Planta de agua sacado de un pantano

Tema en 'Plantas acuáticas, en agua, palustres, de ribera, en ríos, arroyos y lagunas' comenzado por cristy, 18/6/09.

  1. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Hola saque una planta de agua de un pantano pero no se que planta sera ,a ver si alguien me puede ayudar a reconocerla.
    Gracias de ante mano :beso:


    aondsi.jpg 190039

    Y esta otra la saque del mismo lugar

    9lepa0.jpg
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    la 1º parece una Sagittaria, a punto de morir.
    Saludos
     
  3. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    La primera es un nenúfar (Nymphaea sp.) hasta que no se vea la flor es difícil saber la especie o variedad. Si la sacaste de una zona natural cuidado que por ahí arriba teneis Nymphaea alba var. rubra y por lo que tengo entendido está protegida.

    La seguna es Menyanthes trifoliata

    Saludos
     
  4. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    . Muchas gracias, si decía yo que parecía nenúfar, pues compre una en un vivero y las hojas se parecen mucho, y si estan protegida no lo creo yo vivo cerca de ese pantano en un pueblo muy chiquito y ahi hay muchasssssss de esas, me decían que podia estar infectada pero yo no creo el agua es muy clara se ve el fondo pues aqui hay 6 meses de nieve y ese pantano por lo tanto congelado, espero que no se me muera la tengo en el estanque desde el domingo y se ve que va bien.
    Xatrc y Fernando muchas gracias por responder.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    que rayos tendrá que ver que en un pantano haya muchos nenúfares con que éstos estén o no protegidos?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?! anda que...

    Bueno la respuesta correcta es la de Xatrac, por supuesto (respecto a la identificación). Con la protección creo que se puede referir solo al ámbito nacional, en Noruega las ninfeáceas son mucho menos escasas que en España, si bien abundan mucho más los Nuphar que las Nymphaea. Ignoro si la legislación noruega comprende también esta especie entre su lista de protegidas.
     
  6. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    B]Isidro me entro a preocupar, estará protegida? yo nunca he escuchado de que laguna planta este protegida y por lo demas de quien? yo creo que soy la única que a sacado una de esas plantas del pantano ( ladrones por aqui no hay parece jajajaja) por que los estanque aqui no son nada popular, pues pasamos 6 meses con nieve a si que ahi, de estanque nada de nada, y ya dije hay muchas, y mira por donde si compre una y me salio muy cara, y cuando venimos de vuelta le digo a mi esposo en el pantano de mas arriba creo a ver visto unas que se parecen a esta y nos fuimos y claro ahi había a si que tomamos prestada la de la foto pero si estan protegida prometo cuando me de un hijito ir a dejar la madre a su lugar de origen y no robar mas:icon_redface: [/B]
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ¿la sacaste con MACETA y todo?....:twisted:
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Perdone que me entrometo, pero hay algo raro. Estaba buscando si en Noruega estuviese protegida y encontré esto:

    "The Swedish Red Waterlily, Nymphaea alba var. rubra, is a red-flowered variety known only from lakes and ponds in Nerike, Sweden. It is protected in its natural habitat and seldom encountered in cultivation"

    http://www.internationalwatergardener.com/content.asp?Category=352&index=9

    Y en http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?25430 también hablan exclusivamente de Suecia.

    La página de wikipedia en sueco(http://sv.wikipedia.org/wiki/Röd_näckros) dice que existen algunas poblaciones en Noruega. Pero no tengo la impresión que son esas enormes cantidades de que nos comentas, Cristy.

    ¿Cristy, dónde te encuentras exactamente en Noruega?

    Saludos a l@s tres.:happy: :happy:
     
  9. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Pvaldes, nooooooooo con maceta no estaban en el pantano ahí están sin maceta, al sacarla con maceta ya habría sido directo de otro estanque jajjajaja.

    Wegeninger, vivo a una hora de Oslo, por aqui hay mucho bosque y ríos chico y pantanos a ver si mañana me voy a sacarle una foto para que lo vean directo de donde las saque.
    Saludos y gracias por interesarse en el tema.
     
  10. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    a mi también me sonaba más de Suecia y había leído lo de la protección hace tiempo también en http://www.internationalwatergardene...ry=352&index=9 (me gustan mucho las acuáticas y en especial los nenúfares), por eso comentaba lo de la protección... Hasta que no florezca no hay posibilidad de confirmar la especie, podría ser tambien N. candida, una N. alba clásica blanca (N. tetragona no parece por el tamaño) o incluso alguna variedad que alguien plantara en su momento.

    Cristy, te aguantará el invierno si el hielo no llega a congelar el rizoma, si tu estanque no es lo suficientemente profundo, cambia la maceta a un lugar fresco pero donde no se hiele y mantenla siempre en agua o como mínimo muy húmeda. Y otra cosa, si el estanque en el que lo tienes es el que aparece al fondo de una de las fotos... los nenúfares odian (mejor dicho acaban muriéndose) que les salpique una fuente sobre las hojas. Lo suyo son las aguas quietas y tan soleadas como se pueda.

    Saludos
     
  11. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Gracias Xatrac, por tu informacion, si la sacare para el invierno, mi estanque no es muy profundo y vere como arreglo eso de que le caiga agua encima por que si le esta salpicando ahora mismo.
    ya mostrare fotos del pantano que la saque.
    saludos.
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    La explicación del color de las hojas , es justo por el frio que tomana ese color. Respecto como sobrevive a la hielo de 6 meses, la capa de hielo hace un techo, seguro que queda unos cm entre el agua del pantano( al que comentas si fuera agua es lo mismo) en ese espacio se forma una capa de aire que proteje que no se congele , como un iglu.
    Saludos! y por lo menos yo espero foto de la flor , para indentificación
     
  13. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Hola pensaba ir a sacarle fotos hoy pero esta lloviendo, cuadno pueda voy.
    maggy, prometo poner la foto si me florece.
    Gracias a todos por la ayuda soy muy amables, es primera ves que entraba a este hilo.
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    en el hilo de "estanques" tenes como ciudarlas.
     
  15. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Gracias Maggy:beso: