Planta figurada

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por x_x, 28/7/09.

  1. x_x

    x_x

    Mensajes:
    5
    Hola a todos.
    Trato de identificar una planta, pero el problema es que no puedo adjuntar una foto real. Se trata de una planta figurada que aparece en una lámina de un viejo libro.
    No se si podreis ayudarme, decirme si os recuerda (o se asemeja) a alguna conocida.
    Gracias.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ya te la has identificado tú: Se llama "Planta figurada" o imaginaria.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ejemplo claro de troll haciéndose el inocente, como la de la flor de la felicidad del otro día
     
  4. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    La respuesta correcta es la de Isidro. Impecable ;)
     
  5. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Yo rompo una lanza a su favor y diría que no es un Troll, precisamente estuve haciendo un trabajo de identificación de "especies" de plantas sobre tejidos de hace más de un siglo...

    La de la foto no me suena de nada pero por decir algo a lo que se pudiera parecer...una Araceae?

    Saludos
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    foto trucada, acuarela, claramente sobre papel nuevo de acuarela y con los bordes y quizás el pie de figura eliminados con fotochof... es una pregunta imposible para tenernos dando vueltas toda la tarde mientras se ríe desde su casa. De todas formas la especie es claramente reconocible:

    Genero Avacilar
    especie A. sucasa o A. supitamadre, una de éstas dos
     
  7. x_x

    x_x

    Mensajes:
    5
    Isidro, gracias por darte cuenta de que es "figurada"; no había reparado en ello.
    Comentarte "pvaldes", que ni se que es un "troll" ni tengo el más mínimo interés en saberlo. Me ha encantado tu capacidad deductiva al afirmar que está trucada, con ese lujo de detalles analíticos (tipo de papel, etc). Evidentemente que la he modificado, el motivo era elimiar el texto superfluo y dejar que quedara más visible para su identificación. Cuando dices que tal vez estaré riéndome toda la tarde, me parece muy pretencioso por tu parte pues no me conoces en absoluto; deduzco que esta actitud será habitual en ti.
    Si me he decidio a solicitar ayuda es porque la preciso y se trata de un manuscrito de varios siglos de antiguedad. No creas que todos vivimos el presente de los "trolls".
    Y como debe ser, agradezco a "xatrac" su confianza en las dudas de los demás, por raras que parezcan.
    Como algunos vereis no todos somos tan estrechos de miras.

    Un saludo.

    P.S.: No me gusta responder a insinuaciones o despropósitos por parte de la gente. Si lo he hecho ha sido para demostrar mi respeto a quienes confían en los demás y son capaces de entender sus dudas. Hecho esto, no voy a responder a más comentarios al respecto.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Admiro tu buen temple y tu respuesta comedida a los mensajes de pvaldes. Extraño es, pero no es habitual en él, que suele ser siempre correcto con la gente (yo le aprecio mucho). Espero que esta experiencia no te desanime de seguir participando en este foro :beso:
     
  9. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    SI es muy inusual que PValdes de una respuesta de este estilo; pero bueno como ultimamente hubo algún que otro mensaje de tipo surrealista en el Foro de Identificación de Especies Vegetales, no es tan extraña su reacción. Espero que haya paz y concordia.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Agave tequilana..., plántula.
     
  11. x_x

    x_x

    Mensajes:
    5
    He buscado en internet fotos y sólo encuentro de ejemplares adultos.
    Tienes alguna foto de "plántula" ??
    Como ya comenté es "figurada" y dada la antiguedad/época a la que se piensa que pertenece no se solían dibujar con excesivo detalle.

    ¿En qué te has basado para asociarla al Agave tequilana?. Los capuchones azules no se que pueden indicar. Por otra parte la base de las hojas, al menos en plantas adultas, no son iguales. Parecen mas bien acorazonadas.

    Un saludo.
     
  12. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Hola,

    podrías decirnos de qué época es el libro en cuestión, si tiene varios siglos (concretamente antes de 1492) yo descartaría a la flora americana. Y además cada época tiene sus plantas preferidas... el libro de qué trata.

    Saludos
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me pareció dejarlo claro con mi primera respuesta, pero veo que no. Esa ilustración con corresponde a ninguna planta concreta, sino a una planta imaginaria inventada. O si intenta representar alguna desde luego lo hace con tal imaginación que es absolutamente imposible asociarla a ningún tipo de planta.
     
  14. x_x

    x_x

    Mensajes:
    5
    Hola xatrac

    Para complicar aún más el tema:
    - No está datado, se supone siglos XII- XVI.
    - Autor desconocido.
    - Y lo peor: no se ha traducido aún. Se supone que trata
    de un herbario, astrología/cosmología, farmacología, biología, ...

    Escogí una planta que se encuenbtra en el folio 100r (parte superior dcha).
    El manuscrito en cuestión es el llamado "Manuscrito Voynich". Con hacer una
    entrada en Google es suficiente. Una advertencia: :sorprendido: es adictivo, prueba.

    Nota: muy acertado por tu parte el preguntar si anterior/posterior 1492.
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Normalmente este tipo de dibujos tardío-medievales son reflejos de ejemplos existentes.

    Seguro que el artista tenía una determinada especie de planta en mente.

    ¿Sabes la fuente del dibujo?

    Saludos:happy: :happy: :happy: