¿Planta o yuyo?

Tema en 'Yuyos' comenzado por lamony, 18/12/07.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: planta o yuyo?

    Cuando escribí lo de abutilon no se me abrió la foto del detalle de las hojas, retiro lo que dije. No sé qué es.


    besos, vega
     
  2. Re: planta o yuyo?

    La pista buena puede ser la de Mantisalca: Anoda

    Yo he encontrado la Anoda hastata:

    en herbario.

    Aunque también podría ser Anoda cristata. Ambas se dan en Argentina.

    Para A. hastata se debe comprobar:
    Las flores, pueden ser blancas, azuladas o purpuráceas.
    Los frutos pueden contener de 10 a 16 cavidades, cada una con una semilla dentro.
    Es originaria de América. Parece ser que se comporta como plaga o mala hierba, pero a Europa aún no ha llegado.

    Dibujo:

    A. hastata: Figura 2

    Saludos.
     
  3. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: planta o yuyo?

    hola a tod@s,el abutilon pudo ser una pista...pero queda como anoda ???o que

    un:beso: a tod@s
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: planta o yuyo?

    Me tienen realmente impresionada.
    Claroooo.. yo esperando que se abra la flor y resulta que eso que yo veia como flor, es el fruto.. que burra...
    Asi que voy a revisarla a ver si tiene flores escondidas por ahí.
    La vere recien el sabado, asi que tendran que esperar las fotos....
    son tod@s, unas verdaderas botanicas....!!!
     
  6. Re: planta o yuyo?

    No sé si será mucho pedir, a ver:
    Ya que haces fotos, si puede ser, de cerca...

    -Flores, por la parte inferior, que se vea bien la unión de la flor al rabillo.
    -Frutos (los más maduros), por la parte superior e inferior
    -Cortar algún fruto, foto. Ver semillas.
    -Foto de la unión de la hoja al tallo.

    Lo que puedas hacer estará bien. A mi me sería muy útil porque no conozco la planta y me gustaría saber cual es o al menos aproximarme lo más posible a la solución.

    Gracias por tu colaboración. :5-okey:

    Un saludo.
     
  7. Re: planta o yuyo?

    pongo una foto de la malva o rosa del rio (como se conoce por aquí al hibiscus) obtenida de un librito pequeño pero muy útil y bien hecho denominado "Plantas de la Costa" de H. Lahitte y J. Hurrel, pero lamentablemente no conseguí ninguna del fruto, que es lo que se observa en la foto con zoom. Sigo insistiendo en que es una malvácea, tal vez otra y no la que indiqué. Seguramente dió la flor y no fue advertida, por lo que he visto dura poquito. Un saludo
    [​IMG]
     
  8. Re: planta o yuyo?

    Cristina, estoy de acuerdo contigo en que es una malvácea. Solo que hay que fijarse en unas hojitas que hay debajo de los sépalos a las que en conjunto se les llama epicaliz, que pueden sacarnos de dudas porque los hibiscos (Hibiscus) presentan este epicaliz mientras que las Anoda, no.

    Un saludo.
     
  9. Re: planta o yuyo?

    :smile: Solanum: bien, yo no sabía como se llamaban esas pequeñas hojitas, el epicaliz, pero digo yo... en la foto que está ampliada, donde se vé el fruto... ¿no se ven esas hojitas?... o es otra cosa. Perdón por la burrada, me encantan las plantas pero no conozco mucho de la anatomía de las mismas. Prometo ponerme a leer. Y hablando de todo un poco... vives en Cabanillas del Campo, donde tengo uno de mis mejores amigos con su mujer. A lo mejor en un par de años me voy para allá a visitarlos... por ahi te visito también y te llevo alguna plantulita desde Argentina. Un saludo
     
  10. Re: planta o yuyo?

    Cristina, te adjunto las fotos editadas señalando lo que es cada cosa.

    El cáliz es de sépalos unidos, toda una pieza. El epicáliz también puede ser de una sola pieza o no. Y puede estar dividido en diverso número de partes: desde 3 a 16 más o menos. En el hibisco de la foto está dividido en unas partes muy delgaditas, que son como agujitas. En la planta incognita, no sabemos, yo sospecho que no tiene, pero pudiera se que sí tuviera. A veces, el epicáliz tiene las hojitas pequeñas y quedan ocultas, la mejor manera es verlo desde la parte posterior, como se ve en la tercera foto, que es de una malva.

    Por cierto, que qué casualidad que tus amigos viva aquí. Este un pueblo de sólo 7000 habitantes. Si ellos son argentinos es muy posible que los conozca, aunque solo sea de vista. Acá viven algunas familias argentinas desde hace unos años.
    Por otra parte he decirte que también tengo algunos amigos en tu tierra, aunque estos ya en Bs. As. de cuando anduve por aquella linda tierra.

    Un cordial saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: planta o yuyo?

    hola. Bueno, les cuento lo que vi, porque no pude sacar fotos. tiene flores celestes chiquitas de 5 petalos, y si mal no recuerdo centro blanco. las florcitas salen de las axilas de las hojas con un tronquito finito y de unos 5 cm de largo.
    Los frutos, cuando se secan tiene una semilla negra oval , 14 por fruto, y si se fijan algunos tallos son de color morado.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
  13. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Re: planta o yuyo?

    Podria ser Gossypium barbadense
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: planta o yuyo?

    No he visto que de algodon, y la flor no es como esa.
    La flor tendra unos 5 petalos, redonditos( no terminados en punta). de menos de 1 cm de diametro, color celeste pastel, y una sola flor por tallito (digo, no en racimo).
    De todas formas me parece que es yuyo (mala hierba) porque he visto algunas similares creciendo por ahi, pero lo raro es que a las otras mi marido las identificó como chamico, pero esta dice que no es y no sabe que es.