Planta en suelo yesífero

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por xverax, 10/7/08.

  1. xverax

    xverax

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola,

    alguien me puede ayudar a identificar esta planta? estoy mirando bibliografía pero no logro concretar nada. La he localizado en la estepa de zaragoza, en un suelo yesífero.
    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. xverax

    xverax

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Yo misma me respondo, pero puede ser Echinops ritro? he visto que en un mensaje de 2004 salía una foto parecida aunque si alguien me lo pudiese confirmar se lo agradecería.
     
  3. apuesto tambien por un echinops no hay dudas...es tipico de estas zonas aridas de suelo yesifero...espero no equivocarme :razz:
    erika
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Acierto pleno. Los demás Echinops son diferentes. Además acabo de ve4r que eres de Zaragoza, por aquí no hay otro que el ritro, que es muy frecuente. Pasé una semana en Málaga hace poco y allí en cambio todo era Echinops strigosus por todas partes.
     
  5. xverax

    xverax

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Muchas gracias por vuestras respuestas Isidro y Ceiba. Lo necesitaba confirmar para un trabajo y con vuestras opiniones me quedo más tranquila.
    Por cierto Ceiba, acabo de llegar de Buenos Aires, me gustó mucho tu ciudad, tu inmensa ciudad!!
     
  6. xverax

    xverax

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Seguro que vosotros lo sabéis, porque volví de Buenos Aires con la duda que sigo sin resolver.
    Qué árbol es éste? qué frutos da? me llamó mucho la atención.

    [​IMG]
     
  7. Apostaría por un palo borracho: Chorisia speciosa. Son muy abundantes allá.

    Saludos.
     
  8. Aunque también podría ser Chorisia insignis.

    je, je.

    A ver qué dicen los demás.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sin ver la flor es imposible decidir cual de las dos Chorisia es. Y además no habría que descartar a alguna otra bombacácea, como las del género Ceiba, vecino muy próximo de las Chorisia.
     
  10. xverax

    xverax

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Pues no os puedo decir mucho más, porque no había flores. Pensaba que era un fruto que se podía comer,jeje.
    Os adjunto una foto un poco más de cerca.

    [​IMG]
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Poder puedes, pero para tu paladar será lo mismo que comer borras de algodón.
     
  12. Con el algodón que produce te puedes hacer unos hermosos almohadones-
     
  13. que bueno que te alla gustado mi ciudad xverax!!! este jueves me voy para alla a pasar unas vacaciones y a ver a mi familia que hace un año que no la veo!! estoy re contenta!!... ese arbol es mi arbol preferido por eso me puse su nombre en mi nick!! muchos diran... pero no es un chorisia speciosa?... pues los botanicos decidieron cambiarle su nombre cientifico chorisia por el de ceiba, vulgarmente llamado palo borracho ahora para decirte si es el insignis (flores blancas) o especiosa (flores fuxias) deberia de ver su tronco si es abombado en su base es el insignis y si tiene el tronco en forma mas recta es speciosa! como amo este arbol completamente hornamental sus flores, su tronco, sus hojas, sus frutos... es perfecto! jajaja ( super fanatica la chica no?) besoooo!!
    erika
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La insignis no tiene flores blancas, sino amarillas. Algún cultivar de la speciosa sí las tiene blancas. La forma del tronco creo que no implica nada, es muy variable en ambas especies. La diferencia entre Ceiba y Chorisia es que las primeras tienen los estambres libres y en el segundo están soldados, formando un androceo tubular, no obstante es cierto que hace poco algunos botánicos consideraron que esta diferencia era poco relevante y metieron a Chorisia dentro de Ceiba, pero a mí me gusta seguir llamándolas Chorisia, pues soy bastante "clasicista" y reacio a los cambios taxonómicos que inundan a todas las formas de vida ;)
     
  15. isidroo! dije flor blanca para que se entienda la diferencia marcadamente entre la especiosa y la insignis aunque botanicamente no este bien descripto, cuando decis "algun cultivar de la especiosa si las tiene blancas", la especiosa es unicamente de flores fuxias quiza te refieras a la chorisia y o ceiba "graviosi" que es una variedad de brasil que posee las flores blancas. y las diferencias entre especiosa e insignis tanto en su flor tambien esta el color de su tronco y su estructura uno es mas estilizado que otro y en la cantidad de aguijones que posee el especiosa es mas abultado en su base tiene mas aguijones y su tronco es muy verde cuando es joven, a diferencia de la insignis que tiene su tronco de un color mas grisaceo mas estilizado y con menos aguijones, me equivoque arriba dije alrevez lo de los troncos. bueno basicamente es lo que me enseñaron en la facultad ,o mis profesores se equivocaron y yo al estudiarla siendo mi arbol preferido me equivoco o esto es algo que vos desconocias. te mando un saludo y disculpa por mi descripcion poco botanica hacia una usuaria.