Planta del dinero no es, pero sí género Plectranthus: identificación

Tema en 'Planta del dinero, dólar (Plectranthus australis)' comenzado por Carlos Simón, 24/1/11.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Hola a todos,

    Es Sábado, la niña no va al cole y me he levantado tarde. Además esta lloviendo a chorros :happy: Me estoy tomando un café con leche calentito...:cafe: Y saben lo que les digo: ¡Qué pena! ¡Paso! Yo solo quiero intentar identificar unos plectranthus. Lo demás me sobra ;)

    Isidro ¿Puedes argumentarlo? ¿Cómo has llegado a esa afirmación? Es por aprender y así intentar reconocer este tipo de plantas. Gracias ;)

    Lourdes, no hagas eso :beso: Por favor, ¿Podrías poner fotos de la base de tu planta? y de todos los detales que quieras poner. ¿Te ha florecido alguna vez? ¿Tienes fotos de la floración? Espero tus fotos ;)


    Creo que sería interesante ver más fotos de otros foreros, relacionadas con estas especies, así podríamos comparar. ¿Nadie se anima?
    Un cordial saludo a todos,

    Carlos
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Plectranthus

    Yo no tengo fotos de P. madagascariensis (si veo una no variegada, se la haré), pero creo, casi seguro, que no existe ninguna otra especie con esa forma (lóbulos redondeados y grandes, etc) y textura de hoja (por ejemplo, tú propusiste el verticillatus, pero ése tiene las hojas muy diferentes, mucho más lisas y suculentas y con los dientes más iguales y pequeños), y sobre todo (muy importante): el P. madagascariensis variegado se vende en todos los viveros y floristerías, es muy frecuente, mientras que Plectranthus variegados de otras especies son muy difíciles de conseguir.

    Pero vamos, que es mi opinión y si se me indica que no es así, me gustaría aprender más y más sobre los Plectranthus.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificación de Plectranthus

    ¿quereis imágenes de P. madagascariensis?. Yo tengo fotografiadas ambas formas. La verde, sin variegado, la obtuve en el Botánico de Valencia.
    También incluyo una ilustración del libro de Ernst van Jaarsvel "The South African Plectranthus"

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Identificación de Plectranthus

    Isidro unos post más atrás puse el enlace de davesgarden con un monton de plectranthus variegados...ahora te pongo el enlace de un vivero...

    http://www.kartuz.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=65302&Category_Code=7RFPK1

    dale a next plant y verás otra media docena...

    Si Carlos :beso:

    Carlos la base de la planta? :11risotada: a mi también me gustaría que fuera Plectranthus ernestii :11risotada:

    http://www.kartuz.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Product_Code=62205&Category_Code=7RFPK1

    Mi planta está mal Carlos, hice bien enviandote un esqueje, la he plantado de nuevo pero mucho me temo que después de tus consejos nocturnos tenga que cambiarla de sustrato. La tengo en sustrato para suculentas... seguro que tiene que ser más ácido?. Como bien sabes este clima no es el tuyo. Aquí tardará un mes en volver a brotar. La he transplantado hace un par de meses, estaba mal, retiré más de la mitad de la planta y aún no se ha repuesto del susto.

    No obstante te he hecho caso y he escarbado un poco en la base para hacerte una foto. Creo que los tallos son mucho más robustos que cualquier otro plectranthus de los que he tenido habitualmente. Para no prestarle demasiada atención y proceder de un miniesqueje de hace dos años tiene un tallo muy muy grueso.

    Seguro que echó flores pero no le saqué foto. No tengo imágenes. Prometo estar al tanto este año. Aunque puede que te florezca antes el tuyo que el mío. Lo tienes precioso.


    280539
    haz, más verde ahora que está protegido del sol...

    280540
    envés

    280541
    La base. He escarbado y se ve un engrosamiento por debajo...

    Caracteristica principal...No huele a nada

    Saludos de nuevo a los lectores :happy:
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Hola a todos ;)

    He estado ordenando todo lo expuesto hasta el momento para hacer un punto y aparte...
    Antes de plantear la identificación otra vez, me gustaría contestar los mensajes anteriores y hacer una petición.

    Mi petición es para Fernando Macé. Simplemente decirte que me interesa tu opinión y que me encantaría y seguramente nos encantaría a todos que te unieras a la fiesta ;) :happy: De verdad que lo espero...

    Isidro, a lo primero ya te ha contestado Lourdes. Hay muchísimos plectranthus con hojas variegadas. Yo he puesto dos para identificar.
    He estado intentando encontrar decripciones comparativas de P. madagascariensis, P. verticillatus y P. coleoides y hay para todos los gusto... De todas formas tu tienes muchos más conocimientos que yo y seguramente mucha más literatura, asi que me interesa mucho tu opinión y anoto lo dicho.
    Una cosa, yo no propuse el P. verticillatus, lo hizo Fernando en el mensaje #17. Yo lo único que dicho, al respecto del plectranthus nº 2, es lo siguiente:

    Con respecto al segundo, tan pronto pienso que es un P. madagascariensis, como un P. coleoides, como un P. verticillatus, etc. Entre estos, quizás el P. madagascariensis, me parece algo arbustivo y el P. verticillatus, parece que los "dientes" o lóbulos de las hojas son más grandes En Google hay para todos los gustos... El P. coleoides, parece tener los "dientes" más numerosos y cortos, tendiendo a doblarlos un poco hacia adentro... Ídem al anterior, hay para todos los gustos

    Fíjate que yo había puesto que el P. verticillatus tiene los dientes más grandes y tu dices que son más pequeños :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Con respecto a lo último que comentas, como muy importante, que el P. madagascariensis, se vende en todos los viveros y floristerías...
    Sólo decirte que Mercedes, mi señora :smile: , se va al primer vivero que encuentra y me trae un plectranthus variegado, que yo no había visto nunca ( el de la foto nº3 ). Las plantas madres, las tiene una señora, que son de unos gajitos que le dio una amiga... A saber el origen ;)

    Bueno, yo ordeno lo que tenemos hasta ahora y les pongo nombres :13mellado: No seas muy duro conmigo :27chocaloscinco: :13mellado:

    ¿quereis imágenes de P. madagascariensis?. Yo tengo fotografiadas ambas formas. La verde, sin variegado, la obtuve en el Botánico de Valencia.
    También incluyo una ilustración del libro de Ernst van Jaarsvel "The South African Plectranthus"

    José, muchas gracias por aportar fotos buenas ;) ¿Tienes de P. coleoides?
    espero que si... ¿Sabes si hay algún libro, decente, dedicado a los plectranthus? Yo tengo uno de salvias y otro de impatien, pero de plectranthus, estoy perdido... Alguien me comentó, en algún momento, que tienes una biblioteca impresionante ;)

    Gracias Lourdes, eres una señora, aunque nunca lo he dudado :smile: :beso:
    ¿Quieres P. ernestii? Lo venden en la mayoría de tiendas "on line" de suculentas. Creo que de esqueje no forma un caudex tan bonito como de semillas... Hablamos al respecto ;) Siguiendo el tema, te lo pregunté porque algunos sudafricanos, de zonas secas estacionales, lo forman. Entre ellos algunos como el Plectranthus ambiguus.
    Fantásticas tus fotos. Fíjate que el esqueje que me regalaste esta haciendo lo mismo.

    Le acabo de dar a "Vista previa de mensaje" y me salió un libro :meparto: :meparto:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Identificación de Plectranthus

    es lo que tiene la publicidad inteligente :smile:
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Recopilando :smile: :

    Nº1 P. amboinicus o posible hibrido:

    IMG_1567.jpg

    Nº2 P. coleoides :escondido:

    IMG_1555.jpg

    Foto nueva.

    IMG_1737.jpg

    Mis argumentos, se basan en que en esta especie las hojas suelen doblar los dientes hacia adentro, es rampante y además el variegado se suele tornar rosa, con la mucha luz.

    IMG_1736.jpg

    En P. madagascariensis, las hojas no doblan y el variegado normalmente es en dos tonos de verdes y márgenes blancos. La planta es más arbustiva.

    Nº3 P. af. fosteri. Totalmente perdido :-?

    IMG_1552.jpg

    Nº4 ( El de Lourdes ) P. af. ambiguus o perteneciente a ese grupo.

    IMG_1617.jpg

    Fotos de la planta madre de Lourdes ( fotos de ella también :mrgreen: ):

    280593

    280594

    280595

    5º P. madagascariensis

    IMG_1641.jpg

    Foto nueva. Algo tostado por el sol.

    IMG_1738.jpg

    6º P. madagascariensis variegado. Foto nueva.

    IMG_1735.jpg

    Foto de José Manuel ( El de la derecha ).

    [​IMG]

    7º P. ornatus

    [​IMG]

    8º P. tomentosus

    [​IMG]

    Nota aclaratoria. El IPNI no reconoce el Plectranthus hadiens: No Plant Names were found in IPNI matching these search terms

    Señoras, señores, se abre la veda :smile:
    Un cordial saludo,

    Carlos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Plectranthus


    Pero qué manía os ha dado a los dos, jamás he dicho nada de hojas variegadas. Lo que he dicho es que es el único Plectranthus que conozco con esa FORMA de hoja, ese BORDE de dientes grandes, redondeados e irregulares, esa TEXTURA venosa. En ningún caso aludo al color.... salvo cuando paso al segundo motivo, que es el único Plectranthus variegado que he visto en viveros, y es muy frecuente.



    Pues me quiere sonar bastante que P. coleoides no es más que un sinónimo de madagascariensis. Si es así no me extraña que los veas idénticos. ¿Alguien aclara esto?

    Yo veo claramente que los lóbulos del madagascariensis son más ampllios y grandes que los del verticillatus...
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Identificación de Plectranthus

    Si, tienes razón. Mi error y mis disculpas ;)

    P. coleoides es una especie válida. Esto dice el IPNI:

    Lamiaceae Plectranthus coleoides Benth. -- Prodr. (DC.) 12: 64. 1848 [5 Nov 1848] (IK)

    Mira esta web: http://toptropicals.com/catalog/uid/plectranthus_coleoides.htm
     
  10. Re: Identificación de Plectranthus

    Ésto es un Foro . Un FORO .

    Quienes intervenimos , exponemos , aseguramos , nos percatamos de habernos equivocado , aprendemos , sobre todo : APRENDEMOS ...

    Y como Carlos , autor del hilo permite ( y pide ) subir imágenes , las cuales aportarían características para el análisis , acá va uno de los míos :

    280606

    Lo tuve por P.verticillatus . Pero nunca con seguridad ...
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Plectranthus

    Pues lo siento pero verticillatus no es... el verticillatus es el "australis" de comercio, hojas mucho más brillantes y lisas

    Muy probablemente es madagascariensis también

    ¿Alguien arroja alguna luz sobre la sinonimia coleoides-madagascariensis....?
     
  12. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Plectranthus

    Osea, que son dos especies diferentes... Pues a esas dos ya no las sé distinguir :-/

    Gracias Rafa
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificación de Plectranthus

    Lo siento, no tengo fotos del verdadero P. coleoides Benth, porque a menudo al P. madagascariensis 'Variegatus' se le llama en el comercio P. coleoides mal llamado.

    La bibliografía decente y más completa sobre Plectranthus es la siguiente creo yo:

    Ernst van Jaarsveld (2006) The southern African Plectranthus and the art of turning shade to glade. Fernwood Press. 176 p.
    Codd L.E. (1975) Plectranthus (Labiatae) and allied genera in Southern Africa. Bothalia 11 (4): 371-442
    Blake S.T. (1971) A revision of Plectranthus (Labiatae) in Australasia. Contrib. Queensl. Herb., 9: 1-120
    Paton A.J. et al. (2009) Plectranthus, en H.J. Beentje et al. eds. Flora of Tropical East Africa. Lamiaceae, p. 232-355.
    Forster P.I. & van Jaarsveld E. (2002) Plectranthus, en U. Eggli ed. Illustrated Handbook of Succulent Plants. Dicotyledons, p. 291-303
    Hedge I.C. (199:icon_cool: Plectranthus, en Ph. Morat ed. Flore de Madagascar et des Comores, p. 137-235
    y en algunas floras más, tales como Flora Capensis, Flora of Tropical Africa, etc.
    El único libro monográfico sobre Plectranthus al estilo de los que tienes de Salvia e Impatiens (Timber Press hace buenos libros de este tipo) es el primero de los citados, pero sólo vienen las especies de Sudáfrica. No obstante te lo recomiendo.
    http://www.amazon.co.uk/Southern-Af...=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1296345853&sr=8-1

    Es cierto lo de la biblioteca de botánica que poseo, de la que estoy muy orgulloso y satisfecho, pues me saca de muchos apuros. Seguro que quien te lo dijo fue Carlo Morici, después de haber estado en mi casa hace ya algunos años y quedar gratamente impresionado. Actualmente en papel sobrepasa los 3.000 libros y cientos de artículos, revistas, etc., y en digital he perdido la cuenta. Pongo una imagen de parte de mi biblioteca y lugar de trabajo, pues aún tengo algunas librerías más en el salón y en uno de los dormitorios.

    [​IMG]
     
  15. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: Identificación de Plectranthus

    ahi va...jose manuel menuda biblioteca,me he quedado :sorprendido: yo que solo tengo unos 15 o 20 libros y de revistas unas cuantas mas pero no me aclaro :-? cuando quiero buscar algo me es mas facil preguntarselo al sr.google :11risotada: que pasar hoja por hoja(no me acuerdo nunca donde vi que planta y tengo que darle un repaso a todo:icon_redface: )te felicito por tu sabiduria y tu memoria:5-okey:
    :beso: