Planta parásita Escoba de brujas en ciruelo (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por jesus.l, 2/4/12.

1. jesus.l

jesus.l

buenas, hace unos años a un ciruelo le salio lo que veis en la imagen de abajo, yo no lo he tocado, aun esta en el arbol, pero tengo curiosidad en que puede ser...

5nm3hu.jpg 30vop3n.jpg

salu2

2. laurapc55

laurapc55 Psicóloga de Plantas

Re: ¿ que puede ser y a que es debido ?

parece algun tipo de planta parasita, creo que deberias quitarla antes de que dañe tus arboles, pon el tema en el foro de identificaciones a ver si te dicen que es con exactitud

3. jesus.l

jesus.l

gracias, pero ¿ lo puedo cortar ahora que esta corriendo la sabia y ya ha brotado o tengo que esperar a cuando la sabia este parada, osea en invierno ?

salu2

4. laurapc55

de eso ni idea, en mi clima no hay invierno, si es una parasita ahora que el arbol esta en actividad es cuando mas se alimenta y lo debilita, pero la verdad es que no se cuendo sea el mejor momento de cortarlo, seria bueno que te fijaras si esas ramas forman parte del arbol o si es en realidad una parasita y esta pegada de el chupandole la sabia

5. laurapc55

en mi pais se da uan que se llama guatepajarito, pero tiene hojas verdes que se parecen mucho a las hojas de los arboles que parasita y pasa desapercibida

6. taenialis

taenialis

Eso es lo que se conoce como escoba de brujas .

La lepra del ciruelo la produce la taphrina pruni y las escobas de brujas las suele producir en ciruelos la taphrina insistitiae.

Corta las partes afectadas, quémalas y hazle el mismo tratamiento que para la lepra.

Suerte

7. jesus.l

jesus.l

taenialis puede cortar ahora que corre la sabia o tengo que esperar ?¿
    y en cuanto al tratamiento nada de nada, estos arboles solo reciben agua nada mas, nunca han visto ningun tipo de liquido y eso que como ya dije tienen mas de 15 años....

salu2

8. taenialis

taenialis

Si Jesús se puede podar perfectamente ahora pero hazla bien o sea corte lo más limpio posible sin trocamientos y cosas raras, desafección de las herramientas antes y después de la poda y si la herida es muy grande aplicación de mastic o similar, la poda del ciruelo se puede realizar en estado vegetativo de la planta o al final del invierno principios de primavera a si la planta tiene tiempo a formar el callo cicatrizal de la herida que se le hace con la poda. Hay que procurar que la poda no se haga cuando pueda afectar el fruto o cuando falte poco o este en reposo y le falte mucho para la primavera porque entonces la herida de la poda se mantendrá abierta mucho tiempo y esto podría dar origen a nuevas infestaciones (hay que tener especial cuidado en el caso del mal de plomo o plateado (Stereum purpureum)), oquedades , pudriciones etc.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17478

http://www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n45.pdf

http://books.google.es/books?id=YDP...v=onepage&q=epoca de poda del ciruelo&f=false

Si buscas por internet encontraras mucha mas información.

Suerte

9. jesus.l

jesus.l

muchas gracias...