Planta del dinero no es, pero sí género Plectranthus: identificación

Tema en 'Planta del dinero, dólar (Plectranthus australis)' comenzado por Carlos Simón, 24/1/11.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Plectranthus

    Pero Carlos, si ya tenías un madagascariensis, cómo pides otro?

    El ornatus puede serlo, sí. Ese tal tomentosus ¿no será Plectranthus hadiens var. tomentosus? Aunque lo veo un poco demasiado craso...
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Identificación de Plectranthus

    No sé si os habéis liado o no... o me he liado yo...pero el Plectranthus de Lourdes del que yo hablo es este...

    280510
    y en mi modesta opinión no se parece en nada al amboinicus
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Isidro, el que tu te refieres como P. madagascarensis, no huele a incienso como el que me llego ayer. En realidad no huele ;) Por suerte, dicho sea de paso :11risotada: :11risotada:

    En lo referente al P. tomentosus, pudiera ser Plectranthus hadiens var. tomentosus. Muchas veces hay autores que consideran una subespecie o una variedad como especie propia. Lo importante es saber que estamos en el buen camino ;) Es el que mejor huele de todos los que tengo :happy:

    Lourdes, ya puse fotos del que me mandaste, en el mensaje nº 12 ( #12 ).

    Totalmente de acuerdo :5-okey:
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de Plectranthus

    Carlos, NO EXISTE EL Plectranthus HADIENS, POR LO TANTO NO PUEDE EXISTIR EL var. tomentosus.
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Fernando,

    Yo puse P. tomentosus, y si existe. Mira el IPNI:

    Lamiaceae Plectranthus tomentosus Benth. ex E.Mey.
    Comm. Pl. Afr. Austr. (Meyer) 229.
    229. 0
    Links:
    basionym of:Lamiaceae Plectranthus hadiensis C.Chr. var. tomentosus (Benth.) Codd Fl. S. Afr. 28(4): 153 (1985):.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de Plectranthus

    pero si tu mismo me lo estás poniendo: Plectranthus hadiensis, y el hadiensis nada tiene que ver con ninguna de las plantas de este hilo. Caramba, cuando se darán cuenta de que hay "gente" que le encanta ensuciar los hilos y no deja a nadie mas vivir en paz.
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    :-? :-? :-? No entiendo nada... Lo siento... Creo que hay un malentendido :sorprendido:
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de Plectranthus

    Cómo que no entiendes? hadiensis

    ahora lo ves mas claro? hadiens no existe, existe hadiensis y en nada se parece a ninguno de este hilo.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Identificación de Plectranthus

    No sé a qué gente te refieres.

    Este es un foro público y todo el mundo tiene derecho a opinar, se equivoque o acierte. Y si te estás refiriendo a Isidro su porcentaje de aciertos es bastante alto pero aunque no lo fuera tiene el mismo derecho a opinar que tú.

    He sido crítica con Isidro muchas veces por sus malos modos, lo mismo que lo soy ahora contigo.

    Los hilos no tienen propietario ni siquiera son de quien los abre.

    No sé si existe el hadiens o el hadiensis, de cualquier manera están fuera de lugar ciertos comentarios.

    Carlos respecto a los variegados...hay un monton de cultivares

    http://davesgarden.com/guides/pf/b/Lamiaceae/Plectranthus/none/cultivar/0
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificación de Plectranthus

    Opinar es una cosa, mal decir a sabiendas es otra. Si no lo entiendes o no lo quieres entender ya me deja de interesar el tema. Espero que sea que no lo entiendes, realmente eso espero.
    Hilo concluido para mi, lo lamento por los lectores.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Plectranthus


    No sé si la simple presencia o ausencia de olor se puede considerar como diagnóstico si no existen más diferencias físicas tangibles. Al fin y al cabo el olor depende muchísimo de las condiciones en que crece la planta. Un romero a la sombra y con riego huele muchísimo menos que uno que crece al sol y que sólo recibe agua de lluvia, por ejemplo.

    Pero te dije que era un madagascariensis, por lo tanto no puede haber dudas en la identificación, a pesar de que Fernando Macé copiase mi opinión (afortunadamente, ya que con los Plectranthus se arma unos líos enormes).

    A mí no me parecería una desventaja el fuerte olor :smile: He cultivado ruda, Santolina... basta con no plantarlo en la puerta de casa jeje :mrgreen:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Plectranthus

    Si Fernando te dice algo sobre Plectranthus, es poco conveniente hacerle caso. Cuando se emperra en que su error debe permanecer como correcto, no es posible hacerle entrar en razón. Perfectamente te puede decir que una planta no existe aunque sí exista. Y tampoco te dará razones para fundamentar su opinión...
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Plectranthus

    Es difícil entender los hilos donde participa Fernando Macé. Por desgracia, son muchos, pero las personas decentes y buenas como tú y yo debemos aguantar, perdonar y olvidar :smile: En mi caso, funciona bastante bien el no leer ni uno solo de sus mensajes. ¡Ánimo! ¡A ello! :beso:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Identificación de Plectranthus

    Por mi puedes concluir todos los temas que quieras.

    Dice muy poco de ti el que me amenaces con tu no participación.

    Dice menos de ti tu prepotencia que es algo así "Señores lectores lo siento, pero mis clases magistrales en el tema Plectranthus por hoy se han acabado".
    .....................................
    Plectranthus de Lourdes

    Exceso de sabiduria o falta de ella? En mi modestiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima opinión decir que el plectranthus de esa foto de tonos rojizos en el tallo( el de Lourdes) es amboinicus es un error, así es que señores lectores no lo lamenten Vds. demasiado..

    Y por último dice muy poco de ti el que castigues al que abrió el hilo, ( a veces tengo la impresión de estar en el colegio :icon_rolleyes: )

    Yo también doy por concluida la no identificación de los Plectranthus de Carlos:happy:

    Señores lectores saludos y un buen día para todos
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Plectranthus



    Muchas gracias Lourdes por defenderme, esta vez... Respecto a lo demás prefiero no pronunciarme. Tenga razón yo, la tengas tú, la tenga Carlos Simón o incluso la tenga (???) Fernando Macé, cederé en todos los casos porque quiero conservarte como amiga. Eres una amiga. Como una madre que de vez en cuando riñe (mejor eso que el águila del gallinero de Aserrano eh? jeje), pero una madre es una madre...

    Yendo al tema Plectranthus: Por supuesto que existe Plectranthus hadiens. Mi propia planta de Plectranthus hadiens fue enviada e identificada por un biólogo filogenetista, investigador botánico aficionado con mucho más conocimiento sobre Plectranthus que el que hay acumulado en todo este foro, sin duda. Bueno, ahora que leo eso de hadiensis, también es posible que simplemente cometiese un error de ortografía y lo que quisiera decir fuera hadiensis, pero lo dudo porque lo ha escrito como hadiens en algún otro sitio además de en el embalaje de mi esqueje.


    Ah, se me olvidaba, tu Plectranthus no sé cual es, pero está claro que no es amboinicus.