Planta de la selva nublada venezolana

Tema en 'Plantas de Venezuela' comenzado por Edu, 20/4/14.

  1. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola a todos.
    Las siguientes son algunas plantas que encontré en mis vacaciones (adelantadas) de Semana Santa:

    1.- Este es un arbusto que encontré en las montañas cerca de Bejuma (selva nublada del centro norte de Venezuela). Las flores (o lo que queda de ellas) deben medir apenas un par de centímetros. Las hojas tendrían menos de 10cm de largo:
    [​IMG] [​IMG]

    2.- La siguiente la hallé en el Parque Nacional Yacambú, una selva nublada montañosa. Al principio las hojas me hicieron creer que era un melastomatácea, pero con esas flores tiene que ser ericácea (¿Cavendishia?, ¿Psammisia?). No llegué a ver si era un arbusto o una epífita, pero las hojas eran bastantes grandes (alrededor de 20cm largo). Las flores medirían unos 3cm de longitud:
    [​IMG]

    3.- Esta también la encontré en Yacambú. Hierba, menos de un metro de alto. Las flores tendrían 1,5cm de longitud, como mucho:
    [​IMG]

    4.- Esta commelinácea, me recuerda a Callisia, pero no puedo asegurar nada. También de Yacambú. Cada flor tal vez de 1cm de diámetro:
    [​IMG]

    Sé que está difícil, con lo de silvestres tropicales, pero cualquier ayuda será bien recibida. Ahora, si de verdad quieren un reto, pueden echarle un vistazo a mis fotos del año pasado en la Gran Sabana :mrgreen:.
    Saludos a todos y gracias de antemano.
     
  2. Il ragazzo

    Il ragazzo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Caracas
    Re: De la selva nublada venezolana

    Hola, Fenolato.

    Tan sólo te puedo ayudar con la N°2 que, sin duda alguna, es una "macleania nítida".

    En cuanto a la N°1, pudiera ser una "Heliconia villosa", pero no estoy muy seguro.

    Espero haberte ayudado en algo.

    ¡Saludos!
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: De la selva nublada venezolana

    Hola:

    La 1ª tiene aspecto de litrácea, tal vez Pehria compacta, aunque no se ven bien las flores como para asegurar nada.

    Saludos
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: De la selva nublada venezolana

    Las hojas de la n°2 no me cuadran nada con Macleania:icon_rolleyes:
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: De la selva nublada venezolana

    Hola:

    Las hojas que se ven en la mitad superior de la 2ª fotografía parecen ser de una melastomatácea; las de la mitad inferior -y las flores- parecen de una especie del género Psammisia.

    Saludos
     
  6. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: De la selva nublada venezolana

    Muchas gracias a todos.
    1.- Efectivamente es Pehria compacta, muchas gracias XIFA :5-okey:.
    2.- Il ragazzo, gracias por tu aporte. Ciertamente se parece mucho, pero en otra referencia (Flora del Ávila) me dice que hay una especie d Psammisia (P. hookeriana) que es casi idéntica excepto por diferencias en los estambres.
    XIFA, yo entiendo que la foto puede dar la impresión de que hay otras hojas mezcladas ahí, pero hice la foto con toda intención de mostrar hojas y flores. Si bien tuve dudas al verla en casa, pude constatar que los géneros que había mencionado (Cavendishia y Psammisia) tienen esa venación tan particular que recuerda a las melastomatáceas.
    3.- Vicente Leo, estás ignorando el tema del tamaño. Esas flores no llegan a los 2 centímetros. Aunque acantácea y scrofulariácea son también mis opciones.
    4.- ¿Ningún comentario? :(
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: De la selva nublada venezolana

    Hola:

    Lo digo porque las hojas de la parte superior de la 2ª fotografía, a diferencia de las de la parte inferior, parecen tener un pecíolo colorado, los nervios secundarios rectos, numerosos, paralelos, y sobre todo porque parecen ser opuestas.

    Saludos
     
  8. Il ragazzo

    Il ragazzo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Caracas
    Re: De la selva nublada venezolana

    Como curiosidad, en los años setenta se puso en circulación en Venezuela un sello postal que muestra claramente la especie de la foto N°2.

    Lo comparto:

    [​IMG]
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: De la selva nublada venezolana


    no quiero seguir discutindo el tema, pero con el mayor respeto mira simplemente las nervaduras de las hojas, descarta ese género.
    Mi saludo