Planta del dinero con polvo rojo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de planta del dinero' comenzado por Racuza, 8/8/03.

  1. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Por lo que he leído, la planta del dinero o de la moneda no da ningún problema y es muy fácil cuidarla. Lo mismo pensaba yo cuando la mía no hacía más que crecer y podía sacarle todos los esquejes que quería. Me di cuenta de que en el tallo tenía una especie de polvo rojo que manchaba los dedos al tocarlo. En la floristería no me supieron decir qué era y me recomendaron un fungicida, que no sirvió de nada. Como la planta no empeoraba, me despreocupé. Se le fueron secando las hojas y los tallos se secaban, era como si se quedasen huecos por dentro. Lo cierto es que se acabó muriendo. Tengo unos esquejes en una jardinera a los que también les ha salido ese polvo rojo.
    ¿Alguien sabría decirme de qué se trata?
    Gracias,
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Pues... no sé ese polvo rojo. Pienso en Roya como hongo, pero sin seguridad de haberlo visto en la Planta del dinero.

    1. No riegues en exceso.

    2. Pon en un interior fresquito, es decir, en verano sin sol directo y en invierno sin calefacción.

    3. Despunta de vez en cuando para que no haga larguirucha y aprovecha los restos para hacer esquejes.

    4. No hace falta que la pulverices, eso puede favorecer a los hongos.

    5. Con echar un poco de abono 1 vez al mes en verano es suficiente.

    Un saludo!
     
  3. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Gracias por la respuesta. Me han dicho que podría ser araña roja, pero por lo que he leído en algún libro deberían aparecer las telas de araña y yo no las he visto... No sé qué hacer, si es araña podría aumentar la humedad para erradicarla, pero si es un hongo con eso sólo conseguiría que se extendiese más. Lo que se queda en los dedos es de una tonalidad entre el rojo y el naranja. Son como unos puntitos con un rastro del mismo color, como si destiñera.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Está claro. Como te dice Jesús, es roya. Si está en estado avanzado no tiene mucha solución. Puedes utilizar fungicidas como el Bayco, Abmbil, Bayfidan, Atemi, etc. Si no encuentas ninguno, avísame y te sigo dando. Uno que encontrarás aunque no es tan eficaz como los anteriores es Daconil de Massó. Otro tan efectivo como el Baycor y algo más barato es el Plantbax de Syngenta.
     
  5. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Gracias, Plaguero. Sabiendo que es un hongo, y mientras trato la planta, no la quitaré del balcón hasta que vengan las lluvias; con este sol no creo que pueda avanzar mucho (je, je)
     
  6. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Me regalaron una rama de una planta del dinero que está preciosa. En casa me di cuenta de que tenía los mismos síntomas que mi planta antes de que se secara y recordé que la mía había estado perfecta (a pesar de lo del polvo rojo) hasta que empezó el calor. ¿Puede ser que la roya no haga daño a la planta en depende qué circunstancias? ¿Qué condiciones hacen que se desarrolle? He llegado a plantearme si eso rojo que hay en los tallos no será propio de la planta...
     
  7. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Subo el mensaje por si alguien puede ayudarme.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Racuza.Ahora que leo este ultimo mensaje tuyo, me atrevo a opinar un poquito.

    Yo tuve hasta hace poco una de esas plantas y tenia ''eso'' rojo que tu comentas de la tuya y la verdad que siempre pense que era normal ; pues la planta estaba muy sana de aspecto,incluso echaba flores. Unicamente manchaba de rojo si se rompia algun tallo o alguna hoja.

    ¡Ah! la planta ya no la tengo porque la regale; no porque muriese. :icon_biggrin:
     
  9. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola amigos: yo tengo varias "money plant" y no encuentro por ninguna parte "eso" rojo que comentáis. Desconozco si es normal o no, pero las mías no lo tienen y van de maravilla. He estado todo el verano moviéndolas de sitio hasta que he encontrado el que más le favorecía. Al final las ha colocado en un sitio con mucha luz pero nada de sol directo (y digo nada de nada) y ahí es donde están dando mejores resultados. Riego casi a diario y buena sombra es lo que piden. Un abonado al mes tampoco les viene nada mal.
    Saludos a todos.
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    curiosidades ^^

    mmmm... por qué se llama planta del dinero?? esta planta, en el país donde es originaria (ahora no lo recuerdo :icon_redface: ) es 'indicadora' de años de buenas cosechas... es decir, cuando el año es bueno para la cosecha por la climatología, el Plectranthus toma una coloración rojiza; es por eso que se llama 'planta del dinero'
    Pd: sé que no tiene relación con la pregunta... pero al leer lo de la tonalidad rojiza, recorde esta curiosidad ^^
    Un saludo
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Montaraz, antes de nada: Bienvenido al foro.
    Si lo que dices es cierto, ya voy a poner la mía al sol para que se ponga roja, a ver si tengo buenas cosechas este año.
    Saludos ¿Aragorn?
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Gracias por la bienvenida!! :smile:
    Nah, Aragorn no... (aunque tengo que reconocer que me encanta!!)... es más, más bien montaraza, pero sonaba taaaan mal... :icon_biggrin:
    Que tengas suerte con tus cosechas!!! ^^
    Un saludo
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias montaraz, entiendo que te guste Aragorn, a mí también me gusta.
     
  14. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Gracias por las respuestas. Buscaré un buen lugar para la planta y pasaré del polvo rojo. Mmmm... ¿no indicará también buenas cosechas? No estaría nada mal ;)
     
  15. puntas de las hojas secas cuando nacen

    hola a todos. tengo una planta del dinero que me tiraba muy bien, pero ahora durante el verano le han estado saliendo todas las hojas nuevas con los bordes marrones, como si estuviera seco ese trozo. :icon_redface: , (pero sólo por los bordes). Al ver todos los mensajes, he podido pensar que puede ser porque para esta época de verano, le da el sol directo. Todavía le siguen saliendo las hojas así. No tantas pero sigue. de riego está bien. ´¿será el sol directo? dadme una respuesta, además mi cuñada tiene una y siempre estamos a ver quien la tiene mejor, y me está sacando bastante ventaja. ja, ja, ja. gracias. espero vuestras respuestas. :icon_redface: