Planta fresas que no crece

Tema en 'Fresa y fresón. Frutilla' comenzado por lenicm, 29/4/18.

  1. lenicm

    lenicm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona
    Hola!
    Tengo una planta de fresas que compre el año pasado. Se marchito toda y pensé que había sido por el frío ya q la tuve en exterior algún tiempo de invierno. Hace poco empezó a rebrotar pero no crece más y creo q por época ahora debería estar en todo su esplendor. Por qué puede ser? Intento subir una foto. Gracias. [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Lenicm,
    Parece oidio y de ser esta bastante afectada
    https://www.botanical-online.com/oidio.htm

    En cualquier caso fungica casi seguro
    https://cultiva2.com/prevenir-la-aparicion-los-hongos/

    Yo, desde mi limitado conocimiento y vision, veo el sustrato irregular y mas bien pobre, quizas fuese bueno añadirle un poco de nutrientes (humus de lombriz, mantillo de calidad) al sustrato. Tampoco creo que sobraria que quitases las hojas secas del suelo y cortases los tallos secos de la planta, vamos que la saneases un poco.
    Si confirmas el oidio lo mas practico es pulverizar azufre micronizado dispersado en agua pues entiendo que la tienes a la intemperie y las previsiones de lluvia no hacen recomendable espolvorear azufre en polvo.

    No te recomiendo comprar mas plantas de fresa (muy baratas y todavia en venta) que podria ser la mejor alternativa, pues no tengo muy claro que puedas recuperarla. Si quieres hacerlo por favor:
    - desecha/sanitiza/solariza el sustrato que tienes ahora (es muy probable que este contaminado y actuaria de reservorio de la plaga/enfermedad) y
    - echa un ojo a algun documento como este (muy corto, muy visual y orientativo)
    http://www.lahuertinadetoni.es/guia-completa-del-cultivo-de-las-fresas/

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Hola Leni...; No pierdas tiempo ni dinero con la planta, esta prácticamente muerta, y cuando están asi, les cuesta tanto recuperarse que no comeras ninguna fresa de calidad de esta planta.
    Consejo, tiralo todo, planta y sustrato, en cualquier mercado tienes plantas por 1 ò 2 euros y cuando la plantes, ponle humus de lombriz y arena y en cuatro días tendras una hermosa planta.
    Y si alguna vez te bienes por Mora la Nova yo te regalare las que quieras.
    Saludos Peret.
     
  4. lenicm

    lenicm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona
    Mu
     
  5. lenicm

    lenicm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona
    Mu
    Muchísimas gracias por tu tiempo y tus enlaces con información. Supongo q como decimos tanto tú como Perry, lo mejor será tirarla y comprar otra. Es q me daba pena y era un poco un estilo revivirla.
     
  6. lenicm

    lenicm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona
    Gr
    Gracias Peret, te haré caso y te tomo la palabra.
     
  7. lenicm

    lenicm

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona
    [​IMG]

    Hola Peret, hola AJPA. Al parecer lo mío no son las fresas. Os hice caso. Tire la planta anterior cambie de tiesto, de maceta y compre una nueva. Y mirar cómo tiene las hojas esta nueva. Puede ser que se queme por exceso de sol. Le da a partir del medio día toda la tarde. El sustrato que le puse es con guano. No tengo ni idea que le pasa, la pasé dentro de casa para evitar el sol, pero tampoco ha mejorado...
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Lenicm,
    Creo que te has pasado con el riego (mas probable) o con el abonado. Si tu sustrato o la maceta no drena bien podría ser el riego. La otra opción es que al ponerle guano (si le has puesto mucho) es que haya crecido rápidamente al principio y haya desarrollado hojas tiernas que quemo el sol pero no me parece (las quemaduras se ven en los bordes, mientras que el sol suele quemar donde mas pega). Yo me inclino por el riego (exceso) pues suele ser lo mas habitual. Mira a ver si tienes la tierra humeda y deja de regar hasta que se note razonablemente seca.
    https://www.planetahuerto.es/consultorio/cada-cuanto-tiempo-debo-regar-las-fresas_00058
    https://www.planetahuerto.es/revista/la-fresa-un-cultivo-decorativo_00017
    Son consejos sencillos (hay mucho mas ) pero eso es lo básico y realmente funciona. Yo las riego bastante (pero una vez por semana) pero es que están en un sitio muy soleado (jardineras de los muros de la corralada de la casa) y tienen muy buen drenaje con orificios amplios en bloques de cemento.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  9. Hola compañeros freseros; Yo me inclinaría por exceso de abono o por encharcamiento, la fresa es una planta que necesita de mucho riego, pero rechaza por completo el encharcamiento, y si además en sus raíces tiene exceso de abono.....
    Yo tengo en mi huerto alrededor de 500 plantas de fresas con 5 variedades diferentes, las riego cada dos días media hora de goteo y el dia que me descuido mas rato, pero mi sustrato en las jardineras es 70% tierra arenosa 30% estiércol de caballo de un año envejecido y las tengo preciosas.
    En una jardinera hice la prueba de ponerle la misma proporción de tierra pero el estiércol de oveja y solo envejecido unos 6 meses, al cabo de dos semana de plantarlas estaban como la que enseña el amig@ leni y al cabo de de un mes ya lo havia tirado todo plantas tierra y estiércol al monton del estiércol que tengo envejeciendo para el próximo año.
    Mi consejo al amig@ Lenicm, para este año conserva esta planta que tienes a ver que pasa, para el próximo año, si quieres tener plantas de fresa en casa, compra humus de lombriz y pon arena de cualquier riera que tengas por la zona (no arena de playa) a una proporción +- 50% buenos agujeros de drenaje y riego cada 3-4 días si la tienes a plano sol, y un poco menos si esta a semisombra y veras que plantas tan hermosas se pondrán.
    Continuo con mi oferta si vienes por la zona ahora tengo unas macetas con fresas hornamentales preciosas y empezando a florecer.
    Saludos Peret.