Planta gris y olorosa

Tema en 'Plantas perfumadas' comenzado por Adormidera, 23/9/06.

  1. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Agradecería que alguien me dijera cómo se llama esta planta. Sé que debe ser una planta medicinal pero ni idea de cómo llamarla o donde reubicarla.
    Muchísimas gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gris y olorosa

    Senecio bicolor ssp.cineraria. ¿Medicinal? Puede ser... pero nunca lo he oído o leído...
     
  3. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Gris y olorosa

    A lo mejor me equivoque yo. Digo lo de medicinal porque los anteriores dueños de esta casa lo tenían sembrado con otras de este tipo (según ellos). He visto fichas, pero no estoy segura que sea exactamente eso. Será que los veo tan recortaditos. Esta ahora medirá como unos 50 ó 60 cm... ha llegado a medir metro y medio, se ha partido varias veces por los temporales, pero vuelve a brotar sin ningún problema. Ah... otra cosa que me deja dudosa es que las flores no son amarillas sino blancas o marfil.

    De cualquier forma, seguiré mirando más fotografías a ver si consigo reconocerla.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gris y olorosa

    Tienes toda la razón, no me he fijado bien. Con lo de las flores blancas me has dado una buena pista, y eso junto a las hojas que tienen una forma distinta a la que te he dicho antes, me hace pensar en el asenjo (Artemisia absinthium), que sí es medicinal.
    Espero no haber metido la pata esta vez. Saludos ;)
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Gris y olorosa

    Isidro no va descaminado en el género, pero creo que no es A. absinthium, sino Artemisia thuscula, endémica de Canarias y conocida como "incienso", que, ciertamente, desprende un aroma dulzón y agradable.
     
  6. silvinha

    silvinha

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    valencia
    Re: Gris y olorosa

    Yo creo es la Cineraria Maritima, también llamada Senecio Cineraria. No se si es una planta medicinal, pero por su color grisaceo es una planta de resistencia al mar.

    :5-okey:
     
  7. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Gris y olorosa

    mmmmmmmm... yo soy un desastre ya reconocido, nada de especie rara, DESASTRITO DESATRORUM, pero me parece a mi que se acercan más las Artemisias... seguiré buscando fotos y comparando a ver.

    Y ya abusando de su disposición:icon_redface: , digo yo... podrían también intentarlo con otra que colgué hace un tiempo y que sigo sin tener clara?
    Es ésta:

    [​IMG]

    He ido controlando la plantación porque los hijos me aparecen por todos lados. Llegan a alcanzar las matas más viejas alrededor de 2 metros y quedando peladas por debajo a medida que caen las hojas, el tronquito va quedando con cicatrices de la situación de esas hojas y es muy flexible.
    En la isla las he visto en algunas casas abandonadas, así que no he podido preguntar a nadie.

    Muchísimas gracias por dedicarme su tiempo.
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Gris y olorosa

    La otra parece una Dracaena, me da la impresión que D. marginata
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Gris y olorosa

    hola :razz:or lo que dices de medicinal puede ser ajenjo, de cualquier manera usalo con prudencia si te pasas de dosis tengo entendido que es malo,así decía una señora amiga que lo cultivaba para los males estomacales, pero solo ella manejaba las cantidades ,no sé cuanto habrá de cierto.:happy:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gris y olorosa

    Pues yo creo que la segunda es Echium pininiana
     
  11. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Gris y olorosa

    Isidro. ECHIUM?... como los tajinastes?

    No, creo que no. Las hojas quedan muy apretadas y no salen flores entre ellas. Ahora los echium piniana que has comentado, acabo de mirarlos y son PRECIOSOSSSS.. qué maravilla!!!

    Esta tiene más parecido, como dice FB, con una drácena marginata, aunque... sigo sin verlo igual, igual... la descripción sí pero el aspecto en las fotografías no. Quizá simplemente porque éstas plantas están en el exterior, a la sombra de una parra y muy juntas, mezclados hijos con plantas viejas. Algunos de los nuevos brotes tienen hojas hasta el suelo hasta que alcanzan unos 60 ó 70 cms.... y eso me hace verlos más tupidos, más densos. Las varas son bastante erectas y, las más largas, fuertes casi leñosas.
    Desde luego no tiene manchas de otros tonos, sino que son verdes verdes.

    Y digo yo, si fuera DRACENA MARGINATA, hasta dónde iban a crecer?, pq ya pasan en mucho la parra y sí que se ven feos los troncos desnudos.

    Mirta. Tranquila que tendré cuidado, no es que pensara usarla en principio, sólo es que me parece preciosa y , sobre todo, me embriaga su olor.
    Silvina. Si la miras bien, son distintas las hojas. Yo encuentro la cineraria mucho más anchota, y no veo una ramita central al que se le unan las hojitas, sino una hoja que dibuja formas. Perdón por no saber expresarme. Estos términos no los controlo.

    Muchísimas gracias a todos, Isidro, F.B., Silvina y Mirta. Son unos encantos :beso:
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gris y olorosa

    Vale, pues será dracaena o similar, pero no es la marginata, eso seguro.
    Hay un tajinaste arbóreo que se le parece, que es el que he dicho, pero claro, con esa longitud de hojas que dices, ya no puede ser.
     
  13. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Gris y olorosa

    Bueno, yo no estoy completamente seguro de que se trate de Dracaena marginata; podría ser otra especie del género, o puede que un Cordyline australis. De todas formas, el porte que alcanza, y la forma que adquiere Dracaena marginata plantada en plena tierra en un clima cálido, como puede ser el de La Palma, no tiene nada que ver con el de las plantadas en macetas. Se hace mucho más alta y los troncos considerablemente más gruesos.
     
  14. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Re: Gris y olorosa

    Yo creo que es Cordyline crasa. La pusiste hace algunas semanas, pero en ese momento no me venía el nombre a la cabeza. Efectivamente es una planta frecuente en los jardines rurales de Canarias.

    De la otra, del incienso, yo no he oído usos medicinales, pero si que es fuertemente alergénica. En los malpaíses de medianías es frecuentísima y la gente que vive en los alrededores sufre frecuentemente sus efectos.

    Buenas noches a todos.
     
  15. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Gris y olorosa

    Pues menos mal que yo no he notado lo de las alergias... claro que por aquí no he visto sino esta planta (yo vivo en zona de medianías bien húmeda). Lo que sí he leído es que en la Uni de la Laguna le han descubierto propiedades diuréticas... una ayudita más para los cansados riñones.

    Y hablando de otra cosa y aprovechando (dios.. qué complejo de :icon_redface: aprovechada me está entrando!!) que ha entrado gente que sabe tanto, puedo con otra duda????
    Bueno, yo lo dejo por si alguno lo lee y puede opinar.

    Les cuento: estoy buscando algunas plantas que quiero poner en mi selva. Intento que sean endémicas o al menos que se hayan adaptado perfectamente, que con los campos de golf tenemos ya suficiente gasto de agua. Una de las que había mirado es echium webbii. Hasta que vi la siguiente foto en las galerías (espero que no importe al autor que la coja prestada un instante)

    Flores_216_redimensionar.JPG

    Piensan que pueda ser lo mismo?. Los echium webbii que yo he visto (contados, todo hay que decirlo) son menos frondosos, pero no llego a notar si hay más diferencias. Este aún me :ojoscorazon: encandila más.

    Muchas gracias a todos, y saluditos más próximos a los dos chicharreros