Planta acuática de Centroeuropa

Tema en 'Plantas acuáticas, en agua, palustres, de ribera, en ríos, arroyos y lagunas' comenzado por MANU_, 14/2/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    La foto de esta bellísima acuática fue tomada en Polonia. Me suena enormemente pero no doy con ella.

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Acuática centroeuropea

    Preciosa !! Qué envidia.
    Por las flores me ha parecido de la familia Alismataceae.
    Investigando he visto una similar... a ver si te convence: Sagittaria sagittifolia u otra del género.

    Saludetes
    Fer
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Acuática centroeuropea

    :5-okey: coicido.
    Mis saludos
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Acuática centroeuropea

    Gracias Fer pero....uff, es una familia complicada, no me convence demasiado sagittifolia aunque al parecer hay gran variabilidad en las hojas y la de la foto tpco. se ve bien...tal vez latifolia, pero, vamos, me conformo con familia y género.

    F.Macé, ya he visto que hay alguna alismatácea en los remansos del Río de la Plata.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Acuática centroeuropea

    Si, tenemos la montevidensis, pero no creo que se tomara el avión:meparto:
    La foto de la hoja no deja ver, pero por la flor concuerdo con Feflor. De cualquier forma está por ahí como acertadamente dijo.
    Mis saludos
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Acuática centroeuropea

    Claro, claro que está por ahí, tá (sic), el problema es saber dónde.:meparto: :meparto:

    Ya parto de que es harto probable que sea Sagittaria, lo que no veo seguro es que sea sagittifolia. Leéte con más atención los mensajes, estimado).
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Acuática centroeuropea

    ???????????????????????
    Mis saludos
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Acuática centroeuropea

    Es una Sagittaria, y yo apostaría por S. sagittifolia también, citada en Polonia, la forma de las hojas es muy variable en el género, pero la flor es idéntica. (Los estambres de S. latifolia son amarillos). Montevidensis se encuentra a veces en el mercado en Europa, no es particularmente complicada de encontrar o al menos flores similares etiquetadas como Sagittaria a secas, tiene marcas purpura en la base del pétalo bien marcadas y estambres amarillos
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Acuática centroeuropea

    Sigo con ciertas dudas, aunque de momento la dejaré así, pero mira esta foto calificada de sagittifolia: coincidencia en las hojas pero estambres amarillos. También hay otras en las que latifolia aparece con hojas "hiperasaetadas".

    [​IMG]

    Foto obtenida de: http://images.google.com/imgres?imgurl=http://pharm1.pharmazie.uni-greifswald.de/systematik/7_bilder/yamasaki/yamas229.jpg&imgrefurl=http://pharm1.pharmazie.uni-greifswald.de/gallery/yamasaki.htm&usg=__1o4JXxujh9PWtO0EEexlM0vftAw=&h=572&w=800&sz=131&hl=es&start=15&um=1&itbs=1&tbnid=Hrub8cYaOgh4WM:&tbnh=102&tbnw=143&prev=/images%3Fq%3Dsagittaria%2Bsagittifolia%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26sa%3DG%26um%3D1%26newwindow%3D1
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Acuática centroeuropea

    El problema es que no podemos fiarnos 100% de las ID de las fotos de internet.
    Lo mejor sería consultar descripciones de la planta en libros serios ;)
    Yo es la primera vez que veo la planta, así que no puedo opinar más allá de lo que dije.

    Saludetes
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Acuática centroeuropea

    Mas que releerme los mensajes, lo reitero. Es casi seguro Sagittaria sagittifolia, eso sí, nunca latifolia:

    "Sagittaria latifolia

    - Otra especie del mismo género es Sagittaria latifolia.

    - Planta propia del borde del agua, con hojas curvadas y de color verde suave.

    - En verano produce ramilletes de flores blancas.

    - La flor de Sagittaria latifolia tiene el centro de color amarillo.

    - Las plantas necesitan pleno sol." De infojardin.com

    Foto de sagittifolia:

    [​IMG]

    Mis saludos
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Acuática centroeuropea

    Fernando no te piques. Lo de que te leas con más atención los mensajes no iba en absoluto por la identificación de la planta, con lo que dijo Feflor yo ya estaba convencido de que era alismatácea y muy probablemente Sagittaria como se desprende de este párrafo que tú leíste de pasada:

    .

    En el mensaje siguiente tu vas y reiteras lo mismo que yo había dicho, a eso me refería con lo de "leer con atención", es decir, apuntas que "por ahí anda". Es más que evidente que por ahí anda.

    Aún así, creo que las Alismataceas son una familia compleja que ha sido alojada y desalojada de diversas clasificaciones y para colmo, hay una info bastante limitada. Mira si no las contradicciones que aparecen en google, que pese a que no haya que fiarse mucho permiten adivinar que subsiste cierta confusión, así que para mí, de momento es Sagittaria sp., posible candidata a saggitifolia.

    ¿Queda aclarado? y no te me rebotes que aquí se dice todo con el cariño que produce el roce informático.:meparto: :meparto: ;) :999992ordenadormal: :27chocaloscinco:
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Acuática centroeuropea

    Manu, con afecto te digo que creo tu debes releerte.
    Tu dices:

    "Gracias Fer pero....uff, es una familia complicada, no me convence demasiado sagittifolia"

    Yo digo:

    "La foto de la hoja no deja ver, pero por la flor concuerdo con Feflor." o sea sagittifolia.

    Tu dudas mas casi niegas, yo dudo más casi afirmo.


    Mi afectuoso saludo-


    P.S. (sic) sin cita, no existe.:meparto:
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Acuática centroeuropea

    Bueno las citas están ahí, en muchos mensajes tá. :meparto:

    Silogismo de mi estimado amigo Macé:

    La flor que pone Manu es igual a la que pone Feflor
    La flor que pone Feflor es blanca con los estambres oscuros y se llama Sagitaria sagittifolia.
    Luego, todas las flores blancas con los estambres oscuros son Sagittaria sagittifolia.

    Anotación al margen: sagittaria y sagitifolia son dos apellidos que se dejaron caer por allí. Nadie sabe de donde vinieron.

    Iba a decir que dejáramos las discusiones bizantinas para cuando me invites a ese té, pero tá, será inútil.:meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: Acuática centroeuropea

    Manu-Fernando-Fernando-Manu, vamos chicos que aqui los amamos a ambos:besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: