Planta del dinero o plectantro con problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de planta del dinero' comenzado por kronos34, 25/8/10.

  1. kronos34

    kronos34

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Clima mediterráneo, Valencia
    Hola!

    tengo una planta del dinero desde hace algo más de un año colgando en el balcón y como ha crecido mucho, la he sacado para trasplantarla. Sin embargo, he visto algunos problemitas que antes no tenía o no me había fijado:

    1) En la primera foto que adjunto, se observa la planta estirada sobre el suelo. Las hojas más bajas tienen muy buen aspecto y están muy verdes, pero conforme nos acercamos a la maceta (la parte más alta de la planta) están un poco más amarillas y con peor aspecto. Por qué?

    [​IMG]

    2) En la segunda foto, muestro la parte de la planta cercana a la maceta. He visto algunas hojas que parece que están medio podridas (manchas oscuras). A qué es debido? Qué debo hacer? La verdad es que a la planta le da el sol directo durante muchas horas (especialmente la parte más alta) y que solo la solía regar una vez a la semana; pero las últimas dos semanas he tenido vacaciones y la he regado más a menudo...3 veces a la semana. Además la he abonado con un poco de nitrógeno un par de veces. Puede ser culpa del riego? Del abono? De la temperatura?

    [​IMG]

    En fin, muchas gracias por vuestros comentarios... a ver si deja de hacer este sol y vuelve a recuperarse!

    hasta luego!
     
  2. Re: Problema con planta del dinero (plectantro)

    Justamente lo que decís del sol es lo que le pasa.

    A pleno sol las hojas del Plectranthus australis toman ese color medio amarillento y con algunos nervios y los tallos rojizos:
    2124427264_93f1846872_z.jpg

    Con menos sol toman un color verde más intenso.
    bfi1236281466v.JPG

    Con respecto a las hojitas si las manchas son marrones y al tocarlas son crujientes, se trata sólo de sequedad ambiente. Si estuvieran podridas, serían blandas y de color más bien grisáceo. Simplemente córtalas y saldrán nuevas.
     
  3. kronos34

    kronos34

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Clima mediterráneo, Valencia
    Re: Problema con planta del dinero (plectantro)

    Hola Mónica,

    gracias por tus comentarios. La verdad es que la parte de las hojas que están oscuras (gris-marrón) están blandas y parecen podridas. Yo de momento las voy cortando pero aparecen más en la zona cercana a la maceta, y por eso pienso que podría ser a causa del riego o del nitrógeno, que la esté quemando. Seguiré quitándolas como tú dices y regaré un poco menos, a ver si no se extiende...

    En cuanto al sol, no me salen nervios rojizos, solo que la hoja amarillea. También es verdad que he encontrado bichitos y zonas que parecen picaduras (son cicadélidos o cigarritas saltadoras) así que debería pulverizarlas con algo...

    muchas gracias por las fotos!!

    un abrazo,
    Victor
     
  4. Re: Problema con planta del dinero (plectantro)

    Entonces, si te parece que es podredumbre, cortá las ramas "buenas", dejalas uno o dos días cortadas sin hacerles nada, para que cicatricen los cortes, y luego ponelas en agua, porque es una planta que enraiza MUY fácilmente. Inclusive prospera muy bien en hidrocultivo.
    Esta es una de las mías, que está en agua hace muchos meses:
    4898106490_c3938e3149_z.jpg

    Te aclaro que las manchas color crema son porque es una planta variegada.