Esta planta la tuve en Haití, pero al irme no me llevé ninguna semilla de ninguna de las plantas que tenía en el jardín. Estoy intentando recuperar semillas para ver si es posible tenerlas aqui. Se trata de una planta (creo sin flores) cuyas hojas se van abriendo a medida que se acerca la luna llena. Una vez la luna llena ha llegado estas hojas estan completamente abiertas como la palma de una mano. El color era marrón oscuro. Alguien puede decirme como se llama esta planta? Gracias.
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena No sé cual es, pero me gustaría saberlo. De todos modos, a ver si me entero: se trata de una planta que tiene sus hojas cerradas (imagino que plegadas sobre su nervio medio) ¿no? Y se abren durante la luna llena (supongo que durante el día, no durante la noche). O quizá sólo se abren durante la noche. Esto habría que aclararlo. Y otra cuestión es cuánto tiempo están abiertas ¿sólo el día en que realmente hay luna llena? ¿o dura una semana hasta que oficialmente entra el cuarto menguante? La verdad es que estoy sumamente sorprendido del comportamiento pero no diré que no exista ya que si los animales detectan las fases de la luna, entiendo que las plantas también podrían hacerlo y probablemente este comportamiento estaría ligado a las costumbres de los animales. ¿Polinizadores? Si es así la cosa, entonces, no tiene mucho sentido que sean las hojas las que se abran a no ser que las hojas encierren las flores y las hagan accesibles a los polinizadores. Todo esto son elucubraciones. Voy a ver si veo algo en Internet. Saludos.
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena En el tema de la luna tiendo a ser escéptico. Pero sigo buscando. Hay una creencia relativamente extendida, respecto a la influencia de la luna en el crecimiento de las plantas y en su comportamiento en general.Existen reglas y consejos relativos a en que fase de la luna realizar las labores agrícolas. Como digo, soy escéptico en este tema, pero comprendo que haya gente que crea en ello, en el cuidado de las plantas y la agricultura existen tantos factores y es tan difícil precisar la influencia de cada uno, que no es extraño que recurramos a causas que tradicionalmente han sido "responsables" de los aspectos más complicados o intrincados de nuestra vida. (véase la astrología). En fin, aún no encontré la planta. Con un comportamiento así, no debería ser difícil de encontrar. ¡Alguien debería relatarlo! Saludos.
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena Noticias: Se argumenta que Epiphyllum oxypetalum sólo florece en luna llena. ¿Alguien me puede confirmar / desmentir esta afirmación? Saludos.
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena He encontrado mucho sobre movimientos de hojas de leguminosas respondiendo a la luz, no especialmente a la de la luna llena. saludos.
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena Supongo que en el libro de la nomenclatura de plantas de haiti escrito por pierrenoel aparece esta planta, pero no tengo el libro conmigo. La planta tiene hojas grandes, están volteadas hacia abajo. A medida que se acerca la luna llena se van girando. Cuando es luna llena (sobretodo la noche de luna llena) es cuando se ven completamente giradas, como una palma de la mano abierta hacia la luna, y brillan como si tuviesen un color algo plateado aunque son marrones. Eso dura unos tres dias mas o menos, quiza algo mas. Y cuando se acerca el cuarto menguante ya estan casi giradas de nuevo como al principio, o sea, como ofreciendo el dorso de la mano. Hace mucho que sali de Haiti asi que no recuerdo bien cuanto dura este ciclo. Pero recuerdo que la persona que me trajo esta planta a Puerto Principie habia estado en el Cabo haitiano unos dias y de allí me la trajo, me dijo que era típica de allí. Veré si la encuentro con paciencia, el nombre. Siento no haber respondido antes, resulta que no tenia las opciones de mensajeria preparadas para recibir emails. Gracias por el interés.
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena De momento, he encontrado el que yo creo que es el libro al que te refieres, en Google Books: Arsène Pierre-Noël; Nomenclature polyglotte des plantes haïtiennes et tropicales. Port-au-Prince, Presses nationales d'Haïti, 1971 http://books.google.com/books?hl=es...s+plantes+haïtien&q=luna&pgis=1#search_anchor Yo he hecho la búsqueda de la palabra "luna", en el enlace puedes consultar lo que me ha dado. No sé si tu querías consultar el libro por otra palabra. Me salen nombres en español com "flor de luna" y "bejuco de vaca". Para los cuales, he encontrado a Ipomoea alba. Busca en imágenes de Google para ver como es. Saludos
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena HOla, yo tengo Epiphylum y no florece necesariamente en luna llena, sólo de noche con cualquier luna.
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena Hola nuevamente... Solanum: busqué la Ipomoea alba, pero son sus flores las que abren de noche, al igual que Epiphyllum, sin importar la fase de la luna. He estado buscando mucho en la web, pero no he encontrado ninguna planta todavía que gire sus HOJAS con la luna llena. fototropismo ...hojas ..... luna ..... Haití ..... luna llena .... nada me ha llevado a la respuesta .... pero sí a muchas páginas de recetas "raras" aplicadas con rezos en noches de luna llena Sigo intrigada ...
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena Hola: Pensaba si no seria mejor (ustedes que saben mas) , buscar por el color de las hojas .Si dice Zelle que eran marrón oscuro. Intenté : Acalypha, las Araceae, las familias Bromeliaceae, Marantaceae, Liliaceae, Euphorbiaceae . Y la verdad no doy pie con bola , no encuentro fotos . Es que soy lenta chicos . ¡¡Me rendí!!!!
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena Creo que el siguiente movimiento le corresponde a zelle. Nos podrá decir cómo buscar en el libro que dijo. La Ipomoea no es porque habría dicho algo sobre las flores y nos dijo que no tenía flores (puede que sean muy poco vistosas). Con la descripción dada, no se me ocurre nada. Pero habrá una solución. Es sólo que a veces es difícil reconciliar la forma de ver el mundo que tienen diferentes personas. Saludos.
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena Así es: no dijo nada de las flores. Esperaremos que nos aclare más el panorama.
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena La planta que comenté no tenía flores. Como dije, sus hojas se abrían , pero no cada vez que sale la luna, sino siguiendo un ciclo lunar. He visto la página en Google books, (gracias, Solanum, por tu búsqueda) En efecto este es el libro (aunque escribió dos más que no aparecen aquí, tendré que comprarlos por corrreo...) Veo que llaman "luna" a la Ipomea, y recuerdo esta planta, la había tenido, pero en la capital, no me la trajeron. Como dije, era típica de la región del Norte de Haití, (Cabo Haitiano). Voy a seguir buscando... Y ya comentaré si salgo con más noticias sobre esta planta. Gracias a todos-as!!
Re: Una planta cuyas hojas se abren durante luna llena ¿no podrías intentar un dibujo? Yo no me hago a la idea de cómo han de abrirse las hojas o cerrarse. Tampoco sé si es un árbol o un arbusto o qué es. Puedes dibujar en una hoja de papel y sacarle una foto, es sencillo. Saludos.