Plano de jardín para estudiar el diseño de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por CRISY, 25/8/05.

1. CRISY

CRISY

buenas vacaciones niña!!!!!!!!!! :besogrande: te echare de menos!!!!!!!
    a ver que se nos va ocurriendo para tu jardincito!!!!! ;)
    sigo.....
    Oregano, a pleno sol, fertilizar cuando tenga mas de 15cm y haya comenzado a ramificarse, en invierno si esta al aire libre, que sea en zonas resguardadas, no es bueno durante el embarazo :shock: , en verano es cuando mayor poder tiene como especia, la mejor planta es la que esta muy ramificada.
    Manzanilla, riego regular y proteccion del sol directo, se deben comprar ejemplares sin flore, y que no hayan empezado a formar los botones florales :-? , tierra vegetal rica en nutrientes
    Mejorana, no aguanta bien el frio, se siembra en marzo o abril
    Y ya no tengo mas....... :(

2. CRISY

CRISY

pues yo tampoco..........
    Eseeeeeeeeeeeeeee es el qeu yo queria!!!!!!!!!! :sonrisa:

3. CRISY

CRISY

Bueno, para los que seguimos aqui :icon_biggrin:
    He hecho una lista en base al color que dan cada planta aromatica, por si ponemos todo mas o menos de un mismo tono y no de mil colorines :roll:
    ROJAS/PURPURAS
    -Salvia gregii

AMARILLO/NARANJA
    -Diente de leon (amar)
    -Calendula (naran)
    -Santolina (amar)

MORADAS/AZULES
    -Salvia oficinalis (mor)
    -S.pratensis (mor)
    -S. verbenaca (mor)
    -s.microfila (mor)
    -s.farinacea (azul)
    -Hisopo (mor/azul)
    -Lavanda (mor)
    -Romero (mor)
    -Valeriana (mor)

BLANCAS/ROSADAS
    -Tomillo limon (rosad)
    -Albahaca (blanca)
    -Tomillo (blanca)
    -Menta (blan/rosad)
    -Manzanilla (blanca)
    :pensando: que colores podrian quedar bien con las fotinias aparte de la greguii?? :-? quiza si le ponemos algo de blanco o rosado :roll:
    Elionor, angelito, sabeis decirme de que color hay los formios???? :icon_redface:
    Me estoy liando un poco, no quiero que parezca un arco-iris, pero tampoco quiero que quede solo de dos colores, el rojo de la fotinia y el verde de las plantas....... :-?

4. Elionor

Elionor

Cuatro páginas desde ayer!!! Qué ritmo lleváis.

A ver si puedo echar un cable con las aromáticas. Una combinación muy habitual por aquí es lavanda + romero + tomillo, las tres con flores en tonos azulados. Hay una lavanda (creo que la dentata) que huele a limón, y esa creo que aguanta heladas. En romeros tienes el "normal", que crece erguido, y el postrata, que es rastrero. En tomillos también hay uno que huele a limón y uno rastrero que se usa como tapizante. Todas estas que te digo son de poca agua. Siento no poder precisar más, estoy hablando de memoria; si te interesa algo concreto la semana que viene te lo miro en un librito que tengo de aromáticas. Yo combinaría estos colores con rosados y blancos, pero no con rojos. Pero es sólo una opinión, es cuestión de gustos.

Salvia microfila (de flores rojas): Kira dice que aguanta heladas, y si Kira lo dice no lo dudes ;). Si no la encuentras en viveros te puedo enviar esquejes.

He visto tanto fotinias como formios "rojos" (es un decir, son más bien granate o púrpra). Otro arbusto rojo (este sí, de un granate muy vivo) que vi el otro día fue el berberis, lo vi en un jardín público combinado con aromáticas. No sé nada más de él, sólo que me gustó mucho.

Rosas: las rojas me gustan mucho pero las encuentro difícil de combinar, y las encuentro poco adecuadas para espacios pequeños (ese es mi caso, no el tuyo ;)), me parecen muy adecuadas para centrar la atención en un punto (¿qué tal ese rincón debajo de la ventana ¿tiene sol?

