Planta parásita: Cuscuta planiflora: preguntas varias

Tema en 'Eliminar plantas parásitas: cuscuta, jopo, Orobanche' comenzado por Ghizo, 7/1/13.

  1. Hola buenas noches a todos, tengo un par de preguntas sobre la Cuscuta, a ver si me pueden ustedes ayudar. Pongo en situación:

    Ha aparecido cuscuta en mi parcela, la hemos identificado como Cuscuta planiflora aqui en el foro gracias a Hua Qin

    1024px-A_identificar_rastrera_%281%29.jpg

    1024px-A_identificar_rastrera_%283%29.jpg

    He leido que tiene preferencia por parasitar leguminosas... para mi las fabaceas son de vital importancia en mi parcela pues como saben éstas aportan nitratos a la tierra entre otros beneficios para nosotros, como alimento.

    Por un lado querría saber si ataca también a árboles leguminosas (o árboles en general) o solo a herbáceas? Porque tengo un par de leguminosas arbóreas, aun pequeñas, Guandú (Cajanus cajan), Moringa oleifera, Algarrobo (Ceratonia siliqua), Tamarindo (Tamarindus indica), Tagasastes (Chamaecytisus palmensis), etc.

    También hasta que grado puede afectarles

    Y a que grado puede afectar a un cultivo de leguminosas herbáceas tipo... habas, judías, etc. Y si ese grano estaría infectado (contagio a otros granos infectados), si sería comestible, o comerciable.

    Esas clásicas preguntas vamos xD

    De antemano: Gracias :icon_biggrin:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Cuscuta (planiflora) preguntas varias...

    Solo te atacara a las herbáceas, y para erradicarla, la mejor forma es con Roundup, fumigando toda la zona afectada y un poco mas, vigila tu parcela, en cuanto veas alguna ramita de cuscuta, elimínala con herbicida lo antes posible, para evitar las semillas y que te infecte la parcela por años
    Si te dedicas a vender semillas, si es preocupante, pues las semillas de tus leguminosas, se mezclan con las de la cuscuta, muchísimo mas chicas, difícilmente perceptibles, y que si cumples las normas de trazabilidad te impedirán vender
    Si son para consumo humano o animal, ningún problema
     
  3. Re: Cuscuta (planiflora) preguntas varias...

    Gracias por las respuestas, bueno es grave pero menos de lo que me temía... en cuestión a que tampoco asesina a los árboles u otras plantas. Si lo es lo complicado que es de eliminar y por lo invasora.

    He oído que es fuertísimo el Roundup, que lo que este no quita nada lo hace. Esto mismo me echó para atrás cuando me lo recomendó un ingeniero agricola para otra enrredadera mata-arboles, que no he logrado conseguir su nombre científico. Pero que se apunta a Asparagus.

    Menuda lata, estudiaré bien el fito antes de fumigarlo. También he estado pensando que ya que la cuscuta es bastante suave, usarla como cama para los patos.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Cuscuta (planiflora) preguntas varias...

    El Roundup solo mata lo que moje y no todo, algunas plantas lo resisten, o solo las matas en fechas concretas, al cuarto de hora de aplicarlo, todo lo que caiga en la tierra se descompone, solo lo que ha absorvido por las partes verdes hacen efecto, este efecto es lento, pues lo que hace es impdir que las raices crezcan, por lo que una vez agotados los recursos de la zona que ha explorado se mueren por inanicion, ese ingeniero te aconsejo bien
    Si lo usas como cama de los patos o de cualquier otra animal, lo que vas a conseguir es infectar totalmente la parcela, y aunque prefiere las leguminosas, tambien ataca a las zanahorias, los geranios y algunas mas, aunque con menos virulencia
    Mi consejo es que los mates y cuanto antes mejor, que no semille tu parcela