Planta paranormal

Tema en 'Plantas para identificar' comenzado por NIA89, 3/6/14.

  1. NIA89

    NIA89

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    GALICIA
    Buenas,

    El titulo del post es un poco alarmante, pero es que realmente estamos toda la familia un tanto desconcertada. La planta que adjunto en las fotografías tiene mas de 50 años (puede que incluso bastantes mas). En todo ese tiempo nunca habia pasado nada raro, pero en las tres ultimas semanas le ha nacido del centro un "tronco" (no se como llamarlo) así de repente. Hace un mes estaba la planta normal, no había nada, y ahora tiene eso que debe de medir unos dos metros y sigue creciendo. No sabemos que tipo de planta es, ni si eso es normal. En Internet no encontramos nada y tampoco hemos visto algo parecido jamas, ni que algo creciera tanto en tan poco tiempo. Agradezco cualquier tipo de información, muchas gracias :happy:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Agave americana echando flor.
     
  3. Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    No sé el nombre de la planta, pero una vez, visitando el Jardín Botánico de Buenos Aires, nos mostraron una planta parecida, que estaba dando su flor luego de unos 25 años.
    Así que no tengas miedo que no es un fenómeno extraño sino poco frecuente, pero perfectamente normal.
    Cuando haya dado la flor sube imágenes para verla.

    Saludos.

    Se me olvidaba la bienvenid@ al foro.
     
  4. NIA89

    NIA89

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    GALICIA
    Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Muchas gracias por contestar!! Es normal que crezca tanto el tallo de la flor y que sea tan gordo? Porque eso es lo que mas nos llama la atención!!
     
  5. Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Es perfectamente normal.
    Saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Otra cosa curiosa es que la planta sólo florece una vez en su vida.
    Después del esfuerzo para reproducirse, muere. Eso sí, dejará unos cuantos descendientes en la zona.

    Un saludete
     
  7. Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Obviamente para Galicia esta planta es exótica de allí vuestro asombro.

    Os adjunto fotografías tomadas en la ciudad de Resistencia, Pcia del Chaco, Argentina, en la que podréis apreciar la inflorescencia completa y detalles de las flores. Tened presente que en esta especie la columna floral alcanza entre 10 y 12 metros de alto.
    Las fotos, bajadas de la Red por su tamaño, pueden ampliarse digitando o clickando encima:

    Agave%2Ba1.jpg


    Agave%2Ba5.jpg

    A propósito ¿Habéis pensado en el florero?

    Nota: El árbol de flores rojas, ubicado detrás y a la izquierda del Agave, es un Chivato (Delonix regia)
     
  8. NIA89

    NIA89

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    GALICIA
    Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Oh pues que pena, porque la pobre llevaba ahí toda mi vida y la de mi padre (creemos que fue mi bisabuelo la que la pudo traer de sudamerica). Quedaran los hijitos para las futuras generaciones. Subiré foto en cuanto florezca.:5-okey:
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Hora de disfrutar de la fase de vida más bonita de esa planta con diferencia
     
  10. zipactli

    zipactli No Quetzalli Coyohuacan

    METL XOCHIMETL

    Esa planta es originaria de América, famosa en México por su variedad en usos, desde hace 10,000 años se aprobecharon sus fibras y el aguamiel, con lo cual se produce el Mexcalli o mezcal, antiguamente llamada METL (Maguey) y el famoso tronco que esta creciendole es llamado XOCHIMETL o QUIOTL = Tallo o brote, su género es del agave y no viven mas de 25 años, una vez que el quiotl se haya desarrollado totalmente y hayan brotado y muerto todas sus flores, el metl o maguey se secara y morira ya que florece una vez en su vida,

    Saludos :icon_biggrin:
     
  11. Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Por aquí hay bastantes asilvestradas y no es raro que todos los años haya alguna llegue a la fase de producir el pedúnculo con flores. En mi calle había una de esas variegadas pero no sé qué se hizo de ella, la arrancarían supongo.
     
  12. Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Por aquí las llamamos "pitas" y son bastante comunes, asilvestradas en muchas zonas. Algo curioso es que, en no pocas ocasiones he visto el esqueleto de su inflorescencia, que denominamos "pitera", utilizado como árbol de Navidad, previamente pintado de color plateado o de dorado.

    https://www.google.com/search?q=pit...nKsAT1kIDQBA&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=432
     
  13. Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Debo aclarar que el Agave mayoritariamente utilizado para hacer tequila es el Agave azul (Agave tequilana F.A.C.Weber). La savia de esta especie recibe el nombre de "aguamiel", por fermentación del aguamiel se obtiene el "pulque" y por destilación de este último el "tequila".
    El nombre del género, esto es Agave, fue dado por Linneo. Según el DRAE significa "admirable" (Del gr. ἀγαυή, admirable). El nombre indígena equivalente sería Maguey o Mezcal.
    Los magueyes más importantes desde el punto de vista comercial son el Henequén (Agave fourcroydes y Agave sisalana) para la extracción de fibras vegetales, recordar aquí el llamado "hilo sisal" y el Agave tequilana del que también se extraen fibras pero como subproducto de la industria del tequila.
    El puerto de Yucatán por donde salían las fibras era Sisal, que terminó prestando su nombre al producto:Fibras de Henequén o Sisal.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Por mi zona han formado parte del paisaje desde siempre. De hecho, y no sé si con un criterio lógico se han utilizado para sujetar las dunas de algunas playas.
    Últimamente el picudo negro (muy parecido al de las palmeras e importado también) ha hecho estragos. Yo tenía tres o cuatro en mi tierra.

    Curioso, por mi zona también reciben ese nombre común (indistintamente pitera o pita para el conjunto de la planta), aunque creo que al tallo floral le decimos 'arcibara' (supongo que será acibara) y con algunos nombres más, dependiendo del pueblo o la zona.

    Y para tallos florales gigantes, el de este Agave ferox (salmiana var. ferox?) que fotografié en mi ciudad hace unos años.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. romango

    romango

    Mensajes:
    1.025
    Ubicación:
    tenerife sur
    Re: PLANTA PARANORMAL-AYUDA CON IDENTIFICACION

    Cuando florecieron las primeras Agaves en Europa, y despues de esto increible exploit, la planta se morìa, este fue cosiderado metafora de la muerte en el pleno de la juventud.... " Dum florui morior..." (Me muero en la flor de la vida).