Creo que no me he olvidado nada :roll:. Nos vemos el lunes ;)

5. CRISY

CRISY

Hola wpa!!!!!!! jeje, si, nos hemos puesto las pils un poco....... :sonrisa:
    la dentata huele a limon???, y tiene las flores azules????? :sonrisa: me gusta!!!!!!!!jajaja, mejor que la de toda la vida :-?
    Lo de combinarla con rojo, mejor dicho granate, es por las fotinias, si ponemos una combinacion con azules y blancos por ejemplo.....no desentonarian???
    El tomillo rastrero me gustaria saber la especie, aunque imagino que por ese nombre tambien le conoceran, me vendria bien para algunos sitios y asi tapo el hormigon...... :13mellado:
    La microfila perfecto, jeje, a ver si la encuentro y sino te pido los esquejitos!!!!, si no tenemos un invierno tan duro como el anterior, seguro que aguanta!!!!!!! :52aleluya:
    El berberis si se da por aqui, si es arbusto, seguro que aguaribay le encuentra sitio rapido :11risotada:
    El rincon de la ventana era para las aromaticas, los rosales van/irian pegados a la valla :icon_biggrin: , aunque tambien podemos cambiar los rincones si alguien me asegura que el agua no afectara a los cimientos con el tiempo :lol: , y si, tiene todo el sol que quieras por la tarde algo menos, pero durante toda la mñana si, igual que todo el resto, excepto el madroño, ahora mismo no hay nada que de sombra por ahi
    Lo del libro de las aromaticas, me miras lo de la dentata y el tomillo rastrero¿?

Me estoy planteando dejar de gamas de colores y ponerlas como son, es decir, las aromaticas sin fijarme en el color, dependiendo, eso si, de los requerimientos de agua, quiza pareciera menos artificial.......
    Respecto a las rosas.........l que quiero seguro es el azul Charles de Gaulle, si seguimos con la misma tonalidad, y hubiera algun trepador azul, en esa zona pondria todo azul salpicado de blanco y rosado, que tal quedaria??? :roll:
    Buen fin de semana!!!!!!!!! :sonrisa:

6. renenet

renenet

Vaya casa más bonita tienes Crisy!!! Y que ilusión cuando te la dan, sobre todo la tuya, tan nuevecita. No como la mía que aunque no tiene muchos años, la estamos reformando de arriba abajo.

Si has leido algunos de mis post sabes que tengo predilección por las piscinasy viendo el entorno que tienes de encinar, te quedaría de lujo una piscina de forma irregular, tipo rústico. Además creo que el rincón del huerto te vendría muy bien y quizás éste, ponerlo en la parte delantera de la casa (según lo que creo haber visto en el plano).

Nosotros aquí disfrutamos mucho la piscina, más que nada viendola en la parcela y cuando esté el jardín acabado, va a ser una maravilla.

Pero como veo que no lo tienes en el plano, puede que no te interese poner una.

Sobre aromáticas no se demasiado. Mi olivo está acompañado de verbenas y de tomillo y tomillo limón. Los dos tipos de tomillo me dan flores blancas (no he visto ningún tomillo con flores azules como creo que dice Elionor, pero preguntaré) y contrasta muy bien con las verbenas de color morado.

A mi me encanta combinar el azul, morado y blanco o el rojo, con naranja, o el rosa claro con el lila, y flores de tonos azulados.

es cuestión de gustos.!!!

Buen fin de semana!!!!!!

:razz:

7. Jara CC

Jara CC

Imposíble seguiros, ¡¡que marcha!!

Yo no veo ajustado el diseño,¿ Y ya estais poniendo las aromáticas?

Tienes 3 jardines alante separados por 2 caminos ¡¡Muy rectos y cortantes¡¡ Bueno, no critico y te explico como lo veo yo, que será mas constructivo.

plano%20crisy.JPG
    - Para el aparcamiento, deberías tener suficiente con ese espacio, si el camino tiene 4m podrás sacar otros 2 más en lo ancho ¿Verdad? .Con 8m de largo tienes 48m2 para coches y 4m arriba de paso.

-Las aromáticas, las pondría con el olivo en el 1er jardín

-En la esquina de la casa algo más verde que las arómaticas, las encinas tienen un color muy seco y al entrar y salir de la casa apetece algo mas fresquito :roll: ejem: el madroño ( un par de matas en distinta altura, aceptan muy bien las podas) y plantas con flor.

-En el medio la encina y unos cuentos piedruscos, por ahora. Y enlazando con la parte de atras, he puesto 3 cipreses

-La jardinera rectangular, alta, de piedra para los rosales......... sigo sin verla. Yo rodearía los arriates con los adoquines del camino.

-Falta la valla, que no sé que teneis pensado.

¿Me he aclarado algo o todo parece subrealista ? :icon_redface:

8. CRISY

CRISY

Hola reniiiiiiiiiiiiiiiiii :sonrisa: me alegro de que te guste mi casita jeje, cuando te apetezca darte un paseo, te vienes por aqui con tu marido y os invito a comer!!! ;)
    :roll: se nos hace muy cara una piscina....... :cry: a nuestro vecino le han cobrado 19.000€ por hacersela de gresite y losarle de barro alrededor.....estamos con el agua al cuello, y quizas en breve seamos otro mas en la familia :lol: asi que como para andar gastantdo mas dinero........ojala!!!!! :11risotada: :11risotada: asi no tenemos que ir a casa del vecino a bañarnos!!!! :twisted:
    :9992aaaaa: a que esperas para enseñarme esas fotos????? :13mellado:
    JAra!!
    aun no esta decidido de todo el diseño, el tema de buscar ya las aromaticas que pondria, es empezar a preguntar a ver si por aqui las tienen y tenerlas mas o menos "controladas" :lol:
    Tres jardines????? :icon_redface: la derecha de la rampa no se puede calificar de "jardin" porque es un espacio muy reducido, pero mucho y lleno de encinas..... :lol: y los otros dos se separan solamente por unos tres escalones largos, crees que cortarian el diseño???? :-? los escalones no seran muy anchos, solo lo que mida la puerta pequeña :icon_redface: que ademas iran con el mismo adoquin de granito de la rampa :mrgreen:
    lo de sacar otros 2 metros......solo seria posible si corto las encinas :roll: y creo que habria que hacer mucha maniobra para meter los coches ahi no??, yo no tengo ni idea de conducir, asi que no me puedo hacer una idea :icon_redface: , si se pudiera, por mi no habria ningun problema.....pero no se que pensara mi chico :twisted:
    es ahi donde van.....te refieres a que no vayan en la rinconera esa de piedra que quiero hacer???? :lol: explicame eso que no se por donde vas!!!!
    un par de matas de madroños?????, estos que salen por aqui a diestro y siniestro, crecen a un ritmo vertiginoso, te refierres a mantenerlos tipo arbusto?? como un mini madroño?? entonces tu pondrias un par de matas de madroño en esa jardinera con plantitas????, no se desmadrarian los madroños???, mira que aqui de un fin de semana a otro han crecido mas de diez centimetros casi!!!!!! :mrgreen: no podria ser otro arbusto??, quiza alguna fotinia mas igual que en la valla??? :roll: es que madroño ya hay bastantes por toda la parcela, estan naciendo bastantes en puntos extraños.
    que encina????, en que medio?????si es el dibujo que has puesto en el centro de tu dibujo, eso es un madroño no una encina, a eso te refieres??? :lol:
    eso si que no te lo he entendido.......respecto a lo de la "jardinera", que segun elionor, deberia de llamar arriate jeje, a ver si consigo hacer algo de la esquinera esa y te hago una foto, porque no soy capaz de explicarme :roll:
    La valla es lo unico que tengo claro, quede con aguari en que iban fotinias intercaladas con fornios o eleagnus, de estos dos aun estoy por decidirme, a ver si veo como son los fornios y llego a una conclusion :sonrisa: , pero la fotinia va segurisimo!!!!!! :13mellado:
    :cry: no veo luz!!!!!!!!!!!!!!!!! :cry: :-?

9. renenet

renenet

Creo que para la piscina siempre hay tiempo. Lo que pasa es que hay que dejar algún lugar ya destinado si quieres hacerla en un futuro o al menos saber que lo que hagas en ese espacio tendrás que quitarlo.

Si, son caras. Nosotros la hicimos porque pedimos más dinero al banco cuando compramos la casa y dijimos que si no la haciamos en ese momento, hacerla con los años sería imposible. Pero vamos, tendrías que venir a mi casa. No tengo mesa de comedor, ni sillas... y todo eso por la piscina. Aunque así soy feliz.

Oye, encantada con la oferta de la comida. Igualmente te lo digo. Cuando querais pasaros por Chinchón, ya sabeis.

Un besooooooo

10. Jara CC

Jara CC

JOooooo¡¡¡ si me parecía que era mas fácil explicar con dibujos¡¡¡¡ Y ahora ni eso¡¡
    Despues de pasearme por enésima vez por tu tema, se me ha abierto este croquis que antes no ví. :-?
    dibujos.jpg

Me aclaró que lo que parecía una encina ( por la foto) es un madroño, pero es lo mismo.

--El espacio de encinas entre la rampa y valla marca 3.50m sólo al principio, luego se abre mucho¿verdad?, creo que sería posible mi propuesta, es fácil probarlo con el coche y aunque al maniobrar pisases la grava, no pasa nada.
    Sé que cortastes algunas encinas( y las críticas que acarreó) Pero siguen sobrando, no creceran por que están muy juntas y medio ambiente recomienda limpiar, para evitar los incendios. Si pides permiso a Medio Ambiente( que es obligatorio en Extremadura ) ellos irán a aconsejarte como y cuales debes cortar, pero creo que en los meses de invierno :icon_question:

--Las aromáticas en el olivo, debajo del olivo, en su alcorque, por que la rinconera la dejaría para un macizo mas fresco.

--Te dije madroño en esa rinconera por el porte,( no sabia que había tantos y prguntabas que hacer con el de la descalcif ) y aceptan perfectamente las podas. Pero podías poner cualquier otra , acebo, pitosporum, viburnum, evonimus, coniferas enanas, o un boj si te lo puedes permitir, estas, para la armadura como de 1-1.50m y mezclada con otros arbustos de floracion ¿abelias, nandina, hibiscus, cistus :icon_biggrin: choisya, citisus................? y otros rastreros........

La jardinera de rosales, no es que no la vea por falta de imaginacion, es que NO quiero verla como me la imagino.

Chao, que llevo horas dando vueltas por el tema. ;)

11. Teddyy

Teddyy Estudiante de por vida

CRISY, sí pones los coches ahí abajo, en un futuro, puede que necesites que un camión te lleve arena para la zona del fondo, detrás de la casa, o que una máquina entre para hacerte, no sé, una piscina... no vas a poder, sobre todo si tu idea, es ponder unas mini-vallas, a la aultura de las rodillas creo haberte liedo. Tendrías que quitarlas. Podrías ponder los coches, nada más entrar a la izquierda (Donde tienes el Madroño, creo), y dejas ese camino libre...
    Te digo esto por que cada vez que voy a casa de un familiar que no pensó en esto y está rellenando el hueco de la piscina (No preguntes, no tiene lógica "su piscina"), cargo más carretillas que los obreros que estan tirando el Windsor.

PD: Para tener 75m tu casa parece inmensa. Me gusta mucho!!
    PD2: Que velocidad tienes, 2 o 3 días sin entrar y tienes hilo nuevo y con 10 páginas!! :shock: :shock:

12. Elionor

Elionor

Buenas!

Primero las aromáticas: en el librito que tengo no vienen las variedades que te decía; puedes buscar en internet la lavanda como lavandula dentata y el tomillo rastrero como Thymus polytrichus.

