Planta invasora de jardines y parques

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por aguaribay, 27/9/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Esta herbacea invasora fue identificada por JMSL y MEISJE,en el foro de identificación de especies.
    Se llama Araujia sericifera : está en este momento invadiendo los jardines y parques de Barcelona y provincia.Yo no lo conocía hasta esta semana que comencé a quitar y quitar de varios jardines la dichosa planta.
    La que ví en la costa, al lado de la autopista ya cubría un árbol
    La condenada,es originaria del Brasil
    Pongo tambien el enlace de una web ( en ingles...pidan ayuda o diccionario! )donde explican como quitarla.
    [​IMG]



    http://www.hear.org/pier/species/araujia_sericifera.htm
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La vi este verano, me llamó la atención. ¿Sabéis cómo ha llegado a ser tan ubicua?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, tu y tus palabrotas ,tuve que mirar el Larousse,es que soy bastante ignorante :icon_redface:...no se porque es tan UBICUA.,será porque se dispersa muy fácil.?La tenía en casa, no abrí el fruto,pero quizas tenga un algodón con millones de semillas.Y además tiene un latex ,que me dejó amoratada la mano.Es un peligro
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    cada fruto tiene un monton de semillas, prueba a abrir uno!!

    por lo que lei por ahi, se ha adaptado a Espanna debido al cambio climatico, interesante eh? :( pero esta dando guerra por todo el mundo
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola. Pues he consultado en mi MANUAL DE LA FLORA ARVENSE ESPAÑOLA, y me dice que esta planta se conoce como Miraguano Falso y se introdujo en España como arbusto ornamental de jardin, para luego extenderse como mala hierba por los campos de cítricos mediterráneos.
    Supongo que será una más de la larguísima lista de arvenses existentes.
    La edición que tengo es de 2004 y no la cataloga como "preocupante", pero sí indica que gusta especialmente de enredarse por naranjos y limoneros, siendo estos cultivadores a los que más preocupa.
    Saludos.
     
  6. Gorilolo

    Gorilolo

    Mensajes:
    54
    Hola!

    Pues por donde yo vivo es tan habitual que nunca me podría haber imaginado que era una planta foránea e invasiva. De lo qué se entera uno con este foro!! Es de lo mejor. Gracias a todos.

    Saludos!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gorilolo
    Si es en Sabadell donde lo ví por primera vez, en la parroquia de San Salvador, es un jardín que hice y ahora mantengo.Se enredaba con todo.Lo curioso es que este jadín tiene 3 años y es la primera vez que aparece en ese lugar.


    eskibias, ahora te aseguro que toma todo...no solamente los citricos,el arbol que estaba cubriendo cerca de la costa era un enorme y exbonito tamarindo!!
    Y además en los jardines pequeños he tenido que hacer cirujía, pues se entremezcla con las raíces de todos los arbustos y se va enredando en ellos.Me asombró la rapidez con la que había desarrollado y supongo que será la época.


    Asi que Falso miraguano: !esto comienza a ponerse interesante...ya explicaré porque!!
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Perdón por lo de ubicua :icon_redface: :icon_redface:

    O sea, que uno va a un vívero y la cosa va más o menos: oh, qué bonita! Sí, la estamos empezando a vender ahora, es muy fuerte y se hace muy bien! Vale, me la llevo... y te metes el enemigo en casa.

    Aguaribay, explica, explica...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, yo nunca la vi en un vivero!!!, eso si la hoja se parece a esa que tanto nos gusta,la Handherbergia,tanto es así que cuando la vi por primera vez pensé que había crecido una :11risotada:
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Supongo que en todos los jardines nos toca luchar contra algunas "indeseables". Lo de "malas hierbas", pues es un término que no me parece demasiado apropiado, pero como de alguna manera hay que denominarlas, tendremos que dirijirnos a ellas con este despectivo (yo prefiero decirles arvenses).
    Yo en mi jardin tengo dos enemigas: la Ecballium Eleterium, que es una rastrera que crece de forma desmesurada, aunque su eliminación a mano resulta muy fácil; otra cosa es la Calystegia Sepium, que crece y crece enredándose por todos los sitios, llevando consigo el oidio a mis plantas más vulnerables (a parte de lo antiestética que es). Para eliminarla a mano, es un trabajo agotador porque la ves salir por encima de un arbusto, pero no sabes donde tiene la raiz; con herbicidas, imposible porque es dicotiledónea como casi todas las plantas que invade.
    A por ellas!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :cactus: .... :icon_evil:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Precisamente en la hardencomosellame estaba pensando. ¿Y si detrás de esa apacible apariencia hay una loca invasora? :icon_biggrin:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    NO ...no es nuestra hardenber... :11risotada:
     
  14. Cuando yo era jovencito, de eso hace más de 50 años, ya jugaba con los "falsos miraguanos" nacidos espontáneamente. Me gustaba reventar los frutos donde hay las pelusillas, cada una fijada a una semilla. ¿El látex? No recuerdo que me hiciera nada.

    ¿Invasora? Hasta cierto punto . . .
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio-Barcelona-UE, : te diré que me alivia escuchar esto!!!, yo la corte y el latex me quemó , como si fuera el de la higuera,quizas estoy sensible!!.Entonces no es una planta nueva como dicen por allí?.Yo es la primera vez que la veo, claro que solo llevo 4 años!!.
    La encontré en Mongat,cubriendo un tamarindo...bueno eso es lo que vi y me asombró mucho!!.
    Sigamos investigando entonces ¿puede haber comenzado un nuevo proceso?...no lo sé.