Planta atacada por plaga

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Davix, 8/8/06.

  1. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    PUes creo que en esta planta, que todavía no he identificado (la he puesto en el foro de identificación) está siendo víctima de alguna especie de plaga. Me gustaría saber vuestra opinión y como solucionarlo, por cierto tb pongo las fotos del rosal de al lado, justo pegado, que no llega a florecer y tiene un aspecto poco sano.
     

    Archivos adjuntos:

  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Planta atacada!!

    Lo de la higera parece un nido de orugas, con un insecticida de contacto o aplastandolas con los dedos las puedes eliminar.
    Lo del rosal, son lesiones producidas por "abejas cortadoras de hojas". Utilizan los trocitos para confeccionar sus nidos, por lo que pienso que no se pueden controlar.
    Pero, quizas, algun "bichólogo", pueda decirte el nombre de la especie y como evitar sus estragos. Yo la conozco de vista, pero nunca hemos sido presentados. Yo los dejo hacer, pues los daños que producen no son significativos, al menos en mi jardin.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Planta atacada!!

    Esas hojas de higuera yo las cortaría.
    Evitarás que el resto se dañe, y la planta no sufrirá en exceso.
    He dicho !
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Planta atacada!!

    Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores, solo puedo añadir el nombre del genero de las podadoras (Megachile, que el daño no es letal, combatirlas poco eficaz, y que tras un tiempo variable suelen desaparecer.
    Saludos.
     
  5. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Planta atacada!!

    ¡¡Ok gracias!! hoy mismo las estoy cortando. Pero esas orugas habrán venido de algún otro sitio que deba buscar?

    Y lo del rosal pues que le vamos a hacer, mientras el daño no pase a mayores... ¿Esas hojas debería de podarlas también o dejarlas?

    Y por último, aunque no tenga que ver del todo ¿Es malo para el rosal o la higuera estar plantados tan íntimamente cerca?

    Gracias a todos por vuestros comentarios!!
     
  6. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Planta atacada!!

    Es malo para el Rosal. La Higera terminará con él. Esta es mas competente y terminará por matarlo con su sombra.
    Las orugas vienen de los cielos, en forma de Mariposa Preñada.
    Un saludo.
    Paco.
     
  7. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Planta atacada!!

    JardinierLibertin, gracias por la ayuda :5-okey: Entonces, sería recomendable cambiar de sitio alguna de las dos, aunque el rosal está bastante grande y la higuera es pequeña ¿Es mejor cambiar la higuera?
     
  8. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Planta atacada!!

    La higera tolerará mejor el transplante. Pero mejor hazlo a la salida del invierno o en primavera.
    Paco.
     
  9. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Planta atacada!!

    ok, entonces me estaré quieto por ahora ;) Gracias!