La combinación de colores... es tan fácil como hacerlo a tu gusto ;). Si los requerimientos de agua, sol, etc, no son problema, pon las aromáticas como a ti te guste, y no pienses si “combina” o “no combina”. Mira fotos y aprovecha que en los viveros suelen estar las aromáticas juntas para imaginarte el efecto de lo que tu elijas.

Sigo dando vueltas a la situación de los coches. Te doy un par de ideas de esas que rompen los esquemas; piensatelo aunque sólo sea para reafirmarte en tu idea original.

- los coches, ¿podrían ir detrás de la casa? Al menos no se verían desde la entrada; se verían los dos senderos (el de peatones y el de coches), pero estoy con Jara en que no es imprescindible hacerlos tan rectos, se les puede dar una forma más airosa.

- En otras casas que conozco con dos entradas juntas, como las tienes tú, sólo utilizan una, normalmente la de coches porque es más amplia, aunque los coches aparquen en la calle; la otra nunca se usa. Podrías hacer un único sendero de entrada que se bifurcase en dos, uno hacia detrás de la casa y otro hacia la puerta de entrada, el jardín de entrada te quedaría prácticamente continuo.

Y sobre las encinas, también me parece buena idea lo que te dice Jara: consúltalo con “la autoridad competente”, sabrás a ciencia cierta lo que es más conveniente hacer y te quedarás más tranquila.

13. jess.

jess.

Hola Crys!!!

Pos te digo lo mismo que a Neva ;) ;) ,en cuanto tengo un rato laaaaaaaaaaaargo, me leeré to el temita a ver como va!!! Y que quiere decir eso de uno mas en la familia??? Voy a tener otro sobrinito??? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

14. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola CRYS
    cuanto tiempo y y ya estoy mareada con este tema!!!
    Es importante especialmente para CRYS ,que creo conocerla ;) ,que en lugar de darle muchas explicaciones le pongan fotos de lo que desean mostrarle.Ella hace un poco de ensalada con las cosas :11risotada: y entonces lo mejor es darle una cosa pequeñita pero resuelta....¿.no es asi CRYS.?..
    nos seguimos viendo.

15. CRISY

CRISY

Hola chicas!!!!! primero os voy a decir una cosa que me tiene algo preocupada y luego vamos con el diseño......
    Como muchas sabeis, tengo problemas de salud, tengo reuma en las caderas y ya me esta afectando a la columna, todas las semanas voy al medico a por el parte de baja (por eso ayer no entre), y todo eso conlleva, en que estoy luchando contra mi misma por no caer en una depresion, por tanto tiempo sin trabajar, por sentirme muchas veces como una inutil porque no soy capaz de agacharme a coger algo que se me haya caido, por no poder disfrutar de mis perros porque soy incapaz de darme una carrera, por no poder ni saber disfrutar de mi jardin........
    El foro me esta sirviendo de puerta de escape, sobre todo el tema del diseño de mi jardin, lo conseguire???, pues ahora mismo no lo se, pero me tiene la cabeza ocupada gran parte del dia y de momento con eso me conformo, asi no pienso en otras cosas :lol:
    Ayer y hoy me he levantado bastante mal, lo veo todo muy negro, pero negro negro, espero que solo sea cuestion de dias porque no me gusta estar asi, yo soy bastante mas alegre y me rio hasta de mi misma.
    Por eso, os pido paciencia, mucha paciencia, que quiza sea la que a mi me falta por todo lo que arrastro encima; a lo mejor no soy capaz de ver lo que me quereis decir con vuestros consejos ideas y demas, pero os prometo que lo intento, asi que tendreis paciencia conmigo???, espero que si porque os necesito!!!!!!!!! asi que, aunque me tengais que explicar las cosas 20 veces y yo siga sin entenderlas.....por favor, no desistais porque me estais ayudando un monton, y no solo en el diseño vale? ;)
    Un besazo a todas, me voy a dar una ducha fresca y vuelvo con el diseño :lol: