Solanum, "relicto" es un adjetivo derivado del participio pasado del verbo latino relinquĕre(dejar; quedar como resto) "reliquia" del sustantivo reliquĭae. Ambas tienen la misma raíz.. Se puede decir que reliquĭae es el sustantivo del verbo relinquĕre.
El paisaje macaronesico es un paisaje increible. He tenido la suerte de vivir en Azores, Canarias y ahora en Galicia. La zonas de laurisilva de las islas son unicas y las especies mas visibles (aunque con follaje parecido) para los menos expertos son Laurus azorica, Ocotea foetens (que llaman tilo), Visnea mocanera, Arbutus canariensis, Myrica faya, Ilex canariensis . En las zonas menos frondosas domina la Erica arborea. Es probable que hace decenas de miles de años esta fuese la vegetacion "originaria" mas extendida y que con el cambio de las condiciones se ha reducido a estas zonas. No creo se trate de evolucion convergente. Me resulta mas dificil de entender el mecanismo de la flora alpina: ¿Como, por ejemplo, Islandia y Alpes puedan tener especies comunes? ¿Evolucion convergente? Isidro, hay zonas de Galicia donde es muy comun un arbusto-arbol que yo identifico como Prunus laurocerasus, no se si introducido por el hombre o parte de la flora autoctona. ¿Es Prunus lusitanica? Un saludo
Scirpus: Al Ocotea foetens lo llaman Til. Nunca había leído el nombre de Tilo para esta especie, pero claro, no hay nada que impida llamarlo así (aunque normalmente si usas ese nombre se prestará a confusión co ciertos árboles de climas fríos que no existen en Canarias). Creo que Erica arborea no hay en la laurisilva. Este brezo, también existente en la Península Ibérica en donde sin embargo no pasa de arbusto, es más propio del "fayal-brezal", bosque dominado por Myrica faya y Erica arborea (en Canarias este brezo es un árbol en toda regla), mucho más seco que la laurisilva. La flora alpina es muchíiiiisimo más entendible. Las glaciaciones del Cuaternario hacían de Europa un continente de hielo. Al retirarse el hielo, las especies propias del frío quedaron relictas en gran número (de especies, digo)en las montañas. Estas glacaciones son relativamente recientes, pero ha dado tiempo a la evolución de muchos endemismos alpinos, sin embargo no dejan de existir muchas especies boreo-alpinas también. Prunus laurocerasus y Prunus lusitanica son ambas especies autóctonas, perennifolias y de aspecto similar. Una subespecie, Prunus lusitanica ssp. azorica, es propia de la Macarnesia e ignoro si existe también en España continental, seguramente si se da será también en Galicia. Esta subespecie tiene un porte mucho más pequeño que la nominal, apenas es un arbusto. Prunus lusitanica en cambio es un árbol en toda regla. Ambas especies pueden diferenciarse más o menos por el aspecto, pero es muy difícil de describir. P. lusitanica tiene hojas más pequeñas y finas, de un verde más oscuro, y son más puntiagudas que las de P. laurocerasus. Seguro que hay diferencias más técnicas y precisas, pero yo las ignoro.
Eso mismo pensaba yo, pero no había leído nada al respecto y no me atrevía a afirmarlo. Gracias por la información. Saludos.
Gracias por la explicacion Isidro. Por lo que yo me acuerdo el fayal-brezal estaba al margen de la laurisilva. Las Ericas, como dice tu, en Canarias son autenticos arboles. La gente del sitio llamaba al Ocotea "tilo", lo que al principio me dejo un poco perplejo Es probable que el arbol que yo mencionaba es un Prunus laurocerasus: hojas mas anchas y de un color mas claro.
Tilo-til (Plural tilos, tiles), es una confusión muy común. No me sorprende, pero hay que ser riguroso. Esto puede llevar a la gente a pensar que el tilo que ve en un parque madrileño es el que hay en La Palma (nada que ver). En cuanto al Fayal-Brezal, siempre pensé que era una etapa de sustitución de la laurisilva, aquí he aprendido que además existe por sí mismo. Un saludo.
Siguiendo con lo que dice Solanum las selvas de Sudamerica, denominadas paranaenses son ricas en Lauraceas con géneros como Ocotea, Nectandra y Phoebe. A medida que se viaja hacia el sur la frecuencia y abundacia de estas especies disminuyen. Imagino que algo similar en España pero hacia el norte. En el extremo sur de la selva marginal se encuentra solo Ocotea acutiflolia. Saludos Germán www.verdesencia.com.ar