Planta cuyas flores salen en el centro de la hoja

Tema en 'Hojas' comenzado por La Creciente, 26/8/09.

  1. Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    La cuestión de su toxicidad está controvertida. Por una parte todas las especies del género Ruscus se considera que pueden ser venenosas por ingestión en virtud de las saponinas que contienen, aunque al exterior no entrañaría riesgo y por eso se usa para la confección de medicamentos. La ruscogenina entra en la composición de muchas pomadas antihemorroidales como vasoprotector, y también es eficaz como medicamento antivaricoso.

    Pero, por otra parte, está constatado su uso culinario popular en todo el Mediterráneo, donde los turiones frescos de Ruscus aculeatus L., que es la especie más frecuente, y en menor medida, Ruscus hypophyllum L., se han consumido como los espárragos desde tiempo inmemorial. Van dos ejemplos que lo avalan:

    En el siglo I de nuestra era, Dioscórides, el médico anatolio de las legiones romanas de Palestina, lo llamaba "mirto silvestre" (μυρσινη αγρια, myrsine agría) y decía de él:
    También en la España del siglo XI, Abulhayr, que fue director del jardín botánico del rey Almutámid de Sevilla, daba de él, llamándolo hayzurán en árabe andalusí (origen del vernáculo catalán galzerans), la siguiente descripción:
    Y, para terminar su uso gastronómico, un enlace con una página italiana donde dan la receta de un plato de rusco con tomate (pungitopo e pomodori) de la Alta Val Trebbia, en Liguria: http://www.altavaltrebbia.net/le-piante-in-cucina.html?func=detail&id=62. Y el testimonio personal de que he conocido en 1996 en la Sierra Norte de Sevilla, en las inmediaciones de Cazalla de la Sierra, a quienes me aseguraron que se los comían, aunque yo no los llegué a probar; y me han contado por otra parte que también se comen en Extremadura, en Gredos y en los Montes de Toledo.

    Se me ocurre, para conciliar dos informaciones tan opuestas, que los turiones recién salidos no contengan tantas saponinas y por eso se dejen comer aunque amargueen; sin embargo, los frutos tendrían mayor concentración de saponinas y por eso todos coinciden en que son tóxicos. Como son bonitos, tan rojos y llamativos, las abuelas previenen a los niños para que no les echen mano.
     
  2. Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    si que es rara esta planta de donde es nativa
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Hua Qin, un aporte impresionante y muy ilustrativo.
    Muchas gracias y un saludo.
     
  4. Re: Planta rarísima: las flores salen en el centro de la hoja

    Gracias a todos por los - abundantísimos - datos :5-okey: