Planta maloliente y preciosa

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por Ricardo Martínez, 25/8/03.

1. Ricardo Martínez

Ricardo Martínez

Hola,

Os envío una foto de una planta que me llamó mucho la atención el otro día cuando iba por la autovía y casi me salgo mirando las flores que tenía a mi lado. Para los alrededores tan áridos de mi casa es un tanto peculiar encontrar una flor tan grande y luminosa en pleno agosto.

Una vez vi algo parecido pero de un tamaño mucho mayor y me sorprendió también que desprende un holor algo nauseabundo. Tenía previsto salvarla del borde de la autovía e incorporarla a mi jardín. Alguien la tiene o me da ideas...

Ciao

Ricardo

2. jesus-infojardin

jesus-infojardin Administrator Administrador

CAESALPINIA (Caesalpinia gilliesii)

Me parece que tiene más nombres científicos, como Caesalpinia pulcherrima, pero con aquél es con la que la he conocido siempre.

Es un curioso arbusto, sí. Para clima cálido.

Gracias por poner estas bonitas fotos, Ricardo.

3. MaiteS

MaiteS

La C.pulcherrima no es la misma planta. La de la foto parece la C.gilliesii que se llama también Poinciana gillesii. El nombre común es poinciana.
    Yo conocí esta planta en Monzón (Huesca) y aunque en verano hace mucho calor en invierno hace un frío que pela y aguantaba bien, así que lo del clima cálido es relativo. La C.pulcherrima si es de sitios más cálidos que la C.gillesii.
    Un saludo. Maite

4. paloma

paloma

En mi pueblo las hay a mogollon en algunos jardines, yo tengo una en mi jardinera desde hace varios años, conseguida de semilla , que este año ha florecido en cantidad y ha cuajado gran cantidad de semillas.

5. Ricardo Martínez

Ricardo Martínez

Gracias a todos por vuestros datos. ¿A vosotros también os huele mal?
    ¿creéis que si cogerá en estas fechas si la intento transplantar del campo a mi jardín?
    No tengo mucha experiencia, así que cualquier consejo será bienvenido.

Ricardo

6. jesus-infojardin

jesus-infojardin Administrator Administrador

Sí, Maite, es verdad, he buscado el dato de la temperatura y aguanta hasta -10º C según bibliografía, que luego, adaptada, pueden ser más.

Paloma, efectivamente, las semillas germinan fácil fácil.

Lo del mal olor no me suena, Ricardo, no recuerdo haber notado nada raro en este sentido.

Es un arbusto de hoja caduca, así que espera para transplantar que llegue el frío de finales de otoño o invierno. Hay un artículo en la Sección de ARBUSTOS, sobre transplante con todos los detalles, y en la Sección de TREPADORAS también. Si lo haces ahora, los riesgos son altos de que se seque, pero no es imposible.

Se "harta" de echar flores con el calor, luego, es un arbusto pelado sin mucho lucimiento, pero en verano... merece la pena. Si lo pones que constraste con un seto alto oscuro de fondo, resaltará vivamente el color de sus flores.

Un saludo!

7. Yo la tengo

Hola Ricardo, vecino de Alicante :o .
    En el jardín del pueblo donde vivo hay un ejemplar bastante apañado, y sacando a pasear al perro, todos los días paso por delante. En invierno ni me di cuenta de que existía, pero en primavera, no veas que espectaculo.

Lo del mal olor me ha intrigado muchisimo, es que no huele a nada, ¿no sería que pasaban aguas fecales cerca, o algún animal muerto? :-?

Echa un montón de semillas, concretamente las vainas curvas que se ven cerca de las flores. Espera a que se pongan duras, como secas, y las coges. Yo creo que es más práctico que trasplantar el arbusto, pero tu mismo (incluso podrías probar a coger esquejes, ¿no?).

Y desde luego, Paloma, hay que ver, resulta que te iba a mandar semillas de la susodicha, y tu ya tienes!!!! Toy frustrao, jolines :icon_evil:

Un saludo desde Murcia

8. paloma

paloma

Pues la verdad es que yo tampoco le he notado ese mal olor.

De hecho hoy mismo me he puesto a oler la mia, y no he notado nada.

Pero el caso es que ya en otro sitio de la red (creo era tambien un foro) lei lo mismo.

Ricardo has preguntado por esta planta en algun otro foro?.

Si es asi quizas se trate de la misma planta y sea lo que dice JReI, lo raro es que sean plantas distintas y en las dos se de el mal olor que las nuestras no tienen.

Ya dije que aqui en mi pueblo las hay a mogollon en los jardines y si tuviesen ese mal olor que dices me extraña que las pusiesen tanto.

Hace unos dias estuve en una plazuela que estaba rodeada por completo de estas plantas y tampoco note ese mal olor.

Jajajajaja JReI, parece que te he chafado el envio eh?

Ya pensaré en alguna otra.

9. Ricardo Martínez

Ricardo Martínez

Voy a crear una psicosis colectiva y todo el mundo se va a poner a oler las Caesalpinias de los jardines. Hoy mismo llevo a mi novia a oler el susodicho arbusto. Mi impresión fue inmediata las dos veces que vi el arbusto. La primera cogí unos esquejes y estuve a punto de no meterlos en el coche por el olor. Os cuento a la vuelta.

No he preguntado en ningún otro sitio por la planta, Paloma.

Recogí semillas secas el otro día. ¿Las puedo plantar ya o debo esperar al invierno o primavera?

Ciao,

Ricardo