Planta para cerrar una malla metálica que linda con el vecino

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por mamapitufa, 18/1/11.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Sigo a vueltas con mi jardín y ahora os pido ayuda para que me orienteis un poco sobre qué plantas elegir para cerrar una zona de malla metálica que tengo lindando con dos vecinos (líneas verdes), una del alpendre hacia arriba y otra del alpendre hacia abajo, hasta el muro (línea roja) y para el perímetro del muro, es un muro muy alto, desde la calle tendrá unos 7-8 metros por la zona más alta, aunque desde mi finca tan sólo se ve un metro y medio aproximadamente pero quiero conseguir una altura de unos dos metros y medio (como máximo) para que no me vea la gente que pasa por la calle, pues como la casa está en un alto (lo rosa es un talud), si miran hacia arriba tienen vista de toda la finca. En verde he puesto lo que hay a día de hoy y en malva lo que quiero plantar.

    No quiero cipreses ni leilandis ni similares, tenía una glicinia preciosa pero la he quitado porque tenía medio jardín lleno de sus raíces (y aún me quedan muchas por sacar), así que esta planta descartada. Quiero que sean perennes, con flor, de rápido crecimiento y no invasivas (las raíces). He pensado en poner por los lindes con los vecinos Tracheolospermun y Handherbergia violacea (esta me encanta) en la zona del alpendre hacia abajo, y quizá alguna caña por la zona donde el estanque, será un estanque pequeñito de1.5m x 1.5m, para poner tres peces de agua fría que tenemos y un par de sapos que rondan la finca y una combinación de parra virgen y passiflora en la zona del alpendre hacia arriba.

    Para la zona del muro, que tiene un perímetro de casi 50m me gustan varias pero no sé qué combinación puede ir mejor:
    Ipomoea
    Celestina
    Clematis
    Jazmín de invierno
    Campsis
    Alamanda
    Photinia
    Piracantha
    Pithosporo
    Madreselva

    La higuera, el níspero, el acebo y el ciruelo están casi tocando el muro (sobresalen hacia la calle)

    En la zona donde están las azaleas (unas escaleras hechas con traviesas), quería poner unas buganvillas y/o fucsias y me gustaría plantar también:
    Un madroño
    Un Liquidambar
    Una morera llorona
    Un trompetero rojo
    Una lluvia de oro

    Y frutales:
    Un frambueso
    Un japonés
    Un limonero/mandarino

    https://img511.***/img511/1523/planofinca.jpg

    Ah!, busco el nombre de dos plantas que tenía, que me quitaron con las obras :icon_evil: y de las que no tengo fotos y que no consigo encontrar, una es un arbusto sin flor, de hojas perennes y como si estuvieran nevadas, de color gris muy claro y que al tacto son aterciopeladas y hendidas, y otra es una planta con hojas lanceoladas de color verde intenso, caducifolia, también aterciopeladas al tacto y con una flor violeta redonda (4 o 5 pétalos)
     
  2. Abel Ferri

    Abel Ferri

    Mensajes:
    40
    Re: Tapizantes para seto y muro

    Aromáticas¿??¿
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tapizantes para seto y muro

    A ver si lo he entendido... tienes un muro que por la calle levanta 2 metros y por tu casa uno, es decir tu jardin está en alto. A mi me pasa lo mismo, solo que mi muro es más bajo y no es ciego....lleva verja.

    No quieres leylandiis ni nada que lleve raices invasoras... yo tengo leylandiis y no sé cuánto son de invasoras las raíces porque no veo ninguna, además tengo plantas al lado sin ningún problema. Algo que crezca rápido ... que pueda quedar tupido y que levante 1 metro y medio por encima de tu muro y además que sea perenne y tenga flor? lo pones dificil

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-setos-altos.htm

    por lo que deduzco de lo que veo en red... si quieres que por abajo no queden pelados para una altura de 2 m y medio lo mejor son coniferas... De cualquier manera árboles de 2 metros y medio tienen que tener raices importantes...

    Yo he visto un seto de mas 2 metros de alto de camelios... pero el problema de las plantas de flor como el camelio cuando lo utilizas para seto es que al recortarlo le quitas la floración... tampopco sé si los quieres recortar. Es una opción que te puede quedar preciosa... El problema es su lento crecimiento... si los compras grandes vendrán como árboles con tronco, no sé si eso te importa o no. Aunque me imagino que en Galicia que es el sitio donde más camelios he visto los puedes encontrar también arbustivos de los que tupen de hojas y ramas desde abajo.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tapizantes para seto y muro

    Hola

    ¿Porque abandonaste el tema en el que preguntabas ya lo mismo?.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=226817


    este fue mi ultimo comentario

    yo que tu me ocupaba de los taludes antes de tapar vistas y decorar...pero...:icon_rolleyes:
     
  5. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Tapizantes para seto y muro

    Aguaribay: no he abandonado el tema porque ahí preguntaba sobre un talud y drenajes y un seto para salvar el desnivel, aquí pido consejo sobre ocultación de vecinos y de la calle, creo que no es lo mismo :paz: quizá el título invitaba a engaños así que lo he cambiado para que quede más claro ;)
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Cualquier planta perimetral que pongas, tarde o temprano hay que podarla o, al menos, despuntarla, y es un trabajo bastante incómodo en los perímetros. Si con un metro y medio de altura es suficiente para mantener la intimidad, no pongas más altura, es muy distinto el mantenimiento de plantas de dos metros o tres, que el de plantas de porte más reducido.

    Si te gustan las camelias, hay muchas japonica que se adaptan a seto, perfectamente. Carmen (la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia) ha escrito un artículo interesantísimo al respecto, y también es una de las temáticas de sus conferencias, el tema setos. En Italia se usan mucho. Se suelen recortar una vez al año, tras la floración (para nada te cargas la floración, Lour, :beso: porque brotan tras la floración....). A veces pueden pasar un par de años sin poda. Camelia, pieris, algún rododendro, hydrangeas.... En fin, en ese estilo, son plantas que tienen, en nuestro clima-suelo, un mantenimiento bajo.
    Si se eligen cultivares de Camellia sasanqua, muy adecuados para setos bajos, ni siquiera necesitarás poda.

    Me alegra que sigas planificando tu jardín ;) .
     
  7. Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    mamapitufa ¿no tienes fotos?
    ¡ Pedazo de plano que has colocado !

    ¿es el borde que linda con esto por abajo?

    Puede quedar bien un seto variado, dado que ya tienes entre medias arbolitos y arbustos.

    Haw :beso:
    ¿Hay nuevas publicaciones? ya sabes que esto es mi debilidad :eyey:
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    llos :beso: , si tienes las últimas revistas de la SEC, estás al día de novedades :mrgreen:. Este año he visto muchos cultivares de floración temprana a la venta, hay camelias en los mercadillos desde octubre.

    :beso:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Cris hace unos años fuimos a ver un palacete a Asturias, jardin histórico, nos llevó un forero, tenían un seto de camelias y nos contaron que como las recortaban apenas florecían. El seto tenía muchos años, puede que fuera por eso.

    Yo tengo un arbusto de japonica, se está poniendo muy guapo pero tiene 10 años va muy lento...
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    No, al contrario: con más años, la floración se incrementa, además, de manera notable.
    Puede que fuera porque no sabían hacer el mantenimiento con el calendario correcto, o porque los cultivares no fueran adecuados, o una combinación de ambas. Hay japonicas que brotan tras la floración, y luego, a mayores, tienen un crecimiento en verano. En el crecimiento de verano nunca forman botones. Si las tienes como un seto y, a raíz del crecimiento de verano las recortas de más, obviamente, te cargas la formación de botones.
    Es importante elegir bien los cultivares: han de ser de crecimiento ancho, hoja pequeña, etc..
    En los viveros de por aquí suelen asesorar bastante bien al respecto, tanto para setos, como para camelias formadas como árboles en copa para jardinería pública (tampoco todas sirven).

    :beso:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    Un seto de sasanqua en Kyoto:

    [​IMG]

    De todas formas, yo no lo trabajaría de manera formal, combinaría varias acidófilas, y dejaría un crecimiento libre. La cuestión está en no elegir plantas que crezcan demasiado, ya que no hace falta altura. Obviamente, con el paso del tiempo siempre hay que hacer retoques.

    Hay que tener cuidado a la hora de seleccionar plantas para setos libres, porque, algunos de estos setos 'libres' pueden dar más trabajo que un seto de corte formal. Una cosa es las fotos y mira qué bonito y qué libre, y otra, la realidad jardinera ;).
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro


    Hola MAmaPitufa

    quisiera me aclares algunas cosas, porque me tiene confundida el titulo este;)

    ¿Porque tapizantes,pues con eso no ocultaras nada., es raro el titulo que pusiste, si fueran tapizantes para el talud ya te aconseje que antes los escalonaras con diferentes metodos.

    quizas tambien es una cuestion semántica, para ti las trepadoras son tapizantes de muros ? puede ser?
    puede ser que el termino tapizante en plantas lo uso sólo para suelos ,pero no para muros
    luego, tu tienes 50 metros de valla en un lado, segun comprendo. ¿podrias poner las fotos que corresponde a esos 50 metros tomada desde cierta distancia para que se vea .Lo mismo cada foto donde desees trabajar
    Lo que ocurre es lo siguiente.en los diseños online si no veo fotos y no teniendo idea de tu realidad, los planos engañan mucho porque podrian ser de cualquier lugar y creo que en cada sitio el diseño debe ser personalizado. Bueno, yo al menos no los hago por metros ;)

    luego has hecho una lista de plantas que te gustan ,

    tambien a mi me gustan aunque le agregaria o cambiaria algunas cosas.
    tienes que tener en cuenta que pàra poner trepadoras debes tener una buena valla que las sostenga .
    entonces, esto seria el perimetro.luego los interiores del terreno como tienen muchos desniveles habra que verlos por separado y usar un estilo de jardin de manera que no quede tipo parche, aunque puedes tener algun rincon diferenciado del resto.

    el estanque ya esta hecho?, porque elegiste ese lugar ,no digo que este mal, solo saber porque ese lugar .
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    De eso estoy segura. De que suelen ser bonitos , decorativos pero a veces poco prácticos.

    Mamapitufa que distancia hay desde la casa al muro? cuantos metros son los que quieres poner seto?

    Entiendo que esos 50 metros es el perímetro total del muro... pero que la parte de la calle donde quieres poner seto es menor.

    Confirma esto... porque de no ser así es evidente que las trepadoras no pueden sujetarse metro y medio más arriba del muro.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    No sólo eso: si tenía problemas con la wisteria que arrancó, el jazmín de invierno es más de lo mismo, un invasor tremendo. Y la madreselva ídem.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Tapizantes para ocultación de vecinos y muro

    hendidas que es? que quieres decir con ello? cómo de grandes los arbustos?

    2265948981_1f6d7cf435_z.jpg

    pudiera ser este?

    tamaño de hoja y tamaño de flor