Plano terraza en Madrid, recibir consejos

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por el_plantitas, 28/10/04.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Salu2 a todos majos.

    He visto varios comentarios en el foro que me han ayudado, y os pongo un esquema.
    No he podido hacer el planito mejor, porque aquí no tengo nada más que el paint. pero como horientación, vale.
    Se trata de una terraza en Madrid, con mucho, mucho viento, y abierta por tres de sus lados. De momento no tiene nada, pero la idea es una pérgola, y jardineras aprox de 40-50 cm de ancho en su perímetro, con plantas trepadoras, y otras con algunas que creen volúmenes verdes grandes.
    Querría algún frutal, me gustan los naranjos, pero creo que con el frío de Madrid... comentadme, ok? u otro árbol?
    En cuanto a las trepadoras de momento tengo unas hiedras en crecimiento y madreselva que sé que aguantan.
    Los cuadrados naranjas son jardineras adosados a los pilares de la pérgola pues no puedo perforar la lámina impermeabilizante para fijarla al suelo.
    También tengo unas tuyas, y un boj, y un par de arizónicas.
    El ruido de la carretera a veces es importante, y he pensado en algún panel, pero los precios...uff. Veré que soluciones puedo tomar.
    La zona libre, de momento está libre. jeje, quizá alguna piscinilla para cuando tenga chavalillosss. ya veremos.
    Se admiten sujerencias de todo tipo. Especialmente en cuanto a tipos de plantas resistentes al frío y viento, y decoración de la terraza.
    [​IMG]
    Gracias a todos y saluditos.
     
  2. aalcerreca

    aalcerreca

    Mensajes:
    15
    Hola "el_plantitas":

    Yo tengo una terraza y he dado la espalda a la vista que menos me gustaba, tapándola con una celosía, por la que treparán plantas en algún momento. Si pones la pérgola con la trasera hacia la autopista la ocultarás a la vista (la autopista) y además verás la parte de las plantas que se oriente hacia el sur que será la que reciba más sol y esté más frondosa y florida ( o eso creo...). Esta es la pérgola pero la vista que tenemos normalmente es justo la contraria.
    [​IMG]
    Un saludo
     
  3. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias Almudena por tu respuesta. Por cierto, me encanta tu pérgola y las celosías. Si no es indiscrección, dónde la has comprado? Me parece interesante tu idea, pero... no sé. He comprobado que en la zona más próxima a la autopista hay más ruido, porque en el lado contrario, el forjado de la terraza hace de barrera y amortigua algo. Tu idea podría valer si fuese capaz de colocar en ese murete una pantalla realmente aislante, porque de esta forma, al encontrarme pegado a la barrera, la amortiguación sería mayor. Voy a ver si hago un esquema. :11risotada:

    Vuelvo en un rato. En cualquier caso, gracias por tu aportación, me parece interesante. Podría servirme.
    Lo dicho, supongo que habrás estado mirando tiendas de pérgolas, celosías y mobiliario de jardín. Puedes darme nombres?

    De momento había pensado hacérmela yo, porque los precios se me disparan, y además me encanta el bricolaje. Busco, también por tanto tiendas de madera tratada. Ah, otra cosa, se ve de color marrón-miel. Sabes qué tratamiento tiene, y si tienes que hacer un mantenimiento anual?

    Te he frito a preguntas, eh? Gracias y saludos.
     
  4. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Ahí va el esquema. El ruido se propaga en todas direcciones. Pero se atenúa con la distancia. Por eso, en la parte más alejada, después de haber cambiado de dirección en el peto, se ha amortiguado algo (sin pantalla).

    En el caso de pantalla acústica, justo detrás, la amortiguación es mayor.
    [​IMG]

    Si alguien sabe de acústica? puede proponer alguna solución??
     
  5. aalcerreca

    aalcerreca

    Mensajes:
    15
    Intentaré contestar,
    :roll:
    La pérgola..., mis compañeros de trabajo han sufrido la pérgola de mayo a septiembre, ha quedado muy bien pero han sido bastante informales, ha habido problemas con la madera del suelo.

    Estuve viendo un montón de sitios, los típicos unopiú, fronda, Jardiland, ..., caros o no me lo hacían a medida o las dos cosas, la pérgola es grande de 8x5m y el trabajo es bueno, buscaré la referencia y te la paso. Mobiliario de jardín, estoy en ello...

    Lo de hacértela, si tienes tiempo y herramientas no hay problema, empresas de madera tratada hay alguna en el polígono del ventorro del cano (Boadilla del Monte) y mi marido se fue a una empresa en Segovia a ver que tenían, se quiere hacer una caseta para las herramientas.

    Respecto al ruido también quitarías ruido a resto de la terraza.

    Mantenimiento anual, mejor semestral, aceite de linaza, aguarrás y xilamón. Uno al principio de la temporada (abril) y otro al final (octubre).

    Cuando tenga todos los datos te los paso.

    Saludos
     
  6. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
  7. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias Almudena por tu respuesta.
    Ah, y también a tí, Escorpio, pero creo que lo de ISABA ya me lo habías comentado en alguna ocasión. Parece que te llevas comisión, eh?? :lol: , es broma.

    Pediré un presupuesto.

    Almudena, coméntame los datos cuando los tengas, por favor, estoy muy interesado. Incluido el de Boadilla, que me pilla más o menos cerca, y el de Segovia.

    Alguna idea al resto sobre plantas...?

    Salu2 a todos.
    Por cierto, si no respondo la semana que viene... ENVIDIA AL FORO, me pillo vacaciones!!!! , jejeje, venga, a disfrutar de las terrazas y jardines, y lo dicho, saludos
     
  8. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
  9. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    ¡Hola "el_plantitas",

    ¡En primer lugar felicitarte por tu terraza! Veremos qué se puede hacer para luchar contra el viento.
    La idea de revestir la terraza con celosías es una solución, cara, pero una inversión que te aportará comodidad. Hay muchas empresas que realizan este trabajo, aunque, si eres manitas, tú mismo puedes hacerlo. Si la barandilla es de obra, entonces podrás clavar las celosías en ella, las que dispongas en la pared que da a la autopista, las puedes construir cerradas, y luego pintarlas del color que más te guste, esta zona puedes aprovecharla para disponer de un mueble-mesa donde almacenar tus herramientas de jardinería, tierra,regadera, tiestos...cuya parte superior te sirva incluso para trabajar tus plantas.
    El borde central y lateral derecho, los puedes revestir con celosías más bajas y abiertas (con formas de rombos o cuadrados...).
    En el caso de que tu barandilla sea de metal y no puedas clavar nada en ellas, las celosías las puedes levantar desde una jardinera de madera, y crear una hilera de celosías-jardinera, bordeando tu terraza. Si las unes entre sí aportarás mayor solidez a la estructura.
    Estas estructuras también puedes pintarlas, aunque eso depende de cómo os imaginéis la terraza.
    El suelo también se puede recubrir de césped. Para ello debes impermeabilizarlo, disponer sobre él otra tela especial para ello, también protectora impermeabilizante, una capa de drenaje y el suelo de césped, cuidando sobretodo de los desagües. Hay muchos libros de jardineria donde puedes aprender cómo hacerlo.
    El pavimento puede aportar a tu terraza un aspecto impresionante. Y también lo puedes colocar tú mismo. Con él puedes crear diferentes zonas.
    No sé si tu terraza está parcialmente cubierta o no. Normalmente al ser tan grande sólo está cubierta la zona de "salida" por ello si quieres crear una zona de sombra más amplia, yo te recomendaría no instalar una pérgola como indicas, puesto que dejarías espacios muertos detrás, pero sí te aconsejaría crearla cerca de la salida de tu casa, creando una especie de porche, con un techito de cuyas esquinas pueden colgar farolillos que alumbren por la noche.Esta zona la puedes delimitar no sólo con la pérgola o techo, sino también con el pavimento, pudiendo ser éste diferente al resto de la terraza. En el lado derecho, en la esquina, puedes construir un "parterre" elevado, donde plantar un limonero, por ejemplo.
    Luego puedes crear un estilo u otro, dependiendo de los accesorios y mobiliario, en madera, en hierro, la tela de los cojines...
     
  10. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Buenos días a todos. Ya estoy aquí después de una semanita de vacaciones. Qué mal sienta la vuelta al curro...

    Muchas gracias por los consejos, los estudiaré con detalle, Ginko. Lo de colocar cesped o un parterre... no sé. La terraza viene ya pavimentada, con losetas, y colocar cosas encima... no me va mucho, no vaya a tener problemas de humedades. Por lo demás, está bien. Lo miraré.

    El limonero... me gustaría, pero no sé yo en el clima frío de Madrid... alguien puede decirme si aguantará?

    Me han hablado de damas de noche como enredaderas que huelen bien, aguantan el frío. He comprobado que la madreselva sí que lo aguanta, pero y la dama de noche?

    Salu2 y luego sigo
     
  11. Sagrario.

    Sagrario.

    Mensajes:
    114
    Hola plantitas, yo no creo que el limonero te aguante las heladas de Madrid, yo vivo en Toledo y también son muy fuertes. :94congelado:

    ¿Qué tal un madrono? Es muy típico y muy bonito. Yo estoy pensando en plantar uno. :pensando:

    Un saludo. :adios:
     
  12. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola Sagrario,

    Hay muchas variedades de limoneros, inclusos los hay que son ornamentales, que no se utilizan para la producción de la fruta, y también los limoneros en maceta resisten el frío más que los plantados directamente en la tierra. Cuando hiela se puede proteger, y cuidar de forma que aguante el invierno más duro.
    Evidentemente cultivar limones en Madrid no es como cultivarlos en Murcia, pero si se cuida bien, el_plantitas puede plantarlo en ese rincón derecho de su terraza. Resguardado y mimado yo me atrevería a plantarlo.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Un limonero que no da limones y encima haya que cuidarlo de la heladas...yo eligiría un árbol más práctico.¿para que complicarse? ¿no?.
     
  14. Ginkco

    Ginkco

    Mensajes:
    78
    Hola!!

    El tema del limonero es porque a el_plantitas le gustaba la idea...claro que habrá más tipos de árboles...hay muchísimos!! pero, a veces, tenemos una idea...y buscamos todas las posibilidades.

    El limonero daría su fruto, aunque, no de una calidad tan buena como en otras zonas de producción más específicas.

    De todas maneras, para los madrileños:
    Conocéis la Plaza de las Comendadoras? Pues fué un huerto de naranjos y olivos. ¿Estarían buenos los limones y las naranjas???
    Boo!! :16duda: no lo sé, deberíamos preguntárselo a Benito Pérez Galdós, que es quien lo mencionó en uno de sus libros.
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues no sé, pero no me lo creo ... :-? Además antes hacía más frío que ahora ... no creo que un naranjo, sin protección, aguantase en Madrid y encima diera fruto ... Ni ahora tampoco.
    Porque los naranjos que más aguantan el frío son los amargos ... y ya me direis su gracia como frutos si son amargos de narices ...

    Saludos