Planta parásita: Cuscuta

Tema en 'Eliminar plantas parásitas: cuscuta, jopo, Orobanche' comenzado por espliego, 17/2/03.

  1. Sí señor, la cuscuta y además es medicinal ...Es una pena..en las costas y cantiles de Galiza antes se la veía sobre los arbustos espesos de toxo y toda la costa era verde de toxo y rosado de la cuscuta. Pero ha ido a menos...no se la ve tanto como antes. :-?
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Pues la verdad, si me la hubiese encontrado alguna vez, con ese aspecto tan enredoso, me habría parecido, quizá, un nido de orugas de alguna mariposa.

    Si el romero pensara, ¿qué pensaría? ... "AGHHHHHHHHHHHH???" (suponemos que lo está matando) :roll:
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pasmá me he quedado! Aunque no es lo mismo verla así, en flor, como las fotos primeras, que verla hecha toda una maraña.

    Me voy a fijar cuando veo romeros; pero, creo que no la he visto nunca o me habrá pasado algo parecido a lo de Maiorica, yo pensaría que son los restos de una planta de temporada ... astuta cuscuta, sí señor.

    Muchas gracias Diego, me encantan este tipo de mensajes.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Sus huespedes favoritos son de la familia de las leguminosas.

    En esta foto de este verano parasitan Genistas almohadilladas
    del Puerto de la Ragua en Sierra Nevada en plan masivo.

    [​IMG]
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Frecuentes tanto en Sierra Nevada como en Galicia :shock: :shock: pues si que es invasora síiiiii. Anda que no son distintas las condiciones climáticas de esas dos zonas!!

    Me ha encantado el mensaje diego sebastian. Gracias por la información, que me ha parecido de lo mas interesante, y por las fotos tan estupendas..

    ;)
     
  7. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Para mí la cuscuta es como el matrimonio. Empieza muy bien (tres primeras fotos), mimitos por aquí, mimitos por allí, cosquillitas, florecillas, yo te trepo tú me trepas… y acaba asfixiándote… (cuarta foto) Es broma, no la vayamos a liar…

    Lo que se ve en las tres primeras fotos es el inicio del ataque, y lo que me ha sorprendido es ver que la cuscuta ya está floreciendo. Yo creía que florecía en mayo en esta zona…

    Verne, la única subvención tuya que quiero es que te vengas pacá y nos vayamos juntos a caminar y hacer fotos por estos montes. O sea, que a ver si te animas, que mira que es difícil sacarte de tu tierra, pijo… Y como te ha gustado la hoja del romero, ahí van otras, por el envés y con bicho. Y hablando de bichos ¿te han dicho alguna vez que te pareces a Diego “el Cigala”?

    [​IMG]

    Asor, Ana, Canela, Carmenchu, os aseguro que son muy fáciles de ver, las hay por todos lados. Hoy mismo me he dado un paseo por el monte y he visto cantidad. Aunque lógicamente son más fáciles de ver en zonas donde la especie parasitada no está en sus mejores condiciones ambientales y tiene por ello menos defensas.

    Canelasteriscos, me parece muy buena idea lo que dices de los parásitos bellos (aunque en la naturaleza todo es bello) En cuanto a ti, prefiero considerarte un “curiosísimo endemismo alicantino” Eres única.

    De nada, Lourdes…
    _________________
    Escueto, sonrisa tendida, esbelto vern encendido. Eres tan grande porque si no lo fueras no te cabría el pedazo corazón que llevas dentro (Te la debía…)
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bueno...creo que es interesante añadir algunas notas más. He estado leyendo otras webs en Inglés y dice:
    Que hay unas 150 especies.
    Que no acaba con la planta hospedada (no la mata).
    Que parece que puede intensificar las propiedades de algunas plantas medicinales.
    Que a su vez puede ser parasitada por un hongo, Colletotrichum destructivum .
    Que puede servir como útil controlador de otras pestes, como por ejemplo, contra el KUZDU (una leguminosa importada de Japón) en EEUU.
    Que suele ser anual, pero que puede ser perenne en zonas cálidas.
    Y que, aunque sirve como alimento a alguna mariposa (Incisalia augustinus) y pese a que no se ha definido como tóxica o venenosa, se ha comprobado que en algunos herbívoros ha causado cólicos.

    Bueno...pues ahí queda eso.
     
  9. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Interesante tu información Maiorica.

    Yo he averiguado que la cuscuta que ataca al romero se llama Cuscuta epithymum, de "epi" (sobre) y "thymum" (tomillo) O sea, que también parasita al tomillo y a muchas leguminosas, como dice mm.
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Dieguiño, fue ver este mensaje y entrarme una especie de ataque de nostalgia. ¿Te acuerdas de aquellos sonetos de la cuscuta enamorada y el romero agobiado?

    Para los que no estabais allí, os lo cuento brevemente:

    Fue en otro foro, hace años. ¿Cuántos, por cierto? ¿Tres? ¿Dos? ¿Cuatro? ¿Lo sabe alguien? Bueno, qué más da.

    La cuestión es que por allí andábamos unos cuantos que nos seguimos encontrando aquí y otros a los que acabamos perdiendo la pista, y un día Diego Sebastián (que por entonces se llamaba Diego a secas) puso un mensaje similar a éste, sobre el abrazo entre una cuscuta y un romero. De comentar la imagen pasamos a una interesante charla en la que intervinimos varios, unos que veían a la cuscuta como una enamorada inseparable y al romero correspondiéndola encantado, y otros que veíamos a la cuscuta como muy bonita pero pelín pegajosa, y al romero asfixiado por aquello de que "hay cariños que matan" (ya, ya sé que al parecer la cuscuta no lo mata, pero aquí se puede aplicar lo del tanque de Gila: "no mata pero desmoraliza").

    Esta animada discusión dio lugar a un intercambio no menos animado de improvisados poemas anónimos (¿anónimos? :lol: ) puestos en boca de la cuscuta y del romero, ella queriendo abrazarlo hasta casi engullirlo, y él pidiéndole un poquito de lo que se da en llamar "espacio vital". Más o menos.

    Tengo un recuerdo agradable de este y de otros muchos mensajes de aquella época, por los mensajes en sí mismos y por los amigos que todavía conservo. Y además de amigos tengo desde entonces, por si fuera poco, un par de novios virtuales, uno de los cuales es mi Dieguiño.

    Noviazgos (léase, por favor, entre comillas, que lo del adulterio no es políticamente correcto) que, aunque intermitentes, continúan todavía. Seguramente, entre otras cosas, porque ninguno de nosotros se ha vuelto cuscuto. ;)

    Un abrazo.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Perdón, acabo de darme cuenta de que esto no es el foro de charlas. Lo siento.
     
  12. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Rula, totalmente de acuedo contigo...; me ha gustado que recordases con ese cariño nostálgico que también a mi me ha hecho revivir bonitos momentos.
    Un beso.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rula deberiamos pediros que lo volvieráis a hacer...¡venga animaros!

    Si se habla de plantas este es el foro...aunque sea con sonetos...

    Me gusta la nostalgia....me gusta recordar es como revivir...

    Un par de novios virtuales siempre vienen bien :11risotada: ...incluso más ;)

    Besos
     
  14. rsanmiguel

    rsanmiguel

    Mensajes:
    206
    Que alegria ver un mensaje de Diego!! de esos ilustrativos......

    Por cierto Dieguete o tienes un doble o estas ahora mismo en mi empresa en uan reunión. Pa mi que va a ser lo primero....
     
  15. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Jol Ines, andaba yo namorau de las hojtas del romero, cuando er diego va y me hace una instantanea con la falda levantá. Me será difícil soñar otra cosa.

    Diego, si esa es la subvención que quieres, me voy a ir comprando unos calcetines que sobresalga el color fucsia. Empezando estoy, a buscar el día. A ver si coincidimos en preferencias. Primavera ¿no? Que mentusiasmo, eh!

    ¿Que me parezco al cigala? Sí, es una imagen profusa entre los que nos va el sentimiento hhhondo. Yo, poeta, no, pero apasionau SÍ.




    Ayyyyy la Rulina como se emociona! No, si resultara que en el cerebro tienes materia gris, verde y rosa(?¿?)



    Pues, oyessss, a mi la nostalgia me duele. Hace revivir sí, pero me duele, y más, cuando me lo he pasado bien. Como ejemplo: He tenido que parar canciones que me traian gratisimos recuerdos porque me dolía escucharla. No sé el porque eh! Debe ser porque ya no se pueden volver a vivir esos momentos.