezo ornamental: shidare zakura o Serrulata Kanzan
    Acer plantatum
    Pérgola
    pequeña con banco debajo, la idea sería cubrirlo de wisteria
    Rosales

-Zona sur: 32metros x 4-5metros aprox (según el porche). En esta zona he pensado poner:
    Enfrente del porche, de momento nada
    En la parte sureste, he pensado poner algunos frutales: concretamente, por el momento he plantado un limonero que tenía en maceta desde hace 3 años o así... (de momento, parece que no le ha sentado mal) y había pensado plantar también un manzano (con manzanas comestibles, tengo que pensar la variedad) y un granado (aunque tengo dudas sobre si se adaptaría a la climatología; es un capricho que tengo...). En la zona de los frutales también había pensado plantar algunas aromáticas (lavanda, romero, salvia...) y hay una zona de valla sin leylandis que he pensado cubrir con jazmín.

-Zona este: 18mx3.4m
    En esta franja de tierra, con el tiempo, había pensado intentar poner un pequeño huerto. Tal vez con invernadero, porque suele dar bastante el viento en mi zona. Hay una verja que no tiene leylandis, donde había pensado poner una trepadora; por ejemplo, buganvillas morada y blanca (12.8metros).

-Finalmente, a ambos lados de la entrada de la casa, en la zona norte, tengo dos pequeños trozos de terreno (unos 6-7m x1.5m cada uno) con muy poca profundidad de suelo. Uno está vacío, con césped, en el que he pensado poner rododendros, camelias y brezos y el otro está ya plantado, con hortensias y rosales (que florecen bien). Faltan por poner vallas en esas zonas, que haré en un futuro y he pensado cubrir con parra virgen y/o hiedra (no sé qué tal se llevan esas combinaciones)

Os quería enviar foto del plano (aunque es bastante cutre), pero pesa demasiado. Intentaré reducirla .
    Cualquier crítica o idea será muy bien recibida. Me gustaría también plantar algún árbol peremne en la esquina suroeste, que da a la calle y tengo algo menos de privacidad, pero no acabo de ver ninguno que me convenza y, por otro lado, perdería sol...

Muchas gracias de antemano.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola plano y fotos imprescindibles para ayudar si tienes dificultad para subirlos me los envías a mi email y lo haré para ti, abpaisajismo@ gmail.com

3. rododendro

rododendro

Hola Cantabruca,
    Si, vendría muy bien un plano para ver con mayor claridad los espacios, como dice Aguaribay.

En cuanto al cierre de leylandis, si ya lo tienes... pero yo no lo pondría, crecen mucho y rápido en alto y ancho y deben recortarse cada poco, que es un trabajo. Te lo digo por experiencia, nos lo recomendaron hace muchos años en un vivero para una zona del cierre y no me han gustado, de hecho les estamos quitando poco a poco, eso que no tenemos problemas de espacio. También te darán sombra al jardín. Me parece más acertado cubrir la valla con jazmín, como dices que vas a hacer.

Me da la impresión de que quieres meter demasiadas plantas y árboles, si la suma del terreno es 350 m2, tienes que pensar que los árboles ocuparán bastante terreno cuando crezcan, tanto en alto como en ancho.

Nosotros tenemos en una zona de unos 500 m2 un arce platanoide, un limonero y un huerto de nos 12m2 y no se necesita más, porque el arce ocupa con su envergadura y sombra la mitad del terreno.

Yo me limitaría a hacer el capricho de la magnolia, rosas y hortensias, camelia, un par de rododendros y algunas flores de temporada y aromáticas. Por otro lado la zona de frutales, con un limonero bien resguardado y algún frutal más.

También tienes que pensar que las plantas toleren salitre y viento, harías bien en fijarte qué clase de plantas hay en las casas cercanas, porque posiblemente te ayudaría a poner directamente las que se dan en la zona y no sufrirías desastres.

Me quedo pendiente de lo que te vayan aconsejando y si pones fotos...
    Un saludo, te deseo lo mejor.

4. aguaribay2015

Que respuesta tan practica Rododendron ,me gusta cuando dices en 500.mts un arce platanoide, un limonero y un huerto de 12 metros2 y punto,

5. rododendro

rododendro

Bueno Aguaribay,
    Es una forma de decir que cuando pones un árbol tienes que tener en cuenta su tamaño 15 o 20 años después y guardar distancias con otros árboles.
    Además también hay que tener en cuenta las raíces, que lucharán por extenderse y competirán.
    Sí, es cierto soy muy pragmática. Además pongo una foto para que se vea cómo se desarrolla un arce platanoide...

6. aguaribay2015

hermosa imagen, muy clara.:okey:

7. Cantabruca

Cantabruca

Hola a todos,

Muchas gracias por las respuestas! Muy bonito tu jardín, rododendro. El caso es que he visto algún jardín pequeño con varios arbolitos pequeños y mi idea era ésa, intentar plantar árboles no muy grandes o irlos podando para que no ocupen demasiado... pero tal vez tengáis razón en que quiero plantar demasiado para el terreno que hay.
    Os paso el plano e intentaré ir subiendo las fotos del jardín por zonas con lo que he pensado plantar en cada una.

8. Cantabruca

Cantabruca

-Zona oeste: 18metros x 10metros:
    Es la parte más amplia del jardín. Esta zona está rodeada por leylandis. La terraza de la habitación principal da a esta parte del jardín y también parte de los ventanales del salón.

De árboles había pensado poner tres, aunque decís que son muchos:
    -Magnolia soulangeana. De éste estoy enamorada, así que irrenunciable.
    -Cerezo ornamental: shidare zakura o Serrulata Kanzan, tengo dudas de las dimensiones que alcanzan. Tal vez podría prescindir de éste.
    -Un acer de los rojizos, por lo que he visto no son muy grandes (tal vez el Ornatum?) y me gusta mucho la idea.
    Pérgola pequeña con banco debajo, cubierto de wisteria. Esto tal vez sea mucha complicación por ahora y por lo que veo las wisterias tampoco son muy fáciles. Podría poner un banco sólo o un banquito con balancín, que no ocupan mucho.
    -Fuente? Esto lo quiere mi marido. Creo que podría ir aquí porque está la toma de agua.
    Rosales/rosales pitiminí en la parte más pegada a la casa

9. Cantabruca

Cantabruca

-Zona sur: 32metros x 4-5metros aprox (según el porche). En esta zona he pensado poner:

Enfrente del porche, de momento nada. La valla da sombra en la mitad de la zona, con lo que, de poner, sería algo de semisombra.

En la parte sureste que es donde hay más anchura, he pensado poner algunos frutales: concretamente, por el momento he plantado un limonero que tenía en maceta desde hace 3 años o así..., que se ve en la foto (de momento, parece que no le ha sentado mal) y había pensado plantar también un manzano pequeño (con manzanas comestibles, tengo que pensar la variedad, aunque los que he visto son pequeños) y tengo capricho de un granado (aunque tengo dudas sobre si se adaptaría a la climatología). En la zona de los frutales también había pensado plantar algunas aromáticas (lavanda, romero, salvia...) y la valla sin leylandis he pensado cubrir con jazmín trepador.

10. Cantabruca

Cantabruca

-Zona este: 18mx3.4m
    Esta franja da al acceso al garaje por un lado y, por otro, a la vecina (ahí hay leylandi)
    En esta franja de tierra, con el tiempo, había pensado intentar poner un pequeño huerto. Tal vez con invernadero, porque suele dar bastante el viento en mi zona.
    Hay una verja que no tiene leylandis (la que da a la rampa del acceso al garaje), donde había pensado poner una trepadora; por ejemplo, buganvillas morada y blanca y tal vez combinada con algo de rosal (12.8metros). Por lo que he visto, da sol (cuando hay sol) por la mañana, no sé si sería suficiente para la buganvilla... y tampoco sé qué tal se llevaría la buganvilla con las hipotéticas plantas del huerto o con rosal.

11. Cantabruca

Cantabruca

-Finalmente, a ambos lados de la entrada de la casa, en la zona norte, tengo dos pequeños trozos de terreno (unos 6-7m x1.5m cada uno) con muy poca profundidad de suelo.
    Uno está vacío, con césped (aunque no ha crecido nada bien, con calvas), en el que he pensado poner rododendros, camelias y brezos. Os pongo foto del terreno. Es muy pequeño y da poquísimo el sol. Perdonad lo del cartel zombie, es de halloween.
    El otro está ya plantado, con hortensias y rosales (que florecen bien) y no lo voy a tocar (salvo podas etc).
    Esas zonas están delimitadas por muretes como de metro y medio o así y me gustaría completarlos con vallas por seguridad y por privacidad (desde el terreno vacío se ve gran parte del jardín oeste al pasar por la entrada de la urbanización). Aunque falta hasta que consigamos ahorrar para ponerlas (a ver si para 2023...) he pensado cubrir con parra virgen y/o hiedra (no sé qué tal se llevan esas combinaciones con las hortensias/rosales y camelia/rododendro/brezos que pensaba plantar).

Una cosa que me interesa mucho del jardín es intentar solapar las floraciones, aunque sé que es difícil, pero me gustaría que siempre hubiera una flor en mi jardín.

Gracias por vuestras sugerencias e ideas, me aportan un montón.

12. rododendro

rododendro

Hola,
    Comprendo perfectamente que quieras poner plantas diversas pero todas las que decías al iniciar el hilo creo que te agobiarían mucho el jardín.

Los árboles no son bonsais, aunque algunos admiten poda anual, no deberías poner árboles de cierta talla y podarlos porque no te quepan. Es mejor elegir árboles pequeños como algunos frutales y dejar entre ellos unos 2-3 m. para que reciban sol y circule el aire, esto los protege contra muchas enfermedades. El arce rojizo también me parece buena elección, es precioso, algunos rododendros pequeños, brezos, una camelia...

También puedes ir haciéndolo poco a poco, de manera que vas viendo cómo se desarrolla y viendo si conviene añadir alguna otra planta.

Puedes incluir mucho color y distinto tiempo de floración con los muretes, para ocultarlos utiliza clemátides, hay de muchos colores y tamaños.
    Florecen en diferentes meses y podrás tener floración duradera en la valla, no te quita sitio y también combinan con rosas, como verás en foto.
    clematis-4279280_960_720.jpg

Además no te ocuparán mucho sitio, porque son enredaderas y las subes por la valla o pared. Lo único que no tienen olor. También puedes añadir jazmín...
    clematis-montana-3395765_960_720.jpg

clematis-detalle-flor2.jpg

La pequeña pérgola y banco quedaría muy bonito, quizás mejor con rosas, porque la wisteria es muy vigorosa y enseguida formaría unos troncos muy fuertes y retorcidos.
    La fuente me parece una magnífica idea, no a muchos se les ocurre y da mucha vida al jardín de pájaros que bajan a beber y bañarse, si la pones delante de una ventana tendréis diversión, así como colgando comederos en las ramas de árboles. Nosotros la hicimos con unas piedras en las que tallamos un poco para rebajar (con gafas) pero con 2-3 cm más que suficiente. En alguna parte del blog tengo fotos de la fuente... no se ve mucho
    colirrojo2.jpg
    En las enredaderas anidarán petirrojos, chochines, colirrojos, herrerillos, carboneros...
    si tienes hijos disfrutarán poniéndoles comida y observando.

A ver que te dice Aguaribay, que es la entendida, yo sólo soy una aficionada.
    Seguro que te quedará un jardín muy bonito, pero vete con calma.
    Quedo pendiente de ver cómo evoluciona.
    Un cariñoso saludo,

13. Correo Volver

Correo Volver

En mi opinión tu jardín no necesita más que el seto perimetral y el césped. La parcela es demasiado pequeña para nada más.

En un clima oscuro y húmedo ese grande y oscuro seto creará un ambiente de penumbra que puede propiciar la aparición de musgo. Si añade nuevas plantas la falta de luz será tal que el césped empezará a desaparecer.

14. Cantabruca

Cantabruca

Gracias por tu opinión Correo volver, pero la verdad es que, viendo los jardines de mis alrededores, no estoy en absoluto de acuerdo. Evidentemente, Cantabria es un sitio húmedo. Aún así, mi zona no es especialmente propicia al musgo, como ciertas zonas interiores de Cantabria. ¿Parcela pequeña? Para gustos, son 350m2 de tierra, sin contar los leylandis ya plantados y las hortensias... cuando hay que cortar el césped no se hace tan pequeño. De todas formas, fijándome mucho en jardines de dimensiones similares en mi zona, veo que bien proyectado, caben 4-5 árboles perfectamente, siempre que quede un espacio de césped libre y considerando no tapar demasiado el sol.

Rododendro, me gustan mucho tus ideas. Clemátides +jazmín sería muy bonito, lo que pasa es que en Cantabria nunca he visto clemátides... no sé si se darán muy bien (lo cierto es que el otro día fijándome ví en un vivero y son preciosas). Tengo dudas con plantar las trepadoras porque tengo las vallas cubiertas con malla de plástico verde por dentro... imagino que debería poner la malla por fuera para que puedan echar los zarzillos y agarrarse.

Subo el hilo por si hay alguna opinión más.
    Por el momento, he decidido centrarme en:
    -Zona norte: camelias +brezos+rododendro (tengo que ir estudiándome las variedades de camelias...)
    -Zona oeste: Magnolio soulengeana, que lo plantaré en primavera y rosales
    -Zona sur del porche de momento nada
    -Zona sureste: zona de frutales, con el limonero ya plantado y un manzano y/o granado (me estoy mirando lo de las polinizaciones... y es para volverse loco)
    -Zona noreste: el huerto, que a día de hoy no lo veo factible hasta que no empiece a trabajar menos horas semanales.

Gracias por vuestras opiniones, esto es un mundo ;)

15. Correo Volver

Correo Volver

Pues buena suerte.