Planta Grasa creo

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por Roncat, 23/5/06.

  1. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Creo que es una planta grasa, dicen que es oriunda de Estados Unidos, es de color verde con manchitas negras, y lo particular que tiene, es que en la punta de cada hoja, nacen como hijos de esta, que luego uno simplemente apoyandolos en el sustrato empienzan a desarrollarse. Saben el nombre?
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues no hay muchas plantas con esa descripción, podría ser Kalanchoe tubiflora pero creo que es africano.
     
  3. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
  4. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola!

    Es un Kalanchoe, creo que Kalanchoe gastonis-bonnieri. Todos los Kalanchoes son africanos.
     
  6. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    http://davarree.free.fr/kalanchoe_gastonis_bonnieri.htm

    Bilboy sos el ganador, en verdad la planta del link que te paso, es muy similiar a la que tengo, la unica diferencia es que no tiene esos hijitos en la punta de las hojas, que mencione anteriormente. Igualmente cuando crezca voy a subir mas fotos.

    En realidad el interes que tengo de saber el nombre, es mas bien para saber que cuidados debo brindarle. De todas formas en primer lugar voy a seguir el cuidadod que Infojardin aconseja para las grasas.

    He notado que en sus brotes mas jovenes tenia una especie de polvo blanco, muy suave que lo elimine con un cepillito, Esto debe ser propio de la planta o quizas un hongo? Oidio no creo que sea, ya que no tenia la misma textura.

    Saldudos.
     
  7. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    :icon_biggrin: Gracias!

    Aquí te pongo unas buenas fotos:

    [​IMG]

    El cultivo es muy simple: buena tierra con muy buen drenaje, muchísima luz y no excederse nunca en el riego. Es conveniente ir girando poco a poco la maceta para conseguir que crezca vertical. Cuando florece, muere (quedan las plantitas de las puntas de las hojas). Las flores son de color naranja claro o como salmón. Las de las fotos están ya secas. El polvo blanco que mencionas es una especie como de cera que fabrican para protegerse (supongo) de la deshidratación, no hay que quitárselo…

    Un comentario que me parece importante: las plantas no son “grasas”, son “crasas” (grueso, gordo). Es un horror, perdón, error que he visto incluso en libros de jardinería… ;)
     
  8. Respecto a "grasa" o "crasa": bilboy, yo estuve tentado de decir lo mismo en varias ocasiones, pero consultando los diccionarios, creo que aunque no es comunmente usado, se podría permitir el uso de "grasa" en lugar de "crasa".

    Porque en la R.A.E. tenemos:
    (Notar la primera acepción)

    Es decir, que "graso,-a" es la herencia castellana legítima del latín crassus y en su primera accepción conserva el significado. Usar crasa,-o para decir "gorda,-o" sería un cultismo innecesario.
    Como de cualquier modo, no existe ningun taxón botánico (familia, orden, etc.) que se corresponda con este tipo de plantas, a mi me parece muy bien llamarlas "grasas". Incluso también me parecería bien llamarlas simplemente gordas o gruesas. Sin embargo he de reconocer que el uso más ampliamente aceptado es "Craso o crasa". También pienso que el que en los libros de jardinería digan "grasa" puede ser por error. En cualquier caso se podría considerar un "vulgarismo" teniendo en cuenta el matiz de que en este caso el vulgo tiene razón.

    Para legitimar aún más su uso cito a Font Quer:

    De:

    Font Quer, Pío
    Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado
    Labor (Barcelona), 1962

    Página 714.
    En la cita se ve que Font Quer está citando a otro autor más antiguo (Laguna) con lo que podemos asegurar que "grasa" ya se usó antiguamente, lo cual creo que nos autoriza a su uso.

    Por último, decir que el nombre del que deriva el de la familia crasuláceas es el del género Crassula, que es diminutivo de crassa, es decir que crassula sería lo mismo que "gordita". Pero si nos referimos a una planta perteneciente a esta familia habría que llamarla crasulácea, que sería la castellanización de crassulacea.

    Saludos a todos.
     
  9. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Gracias por los datos, agradezco mucho su interes por evacuar nuestras dudas. Espero que mi planta crezca tanto como la de la foto.

    Muchas Gracias. Saludos.