Planta crasa ¿desconocida?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Anubis_zgz, 13/6/10.

  1. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola

    Adquirí una planta crasa la semana pasada pero desconozco que variedad es asi como sus cuidados. En la tienda me comentaron que es de la familia de lso cactus y que los cuidados son similares asi que la plante conjuntamente con uns cactus que tengo.

    A ver si hay suerte y alguno de vosotros conoce la especie

    [​IMG]

    Gracias!!!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola paisano!
    Sí, es de la familia de los cactus. Es un poco difícil al pertenecer a una tribu complicada (Opuntioidea) y ser bastante pequeño aún, pero yo diría que es un bebé de Cylindropuntia subulata.
     
  3. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Otro mañico!!! jeje

    Muchas gracias por descifrarme el enigma. Vaya nombrecito que tiene el enano jejeje.

    Entonces los cuidados los mismo que a los cactus no? ¿Que les de un poco de sol y muy poca agua?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Los cactus son una gran familia, no es posible decir que todos tengan los mismos cuidados. Un Disocactus amazonicus necesita tierra rica en materia orgánica, sombra, calor y humedad ambiental alta, condiciones que matarían a un Ariocarpus retusus que necesita sustrato casi mineral y casi ni gota de agua.

    Esta especie es bastante todoterreno y de hecho es invasiva. Puede vivir en la mayoría de los suelos, soporta bien el calcáreo suelo zaragozano. Necesita pleno sol o sombra muy ligera, y poca agua, ninguna en invierno, aunque soporta el exceso de riego mejor que otros cactus. Puedes ver ejemplares un poco más crecidos, aunque también son jóvenes, en la Avenida de Navarra antes de llegar a la Estación, donde estaba el Mercado de Pescado, puestas en unas jardineras en la calle. Así te haces una idea de cómo crecerán, ya ves que aguantan bien el invierno al exterior, excepto en años muy duros (en el 2001 con sus fuertes heladas, murió un ejemplar bastante grande de esta especie que crecía cerca de mi barrio)
     
  5. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Gracias Isidro!!

    A veces paso por la Av Navarra asi que intentaré fijarme :smile:.

    la mía está plantada en un macetero con tres cactus más, los cuales los tengo sin identificar también así que igual aprovecho el hilo para subir unas fotos y me hechas un cable identificándolos.

    Lo que si que me he dado cuenta es que el Cylindropuntia subulata se está poniendo de un color verde mas oscuro (cuando lo compré era casi fosforito). no se si será el cambio de maceta o que le da más sol que en el Verdecora.

    Gracias!!
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah, es del Verdecora? Estuve trabajando allí hasta hace poco. Los cactus se suelen vender rápidamente y no les da tiempo a estropearse generalmente, pero si permaneciesen allí bastante tiempo, creo que la luz no sería suficiente para la mayoría de ellos, lo que conllevaría que se estirasen y sus tejidos se pusiesen de un color más pálido que el saludable verde oscuro de esta planta. Me parece que le has hecho un favor.
     
  7. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola

    Trabajaste en el Verdecora? Yo la verdad es que no había estado nunca y bueno me gustó por la variedad que tienen en cuanto a plantas, tierras...maceteros..pero en otros aspectos dejaron mucho que desear.

    Al lado de mi casa hay unos víveos que los llevan unos discapacitados y también me recomendaron los víveros que hay en el parking Expo de la Almozara. ¿Tu donde sueles adquirir tus plantas?

    Aqui os dejo una foto de mis cactus a ver si me ayudais a identificarlos (el número 4 ya está gracias a Isidro) y otra foto de una planta que tiene mi madre moribunda y que no se como sacarla a flote. A ver si identificandola sabemos como tratarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias!!
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Verdecora es muy completo, tiene de todo y está mucho mejor ordenado y organizado que otros viveros, pero tiene un grave problema, y es que tiene la mitad o la tercera parte del personal que sería necesario para mantener todo perfecto, pero claro, tampoco pueden contratar más gente que se les va el presupuesto. El resultado es que se quedan plantas sin regar, cosas sin recoger, e incluso a veces clientes sin atender o con larga espera porque no se da abasto a todo. A mí la verdad es que me "apuñalaron" al despedirme, era el trabajo de mis sueños y llevaba casi un año en paro y buscando...

    Viveros en la zona de la Expo...? creo que solo puedes referirte a los viveros Jara, que están al lado de un gran aparcamiento donde los domingos se pone el rastro. Fueron los mejores viveros de Zaragoza antaño, para mi gusto, de pequeño me quedé enamorado con el algarrobo gigante que había a la entrada, uno de los dos únicos de su especie que había en zaragoza, pero en 2001 se heló, en 2002 se volvió a helar y lo acabaron quitando, ahora hay una palmera en su lugar. Las curiosas Chitalpas de la entrada están en este momento cubiertas de flores. Antaño tenían algún árbol/arbusto rarete e interesante, suculentas "de colección", un jaulón con un faisán dorado la mar de simpático... ahora está muy desmejorado para mi gusto. Cosas de la crisis, supongo.
    Los viveros de discapacitados no los conozco, supongo que allí es inútil si intento entrar en la plantilla pues al no serlo no me dejarán... ¿no?

    Yo la mayoría de mis plantas no las adquiero en viveros, aunque muchas sí, pero como soy medio "botanófilo" creo que la mayoría vienen por intercambios con colegas. Hace poco recibí un gran paquete de un amigo botánico de Holanda, venía alguna especie muy rara en cultivo, como Senecio barorum y Tradescantia boliviana.
    De todos modos también compro de vez en cuando en vivero y sobre todo en los Sopeséns, porque son los que me quedan mejor comunicados. Son los únicos viveros embutidos en plena ciudad. Están al lado de la Clínica Quirón y del río Huerva, cerca del Parque Primo de Rivera. De vez en cuando adquieren cosas de lo más interesantes y raras - de allí vienen muchas de mis suculentas, y no suculentas como Akebia quinata, Helleborus niger, o las plantas más "vulgares" que se compra mi madre (rosales, etc).

    Tus cactus son muy complicados de identificar, yo probaría en el subforo de Cactus que es donde están los que realmente entienden de esa familia. Aunque tampoco garantizo nada, allí no me han identificado ninguno de mis n/n :smile:

    El 1 supongo que es alguno de los muchos Echinopsis, cactus de floración generalmente nocturna y flores de gran tamaño. El 2 puede ser cualquier cosa, puestos a decir ¿Haageocereus? pero no me hagas ni caso, ya sería casualidad haber acertado. Y la tercera creo que debe ser alguna Rebutia. El tamaño de la foto tampoco ayuda, los cactus se ven algo chicos... Llegará un momento en que tendrás que separar a la Cylindropuntia de los demás, o sustituirla por otra cosa. Ya que conforme crezca (se hace casi un árbol) ahogará a los otros.

    Por último, tu planta pachucha es una Crassula ovata, con todos los síntomas de falta de riego. Hojas enrolladas, color morado, etc... ¿Cada cuánto la riegas y en qué situación (sol de mañana, de tarde, viento...) está?

    Puede también suceder una cosa que es frecuente en las Crassulaceae: la base del tallo se seca y el resto de la planta se va resecando poco a poco aunque la riegues con la frecuencia adecuada. Ignoro por qué sucede esto, pero si sucede hay que cortar la planta por la parte sana y replantar los trozos en otra maceta (echan raíces aunque no quieras). Aunque por la foto no parece que sea así, el tallo parece perfecto.
     
  9. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Lo que no me gustó del verdecora fue que tienen mucho jaleo con los precios, precios de plantas mal indicados...precios en maceteros cambiados....sin duda creo que tiene que ver con lo que dices de falta de personal.

    Los viveros de discapacitados qu te nombré están en la calle clara campoamor, junto a la pasarela que hicieron para la Expo. Son pequeñitos y teoricamente lo llevan gente discapacitada (ó asi era en un principio porlo menos).

    En cuanto a la Crassula ovata la verdad es que mi madre dice que ahora la riega poco desde que esta así. El tronco parece que está en buen estado, se ve anclado bien a la tierra. Ahora está Situada junto a un murete y la verdad es que sol le da más bien poco/nada porque con el toldo ...... Que tipo de situación y riego necesitaria?
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Necesita pleno sol y muy poco riego... Yo hundiría un poco el dedo en la base, si ves que tiene raíces bien ancladas, solo es cuestión de regarla un poco más... También pudiera ser que tuviese cochinillas de raíz que la han debilitado y por eso no absorbe bien el agua. Nunca está de más echar un sistémico preventivo, puede ser casero como la infusión de colillas de cigarrillo (te adelanto que no siempre funciona, yo lo probé en un Echinocereus rigidissimus y me lo mató... o la infusión o las cochinillas)
     
  11. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Gracias Isidro.

    La he sacado de la maceta y el cepellón se ve compacto y sin rastro de cochinillas. Tengo un ijnsecticida triple acción que compre para los lithops 8tienen manchitas como si tubieran hongos) y no se si darle un rociado a está. Lo que si que voy a intentar es que le dé más el sol.

    Gracias Isidro, a ver si sale a flote :smile:

    Muchas gracias!!!
     
  12. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España