Planta con frutos misteriosos

Tema en 'Frutos' comenzado por DavidDeArgentina, 9/1/12.

  1. Saludos:

    Aca estoy nuevamente, buscando su buena voluntad para identificar este particular arbolito:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se sembraron unas semillas que eran consignadas como mani. De golpe empezo a brotar esta planta, que ya alcanzo los 2,30 mts aproximadamente. De tronco fino y color cacao, comenzo a largar varios de estos frutos.

    Que podra ser?

    Desde ya, gracias por las respuestas!
     
  2. Paulownia ?
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    A mí, me la presentaron como Cyphomandra betacea pero pasan los años y el mundo cambia, ahora parece ser que se llama Solanum betaceum.
    Tamarillo para los amigos
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Diría Cyphomandra, no sabía que ahora era Solanum
     
  5. Todos tenemos reticencias a los cambios, más aún cuando la especie es autóctona y conocida como en este caso.
    El arbolito de marras, común en este lugar del mundo, lo llamamos: "Tomate de árbol".
    Se lo emplea como ornamental y también para hacer dulces con sus frutos.
    Ya que hablamos de sus frutos, estos tienen la particularidad de mantenerse sin deterioros durante mucho tiempo, ya sea en la planta o cortados. Sé que en Nueva Zelanda están experimentando, con variedades seleccionadas por ellos, la producción de salsas destinadas al mercado norteamericano.
    Los nostálgicos deberán desechar la designación de Ciphomandra betacea y reemplazarla por Solanum betaceum, hasta ... ¡¡¡ el próximo cambio !!!
     
  6. Silver_Grass

    Silver_Grass principiante :P

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    neuquen, argentina
    mi amigo tiene en la casa de su papa, varias de esas en el jardin :happy:
     
  7. Mi padre también tenía una en la huerta aquí en Galicia y la verdad es que se da bien.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    A mi me hablaron de esta planta por vez primera en 1984. Me dijeron que en Cartagena (Murcia) había una persona que tenía en su jardín un arbolito que producía tomates. Yo entonces no tenía ni la menor idea de la existencia del género Cyphomandra, y ante esta noticia me fui raudo de visita un fin de semana y saqué algunas fotos. Me regalaron algunos frutos a los que le saqué la semilla y luego sembré, obteniendo varios ejemplares que al tiempo murieron. Recuerdo que es una planta muy facil de cultivar y que simplemente hay que protegerla del frío en esta zona. Adjunto algunas fotos.

    [​IMG]
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Parecería que aún no está resuelto el cambio de nomenclatura, o por lo menos no está clara la información: http://www.theplantlist.org/tpl/search?q=Cyphomandra
    Yo la cultivo y como dice José Manuel protegiendola del frio marcha viento en popa.
    Mi saludo.
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    pues nada, otra para el saco de los Solanum :11risotada:. Por aquí también se dan bien, tenemos las variedades roja y amarilla. Aparte de usarlos para salsas, los tomates cocidos en almíbar están de rechupete.

    Saludos.
     
  11. ¿Es seguro lo que aparece en The Plant List?

    Por un lado, como ha señalado Fernando Macé, presentan Cyphomandra betacea (Cav.) Miers como un nombre aceptado que carece de sinónimos y por otro Solanum betaceum Cav. también como nombre aceptado, con el sinónimo, entre otros, de Cyphomandra crassifolia (Ortega) J.F. Macbr. Según esto se trataría de dos especies distintas (¿Y cuál sería el "chilto", "tamarillo", "tomatillo" o "tomate de árbol"? ¿O lo serán las dos?)

    Sin embargo, en otros sitios hacen de Cyphomandra betacea (Cav.) Sendtn. [ojo, no Miers] un sinónimo de Solanum betaceum Cav.
     
  12. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    les subo las que tengo identificada como tomate de arbol, que por cierto hay por lo menos tres variedades que conozco, la tradicional que es rosada por dentro, la injertada con mora, asi la llaman y su color es totalmente morado y la injertada con durazno que es mas hacia el amarillo.
    realmente no se si sera injertada realmente o simplemente la llaman asi para diferenciarlas en la plaza, espero les sirva, alicia
    [​IMG] [​IMG]
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    Creo que con todo esto del ADN todas las plantas están en revisión y la información cambia de continuo. Hace unos meses cuando cargué en mi página los datos del Tomate de Arbol o Tamarillo según The Plant List Cyphomandra betacea era el válido y Solanum betaceum y Cyphomandra crassifolia eran sinónimos. En esa oportunidad quizás no vi la diferencia entre Miers y Sendtn.
    Incluso Wikipedia no ponía la información que hoy pone. Tropicos mantiene la misma que tenía.
    Mi saludo nuevamente.
     
  14. Como te han dicho es el "tomate de palo" crece bien en la zona de Berisso, ya que he visto plantas de esta especie en el Bosque de La Plata y en Magadalena, los frutos son sabrosos y refrescantes y creo recordar que fue postulado como uno de los ancestros del tomate.
    saludos
     
  15. Eso de ancestro del tomate suena tan erróneo como que "el hombre desciende del mono". Que tengan un ancestro común es otra cosa.