Planta de jade con problemas

Tema en 'Crassula' comenzado por AndreaP, 14/2/09.

  1. AndreaP

    AndreaP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Por favor necesito que me ayuden. Tengo una planta de jade de más de 25 años heredada de mi abuela que desde hace un tiempo las ramas comienzan a arrugarse y contraerse, se extiende un tramo y luego se cae todo ese tramo apenas se toca o finalmente solo. He consultado y nadie me sabe decir cuál es el problema, por favor si alguien tiene alguna idea respondanme. Gracias
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hola.

    Mejor haz una foto de la planta, y una de cerca donde las ramas te hacen eso que dices para verlo mejor, puede que sea simplemente por el peso, yo tengo uno que crece completamente torcido encima de un muerete y no le pasa nada anormal, pero ya te digo sin verlo es muy difícil ayudarte.

    Saludos!
     
  3. AndreaP

    AndreaP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Seguiré tu consejo, más tarde le sacaré algunas fotos. Gracias por responder
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Okis, así tendrás más personas que te puedan aconsejar, viendo de cerca se puede ver si es que le falta o le sobra agua, o si tiene algún problema de insectos, etc.

    También podrías explicar como la cuidas, en que exposición la tienes (sol, sombra, interior, exterior), que tipo de sustrato lleva, cuando la riegas, etc...

    Ya verás que seguramente tenga buena solución y puedas conservar lo que tu abuela tuvo tantos años y ahora quieres cuidarla tú con el mismo esmero.

    Un saludote!
     
  5. AndreaP

    AndreaP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Aquí van algunas fotos de mi jade. Estuvo muchos años en el balcón con pleno sol a la tarde, luego pasó más de un año en interior en buen estado, cuando comenzó a tener problemas la volví a poner en el balcón. Siempre la regué poco y ahora aún menos por si era exceso de agua pero no mejora. Aquí estamos en verano con temperaturas máximas entre 28º y 37º. Espero que alguien me pueda decir qué le ocurre.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Gracias por subir las fotos.

    No sé bien que decirte, me gustaría que más personas te dieran su opinión, yo creo que le has hecho cambios muy bruscos de ambiente por lo que cuentas, y la planta ha sufrido, de todas formas, es una lanta muy fuerte, yo le haría una poda vigorosa y la dejaría ya en el exterior, le quitaría todos esos troncos blandos y los que no están vivos y probablemente te rebrote con fuerza.

    Cuando tienes una planta en unas condiciones, no la puedas pasar bruscamente a otras, la tenías que haver ido aclimatando, sacrla unas horas cada día en horas con menos luminosidad y poco a poco alargar el tiempo de estancia hasta dejarla todo el día fuera.Pero ten ánimos que pienso que si se recuperará
     
  7. AndreaP

    AndreaP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias por responderme.
    Un saludo y Suerte.

    :adios: Andrea
     
  8. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    En condiciones de estrés (por ejemplo hídrico) las plantas sueltan la mayoria de las hojas para evitar que se seque aún más debido a la transpiración. De esta manera las hojas solo con rozarlas, o con el viento se caen.

    Como dice Bruma un cambio brusco de ambiente puede afectar. Ya que si la tenías en interior y la pones directamente a pleno sol, pues entonces la planta necesitará más agua que la que le estabas dando (llegando a una situación de estrés aunque no haga mucho que la has regado por última vez). O sencillamente por el hecho de que no la riegues en mucho tiempo.

    En el caso de tu planta, es bastante intuitivo saber cuando necesita riego simplemente con apretar una hoja y ver lo turgente que está. Si ves la tierra completamente seca y la hoja al tacto está blanda, necesita agua. Esto lo verás corroborado cuando al cabo de 1 o 2 días la hoja esté más dura al tacto.

    Por lo que explicas, esta planta estaba acostumbrada a estar a pleno sol, pero luego la pusiste en interior. Normalmente en interior esta planta crece un poco mal (salvo que haya mucha luminosidad dentro). De manera que las hojas són un poco más pequeñas, el crecimiento más lento y la separación entre las hojas es mayor debido a la falta de luz debida. La planta se vuelve más delicada ya que no está en las condiciones ideales. Si después de esto la vuelves a poner a pleno sol sin aclimatarla previamente y encima por miedo de que sea exceso de sol la riegas menos, sinceramente creo que lo que le pasa es eso, que le falta agua y un poco de aclimatación.

    La planta se ve bién y sin insectos. Yo también creo que no debes tener ningun problema para que te rebrote ;)

    1 Saludo y mucha suerte!
     
  9. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    ...joer como me enrollo... :desconsolado: perdón por el co**zo :13mellado:
     
  10. AndreaP

    AndreaP

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias por responderme con tanta dedicación. Comenzaré a aumentar el riego y veremos qué pasa.

    Un saludo y suerte. :5-okey: