Planta gala

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por MANU_, 18/2/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Foto hecha en Lozère (Francia). Las hojas me dan aspecto de gencianácea pero las flores me despistan y no puedo acercarlas, a ver si sabéis...

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Podría ser Veratrum ?

    Slds
    Nori
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues sí Nori, tiene toda la pinta, una liliácea pero no encuentro demasiada info y el que más aparece, el album, se desarrolla a altitudes de entre 1700-2500 mtrs.
    A ver si se puede afinar con especie. Voy a ver si encuentro algo más.

    Gracias.
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Me suena a Veratrum porque dentro de las Monocotiledoneas son pocas las que tienen hojas plisadas grandes fuera de la flia. Orchidaceae. Hay que seguir investigando.
    Slds
    Nori
     
  5. Gentiana lutea?
     
  6. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Veratrum album.;)



    Saludos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No Olga, gracias de todos modos, la Gentiana lutea fue la 1ª que miré porque la tengo fotografíada precisamente en esa zona francesa y es tal que así:

    [​IMG]

    Ovin, cielo, estás en las nubes, no me extraña que copies "fragans"::smile:

    Nori, bromas aparte, Ovin lleva "cierta" razón. Si miras fotos de V.album se parece enormemente.
    En efecto, las hojas tb te llevan a Orchidaceae.
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Manu: tal vez me expresé mal, quise decir que dentro de las Monocotiledóneas hay muchas plantas con hojas grandes y plisadas/plegadas dentro de la familia de las orquídeas (la tuya no es orquídea seguro y nunca pensé que lo fuera), pero excluyendo a esa familia son pocas las que tienen esas características, Veratrum es una de ellas.
    Nori
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No Nori, lo entendí perfectamente, tal vez yo me expresé mal, quise decir que tb pensé en las orquidáceas nada más ver la foto (esta foto, y alguna otra que pondré me las mandó un familiar que estuvo en esa zona de Francia) por las hojas, idea que deseché al ver la disposición de los capítulos florales. Algunas gencianas tb tienen esa morfología foliar, pero es cierto, son las monocotiledóneas con sus nerviaciones quasi paralelas las que más la adoptan.

    He estado indagando la región de Languedoc-Rosellon que es donde se ubica la ciudad de Lozère y podría tratarse perfectamente de Veratrum album (Ovin me va a matar cuando lea esto), ya que parece que puede crecer a altidtudes superiores a 600 m. (no 1700 como yo apuntaba antes) y el monte Lozère que da nombre a la ciudad, está muy cerca. Quizá la foto se hizo allí.

    Otros Veratrum rastreados tienen flores pálidas, casi verdes y algunos son de origen noramericano.;)
     
  10. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Manu: Cuando dije: Veratrum album, viste alguna interrogación??????. No verdad?, pues eso, estoy segura de lo que es.....:-? :-? :55burla: :meparto:


    Saludos.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ya dije que me matarías, no me des la razón en esto.

    Además, la identificación no es segura al 100% y "pa" colmo, el 1º que mencionó Veratrum album fui yo.:mrgreen: :twisted: :meparto:

    Fenga....fale....apúntatela.
     
  12. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Oooooh! gracias por la propinilla....Me hace falta para la autoestima.:11risotada:


    Saludos.