Planta para jardín entrada a casa

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por marta_jardin, 14/10/20.

  1. marta_jardin

    marta_jardin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas tardes,

    tengo un hueco de 63x63 a la entrada de mi casa, ya hay plantados dos rosales uno en cada esquina, pero al no ser muy grandes ni estar muy frondosos queda un tanto pobre ese hueco. El sol sólo da unas pocas horas por la mañana, el resto del tiempo está a la sombra. Que planta sería recomendable para colocar entre los dos rosales?
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola, y losrosales florecen ?, podrias tomar una foto ?
     
  3. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Un romero (Rosmarinus officinalis) podría prosperar estupendamente en una jardinera de esas dimensiones.
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Un hueco de 63 x 63 cm lo llenan por completo dos arbustos de rosal cuando están crecidos. Quizá el problema es que los dos rosales aún están poco desarrollados, o que el lugar no es propicio para ellos.
    Para crecer bien, un rosal necesita por lo menos cuatro horas de sol al día. Si tienen menos sol del necesario, pude que no se desarrollen bien en ese sitio.

    Iría bien que cuelgues una foto para que podamos aconsejarte correctamente.
     
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Bueno, la verdad es que los rosales son arbustos sarmentosos que pueden tener un aspecto ralo. Especialmente en invierno. Ser muy poco atractivos, vamos.
     
  6. marta_jardin

    marta_jardin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas tardes,
    adjunto una foto de los rosales, el sol les da muy poco tiempo yo creo que a cuatro horas no llega la exposición que tienen. El que tiene flores rojas ya estaba en la casa cuando la compramos el año pasado, estaba casi seco y ha conseguido "resucitar", pero no tiene una gran densidad de hojas ni flores. El blanco tendrá medio año plantado en el sitio y a él no le da apenas el sol. Sería mejor trasplantarlos a otro lugar, y poner ahí una única planta?
    [​IMG]
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, si no florecen demasiado y puedes plantarlos en otros sitio sería lo mejor y colocar en su lugar una planta bonita a la entrada de tu casa, que no necesariamente tenga que tener flor. Si tomas una foto de mas lejos mostrando la entrada veré de plantarte algunas con photoshop y podrás elegir que planta te gustaría tener al entrar a tu casa.
     
  8. marta_jardin

    marta_jardin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias por la ayuda, mando un par de fotos de la entrada, no es mucho espacio el que hay al lado de la escalera. Todo ello como se ve está con baldosa salvo el espacio donde están ahora los rosales, que está bastante cerca de la fachada de la casa.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    jaja!! falto un pedazo de cantero para que pueda plantar algo, desde arriba es diferente
     
  10. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Parece que ese lateral de la escalera es como un fondo de saco que no lleva a ningún sitio ¿no?

    El trozo que te han dejado para plantar es diminuto. Esa zona yo diría que no puede tener otra utilidad que plantar un macizo ornamental, ya que como es bastante pequeña no caben una mesa y unas sillas.
    Yo lo que haría en tu caso es levantar las losas del suelo para ampliar la zona de plantación de ese rincón lateral a la escalera. Dejaría únicamente la línea de baldosas más externa que toca a la pared para delimitar el arriate. Entonces te quedará una zona de plantación más amplia que te permitirá montar un grupo arbustivo que te llene todo ese rincón y te llene de verde la fachada y la entrada de la casa.
     
  11. marta_jardin

    marta_jardin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID
    muchas gracias por la respuesta.

    En efecto el lateral de la escalera no lleva a ningún sitio. En principio no quería levantar más baldosas y sólo plantar algo que quede más bonito donde están los rosales. Donde vivo hay mucho problema de gatos callejeros y ya varias veces han venido al poco trozo que tengo de tierra a hacer sus necesidades, si pongo más terreno a plantar temo que se convierta en un habitual tenerlos merodeando.
     
  12. Xipell

    Xipell

    Mensajes:
    810
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    A pesar del posible inconveniente de los gatos, el rincón ganaría muchísimo con algunos arbustos, creo que valdría la pena incluso con el riesgo felino. Y levantes o no más baldosas, tienes la gran ventaja del desnivel, aunque el arbusto que pongas a cambio de los rosales crezca en altura no va a afectar a la vista ni a la luminosidad del ventanal.
     
  13. marta_jardin

    marta_jardin

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    MADRID
    Y que arbustos me aconsejarías para el tiempo de Madrid?, en este tiempo a ese hueco no le da el sol ninguna hora, en verano, muy poco tiempo.
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Para la entrada te propongo una nandina domestica, que ademas es planta de bienvenida en templos japoneses. No es posible que haga un montaje, las foto son muy pequeñas, tienen color indexado y se necesita una foto grandecita desde abajo con el cantero completo. Si no sabes subirla al foro me la envias a email y lo hago
    abpaisajismo@gmail.com

    respecto a los gatos en un sitio pequeño como este ya te comentare la forma de que no entren al menos en los sitios de tierra.
     
  15. Xipell

    Xipell

    Mensajes:
    810
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Aquí por ejemplo tienes una lista de arbustos de sombra en principio compatibles, incluye la nandina que te recomienda aguaribay:
    https://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-sombra.htm
    Tienes muchas opciones para escoger, fíjate si son de hoja perenne o caduca, si priorizas floración prolongada u hojas decorativas, si especies exóticas o autóctonas, a tu gusto... Vigila si es que las horas de sol en verano son a mediodía, eso fastidiaría a algunos arbustos, en cambio si la insolación es a primera hora no hay problema. Nosotros tenemos rincones parecidos al tuyo en cuanto a luz y sol y hemos de vigilar sobre todo con camelias, hortensias, gardenias, rododendros..., que no se quemen en verano, solo sol muy matutino.