Planta del dinero y gerbera con manchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de planta del dinero' comenzado por kalik, 5/1/13.

  1. kalik

    kalik

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola
    Tengo una planta del dinero y una gerbera con manchas muy parecidas en sus hojas. Son manchas pequeñas blanco amarillentas que parecen heridas. Han empezado a salir de pronto (o yo no lo he visto antes). No les da el sol directo pero sí bastante claridad. Las riego una vez por semana, aunque a la gerbera la riego mas bien cuando veo el sustrato seco. Hace quince días mas o menos añadí fertilizante liquido, la verdad es que lo echo una vez al mes, tampoco mucho porque también puse hace unos meses una barrita fertilizante en el suelo y no quiero pasarme (pero solo a la planta del dinero)..
    No sé si tendrá que ver, pero si paso un algodón húmedo sobre las hojas de la planta del dinero, éste se mancha de color naranja, es roya?
    La gerbera la tengo sobreviviendo, no está vigorosa, mas bien parece que le falta algo...pero ahí está
    ¿Sabríais decirme qué las pasa?
    Gracias!
     
  2. kalik

    kalik

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Las fotos :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    eso-le-paso-a-mi-planta-del-dinero-el-año-pasado.deduje-que-era-un-ichito-que-se-cria-en-sus-hojas-y-las-que-estaan-todas-asi-se-las-quiite.a-er-si-alguien-te-puede-decir-su-nomre-porque-yo-no-lo-recuerdo-pero-se-que-acae-con-la-plaga-asi
     
  4. kalik, ese bichito se llama minador y es el gusanito de una polilla que vive en el interior de la hoja y va haciendo caminitos mientras se alimenta, cuando se hace adulta llega al filito de la hoja sale volando e infecta a la siguiente donde pone un huevo.

    Después de darte la charla te dire que si tienes paciencia con un alfiler puedes atraversar el gusanito y así eliminar el problema pero tienes que dedicarle tiempo, yo tengo el problema en un naranjo y no he podido erradicar la plaga.

    Por cierto ataca las hojas más tiernas y bonitas (sabe que es tonto, el bichito).
     
  5. kalik

    kalik

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Castañuelas!
    Al final compré un fungicida para bichos, hongos y no sé que más...un tres en uno ecologico. Eliminé las hojas con estas manchas y la rocié con el spray, casi me ahogo con el pestazo a canela que desprende. Hoy toca rociarla otra vez, a ver que tal, pero me da rabia porque la gerbera tiene una flor muy bonita -aunque ya se secó- y la otra estaba grande y muy verde.
    En fin, que estoy en plan asesina en serie de bichos, jajaja
     
  6. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    no-me-las-mereco