Planificar mi pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por cirera, 2/4/11.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Si, el olivo lo puso el constructor que hizo las casas. A cada casa un olivo, y dos en la casa con jardin rinconero.
    Uffff, palabras mayores quitar el olivo. Se que condiciona todo el jardín, a mi me lo vas a contar! Sabes que acabé de los nervios dandole vueltas al diseño, y el olivo siempre esta en medio. Así que de momento diseño y jardín, quieto-parado. En otoño se plantea. Ahora dejaré preparada zona BBQ y preinstalación goteo, para el perimetro. Luego ya veremos si la cosa va como quiero o me dan más por cul...... los imprevistos y la crisis. este parón me va bien. Me ayuda a aprender del foro, conocer plantas, diseños, perder la timidez en las propuestas, con esto tomaré el mio de un modo más maduro. Pero el olivo seguirá en medio!:meparto: No quisiera quitarlo, me da pena. Debe tener como 80 o 90 años calculo. Y viven centenares de años. Si se hiciese demasiado enorme para mi pequeño jardin deberia quitarlo sí, pero por ahora, creo ke no
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Subo unas fotos que me hacen mucha ilusión:

    Este gladiolo lo plantó mi niña el año pasado, que floreció, pero este año hace tres tallos con sus correspondientes flores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La glicina que planté en la jardinera y estaba moribunda, cada dia crece más, con una rapidez increible:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estos dos rosales enanos los encontré tirados en un contenedor, los regogí, planté en macetas y ellos, agradecidos me ofrecen sus rosas;

    Uno..
    [​IMG]

    Y dos...
    [​IMG]
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Muy bonitas flores cirera..yo tambien tengo gladiolos blancos, aun le uqedan flores por salir.Las rosas preciosas, mira que tirarlas,ainss..tiene muy buena pinta la wis, parece que tenias razon cuando decias que pedia a gritos una maceta mas grande, va todo de maravilla eh? :beso:
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Bueno Eva,
    ya veremos qué tal le va a la glicina en esa casita tan pequeña. Pero por lo menos es más que la mini macetita que traía del vivero.
    besitos
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Bueno,
    en el vivero me animé y compré 3 trepadoras para el muro desnudo.
    1 trachelospermum jasminoides, 1 clematis empress, 1 plumbago capensis.
    Como tenemos esta semana de vacaciones, he pensado ponerlas en la valla que tengo desnuda. he pensado poner el trachelo pegado a la zona de terraza, luego la clematis, y finalmente, a la altura del olivo el plumbago.
    Tengo una Bignonia japonica pandorea de flor blanca y hoja variegada en la otra valla, pero la tecomaria ha crecido mucho e invade su espacio. Así que la trasplantaria a la otra valla.
    Entonces podria ir, en orden des de la terraza hacia en fondo: trachelo, clematis, bignonia y plumbago (por los colores de las flores: blanco, rosa, blanco y azul).
    Eva, tu que tienes mucha maña en photoshop,¿me podrias hacer un montajito virtual de cómo sería esto???? Si no tienes muchas agujetas de agarrar la carretilla, claro, no corre prisa, cuando puedas guapa. :11risotada:
    Besitos

    Estas son las futuras inquilinas:
    [​IMG]

    Estas son vistas de la valla, de un lado...
    [​IMG]

    Y del otro:
    [​IMG]

    Frontal hasta el olivo, habia pensado dejar un pequeño espacio para un banquito, y luego irá la BBQ (esa de la foto no, una de obra casera, jejeje):
    [​IMG]

    Para los pies de las trepadoras, no he pensado nada. Quizá bulbosas, quizá perennes.....
    Tengo en macestas: 3 gazanias (dos naranjas 1 lila), 2 osteopermum blancos, 1 crisantemo blanco, 1 aghatea y 1 cineraria, por si valen para algo
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Hola guapa, no encuentro la bignonia japonica pandorea, es esta?

    [​IMG]
     
  7. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    [​IMG]

    te he puesto los osteospermum..la cineraria no la veo ahi, tu si? si te gusta la pongo, mira el montaje haber donde colocarias el resto de las plantas que tienes o si la dejamos para el otro lado como tenias pensado..me voy pitando, luego me asomo :beso:
     
  8. cachorros

    cachorros

    Mensajes:
    23
    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Oye que buenas las fotos ¡ :52aleluya:
     
  9. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Ahora he tenido un ratito mas, haber si esta bien asi..si quieres cambiar algo de lugar me lo dices, no he puesto el crisantemo, pero el resto si..

    [​IMG]

    La cineraria contrastara mas con el rosa o azul, se ve raro en el montaje pero creo que quedaria bien..
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Hola Eva, guapa!
    Qué chulo se ve en el montajito, me encanta :5-okey:
    Veo que has utilizado las que tengo en macetas..... no sé si substituir los osteopermum por las agatheas (u otras) Es que creo que se hacen muy grandes los primeros y para esa jardinera de las trepadoras quedarán muy apretados, no?
    También se pueden usar otras vivaces o perennes, y dejamos los osteopermum para otro rincón. Quizá en la zona que quede libre al lado de la fotinia, en el otro muro.

    Un besote guapa.

    PD. Acabo de llegar de urgencias del hospital con la abuelita. Nada grave, pero casi 4 horas nos hemos pasado allí.
    UFFFFF qué palo los hospitales, me dan alergiaaaa.:meparto:
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Como veas, si las plantas delante, a unos 30cm por ejemplo, no tienes sitio? o tu idea es plantar entre las trepadoras?..las macetas las tienes, muevelas, haber si las ubicas mejor..y si piensas en otras perennes, pues haber..gauras blancas o rosas, hemerocallis, o si no, mira, repite en especies..si necesitas algo mas lo dices, que busco un hueco para ti, anda que para una vez que me pides algo..:beso:
    Besitos para tu abuela..
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    el plumbago a partir de los -2 grados se hiela completamente , No soporta tan bajas temperaturas. Las otras si.
    La pandorea jasminoides en ese lugar esta en el limite con las temperaturas, pero puede sobrevivir.
    En un lugar pequeño como este tanta variedad de especies achica el espacio.A veces queremos conocer todas las plantas, tenerlas todas, pero no pensamos en el espacio ,que ocurre con el efecto visual.,del otro lado hay cantidad de especies y a esas se suman ahora las de este lateral.
    No discuto los gustos, solo comento desde el punto de vista paisajistico como se deberian usar la especies, como se deberian diagramar los espacios.
    espero que quien lea este tema y este por hacer su hacer un jardin pueda escuchar estos consejitos.

    LAmento lo de la abuelita,espero que mejore. Es muy amorosa
     
  13. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Como tienes hueco en el otro muro, deja la caduca entre las perennes, asi solo serian dos colores, rosa entre blancos, y el plumbago en el otro muro..
    y lo que te dija por mp.. abajo, repites especies, de todas formas, estas plantas tan bonitas que tienes en maceta, si las pones en maceta maja llenas tambien alguna esquina del solado (en caso de que no las pusieras en el suelo)..:beso:
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Bueno Evacc,
    entre mi peque y yo hemos probado, y aunque la zona a plantar mide 3,30 m de largo, dejaré tres trepadoras: el trachelo en la zona más cercana a la terraza, luego la clematis empress, y por último la b.pandorea jasminoides blanca. Entre medio pondré vivaces pequeñas de flores blancas y quizá alguna rosada (gazanias) para seguir la línea cromática de las trepadoras.
    De momento no ubico el plumbago, hasta acabar la BBQ y quitar el solado del fondo: ya que allí también será zona de plantación (más de 2 m de largo), y ya veremos qué especies podrian ir. Aunque me inclino por especies bajitas, que no me quiten luz y perspectiva del paisaje.
    Besotes guapa, y mil gracias de nuevo.
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín


    Según fichas de infojardín, soporta -5ºC. Los jardines de por aquí la tienen, y estan perfectas


    Pues esta especie según las fichas del foro, no soporta Tª inferiores a los 15ºC, y la tengo plantada hace unos dos años en el jardín. No ha prosperado demasiado por competencia de la tecomaria que ha invadido su terreno, tapándole el sol. De ahí a cambiarla de muro, y que reciba más sol.Ahora sé que que soporta mayores fríos, también la he visto en varios jardines de mi pueblo y está espectacular, por eso la puse.


    Pues de lo que ya está colocado, tu misma me has hecho un montaje en que dejas todas las plantas colocadas y además añades otras tantas, incluso alguna arbustiva. Yo no hago más que poner en la valla desnuda trepadoras que den color y tapen la valla. En ningún momento añado arbustivas. Solo vivaces pequeñas y trepadora, del mismo modo que aconsejas tu. Solo sigo tus consejos, nada más. No me digas ahora que tus consejos no son correctos.


    Pues gracias por el interés. Suerte que no es nada grave.