Planta curry: ¿qué planta es?

Tema en 'Planta del curry' comenzado por Marin, 8/8/09.

  1. Hola a todos!!!
    Estoy a full con el armado completo de mi jardín para la primavera. Entre todo lo que estoy planificando, está la huerta de aromáticas y estoy comprando semillas y plantines de varias especies. Luego voy a los libros y a las fichas del foro y estudio las características de cada especie para no hacer líos con los sustratos, riegos etc, etc.
    Ahora bien. Y el curry donde está???? Es que en España se llama de otra forma?, No he logrado ubicarlo en ninguna de las fichas.Aquí se utiliza mucho para condimentar aves y arroz.
    Alguien tiene idea que tipo de sustrato se necesita para su cultivo, si requiere mucho riego, o algun otro requerimiento??
    Les agradezco la ayuda.
    Besos a todos!
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Y el curry donde está???

    El curry no existe.
    Me explico, (y lo puedes consultar en cualquier libro o buscador) la palabra curry hace referencia a la salsa o el aliño del plato en cuestión, pero esta salsa o aliño consta de varias especias mezcladas segun el gusto del cocinero o la region de procedencia del guiso.
    La mezcla en seco de especias tal y como puedes comprarla en los mercados indios se denomina masala, en esta mezcla pueden participar alguno o todos los siguientes ingredientes, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta, pimentón y tamarindo.
    De modo que no puedes cultivar curry.
    Saludos
    Rafael
     
  3. Re: Y el curry donde está???

    OH. OH!!!,entiendo... Que problema!
    ¿ Y entonces que me vendieron??? Estaba identificada como curry, es más, el vendedor le sacó los cartelitos que decían curry en los plantines. Perdón estoy pensando en voz alta...
    Creo que lo mejor será que les saque una foto y se los muestre!!
    Gracias Rafaelillo, me siento como cuando era pequeña y mi madre me preguntó que pescado quería comer y yo le respondí que filet!!! jajjajajaj ( pensé que filet era un pescado), ahora con esto del curry el pescado soy yo!!!jajajjajaj
    Seguiré investigando, no me pienso quedar con la duda.
    Besos.
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Y el curry donde está???

    Hola Marin
    A pesar de la respuesta que te he dado, hay algunas plantas que por su aroma se llaman coloquialmente curry, aunque ni siquiera entren a formar parte de los masalas.
    Te aconsejo que te leas este tema antiguo donde se habla de ellas y de la habitual confusión.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123224
    Un saludo
    Rafael
     
  5. Re: Y el curry donde está???

    Gracias Rafael. Tu información me fue de gran ayuda para aclarar un poco este tema, realmente es algo que tiende a confusión.Parece que son dos cosas distintas que se llaman igual,( por lo visto la planta mal llamada curry.) De todos modos, por si a alguien le sirve, yo siempre he utilizado las hojas de esta plantita grisásea para condimentar pollos y hacer vinagres saborizados. Y salen de maravilla.
    Me sirvió mucho la información de las condiciones de plantación, clima y riego. Muchas gracias.
    Saludos.
     
  6. Re: Y el curry donde está???

    ¿Has tomado bien nota de que te ha explicado rafaelillo? El curry, no solamente no es una planta, sino que tampoco es una palabra española.

    El curry es una palabra inglesa de origen tamil (kari) y se pronuncia "cari", no "curri", si sabes inglés. Cari es su nombre español, es una mezcla de 17 especias. El de mejor calidad es el de Madrás (India).

    Unas plantas, algunas especies de SIEMPREVIVA, desprenden un aroma que recuerda al del cari. La mas conocida, y la que vende en las tiendas, es la SIEMPREVIVA ITALIANA (Helichrysum italicum). En España, se cria la SIEMPREVIVA AMARILLA (Helichrysum stœchas) . Esta ultima se conoce en algunas partes como "manzanilla", pero su sabor es amargo y es nada parecido al verdadero cari.
    Por razones comerciales y falta de conocimiento, se vende la SIEMPREVIVA ITALIANA (Helichrysum italicum).

    La SIEMPREVIVA ITALIANA prefiere las tierras ligeras o medianas, ácidas o no, un medio fresco o seco incluso arido pero requiere el pleno sol. Soporta los fuertes vientos maritimos. Se puede echar las hojas (secas) a los pucheros; les comunica un ligero aroma a cari. En cuanto a las flores, se pueden tomar en tisana.
     
  7. Re: Y el curry donde está???

    La siguiente frase estaba incompleta. Aqui teneis entera (lo añadido esta en letras negritas):

    Por razones comerciales y falta de conocimiento, se vende la SIEMPREVIVA ITALIANA (Helichrysum italicum), bajo el nombre de "curry" o "planta/hierba del curry" que no es mas que una traduccion literal del ingles.
     
  8. Re: Y el curry donde está???

    [​IMG]
    Rafaelillo,CULTOR FELIX, les agradezco sus datos, gracias a ellos he podido aclarar lo relativo a esta especie tan aromática.
    Tengo mucha bibliografía, pero de que sirve si uno no sabe buscar en ella??, No encontraba el curry, porque el curry no es una planta.
    He encontrado más información en uno de mis libros llamado Hierbas y especies de Gualtiero Simonetti.( editorial Grijalbo), gracias a que ustedes me pasaron el nombre correcto de esta especie.
    Les transcribo la información, por si acaso, hay alguna otra persona confundida con este tema.
    Se trata de una especie llamada Helychysum italicum Don. Nombre común: Siempreviva.
    "El nombre genérico se deriva del color amarillo intenso de los capítulos, ya que en griego significa sol dorado. Es una planta que presenta un área de distribución básicamente mediterránea y que está relacionada con ambientes abiertos, áridos, soleados y bien expuestos. Se trata de una especie arbustiva, a lo sumo de 0,5 m de altura con numerosos tallos erguidos muy ramificados; las hojas son muy lineares, de color gris y tomentosas; los tallos florales son simples y sólo se dividen a la altura de la inflorescencia en un corimbo formado por unos 30 capítulos, pequeños, cónicos y con escamas envolventes secas, de color amarillo oro, que se conservan también después de la floración o de la desecación; las flores presentan corona tubulosa amarilla; el fruto en aquenio lleva un vilano blanquecino. La planta se cultiva en Balcanes, Italia, Francia y España, y se multiplica mediante división de las macollas o por esqueje. Al igual que otras muchas compuestas, contiene principios activos que repelen los insectos, por lo que la planta no tiene parásitos; los romanos aprovecharon esta propiedad para mantener a los termes alejados de las casas.
    Se recolectan las extremidades floridas de la planta y de los brotes jóvenes de olor penetrante, casi desagradable; su sabor es amargo. A partir de estas partes, inmediatamente después de la recolección, se puede destilar un aceite esencial de color amarillo y olor de rosa.
    La siempreviva se emplea en el campo de la industria cosmética, mezclada con ireos y neroles. En el campo de la alimentación, se puede utilizar para aromatizar gelatinas y bebidas. En la industria farmacéutica se emplea por sus propiedades que la hacen activa en las enfermedades del aparato respiratorio y en las alergias".
    [​IMG]
    Espero que esta información les sea de utilidad a todos necesiten saber algo más sobre esta planta. Me pareció interesante que la tengan para los que deseen cultivarla. Yo ya plante mis dos primeras!!!
    Un abrazo.
     
  9. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Y el curry donde está???

    Gracias! es que lo tengo identificado como "una curry! desde ahora tendrá su nombre correspondiente.
    Mi madre lo tiene macetas con tierra comun en su casa ,frente al mar aca en Mar del Plata, donde es más que ventilado ;) tolera sudestadas(vientos polares)y salitre.
    En mi casa está en tierra en el jardín, pero más protegido.