Planta parásita: Escoba de brujas, malformaciones en Pino carrasco (Pinus halepensis)

Tema en 'Plantas parásitas' comenzado por Jota31, 25/6/04.

  1. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    ¿Alguien sabe qué es lo que origina las malformaciones de en pinos carrascos (Pinus halepensis) denominadas "Escobas de brujas"?
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Suelen ser hongos del género Taphrina, no sé que especie en concreto, el que ataca a las encinas es T.kruchii pero me parece que es específico de encinas y coscojas.
    Un saludo. Maite
     
  3. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Hola, te refieres a una especie de malformación de una rama del árbol que se desarrolla muchísimo más que las demás quedando muy tupida de agujas y con forma de bola? Efectivamente es un hongo, la pena es que ahora no recuerdo cual. En Mallorca he visto un par afectados, pero en principio no es peligroso para la vida del pino. De hecho ese excesivo desarrollo está producido por el hongo, que hace que se desvíe hacia esa rama gran parte de los nutrientes que circulan por el árbol; de ahí ese desarrollo. Lo curioso es que también es una manera de defensa del árbol, ya que con el tiempo el excesivo peso de esa rama hace que se termine desprendiendose y así se libera el árbol del hongo. Anda que si no te refieres a ese hongo, vaya rollo te he soltado :jaja:
    Saludos.
    Pd. Si recuerdo el nombre del hongo ya te lo digo.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Qué curiso... :shock: ... mis padres me trajeron una foto de esto mismo que describes, y me preguntaron... no tenía ni idea... ahora ya sé.... gracias :smile:

    A ver si recuerdas el nombre del hongo, me interesa saberlo ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues en Mallorca hay muchos pinos con esas ''malformaciones'', siempre pensé que eran un ''capricho'' de la naturaleza, nunca noté que esos pinos estuviesen enfermos y la verdad es que me encantan esas enormes bolas de verde intenso. Ahora que ya sé un poquito más, no sé si debieran encantarme tanto, por si algo de perjuducial tiene para el pino. Y yo que pensaba que era lo más normal del mundo ... :icon_redface:

    Ahora que lo pienso conozco un pino con esa ''malformación'' desde hace más de 10 años, cada vez que paso por delante de el me lo quedo mirando.

    Muchas gracias a todas.
     
  6. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Pues sí, me refería a esas malformaciones. En mi tierra se les llama "escobas de brujas", gracias por la información. A otras malformaciones también se les llama escobas de bruja pero suelen ser de menor dimensión, pequeños penachos, pero en los pinos es muchas veces espectacular. Concretamente a mi me interesan las de Pinus halepensis, no sé si será el mismo organismo el causante de este fenomeno en otras especies de pino o es muy específico. Como curiosidad he visto que a algunas aves les viene muy bien para sus nidos.

    Ya solo nos falta el nombre del hongo.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola a todos:

    Tengo un libro sobre coníferas en el que se dice que algunas variedades de coníferas enanas se consiguen a partir de escobas de bruja, bien por esquejes enraizados o por semillas de las pequeñas piñas de las escobas. También dice que a veces las variedades enanas "SE CURAN" espontáneamente de la infección enanizante del hongo y echan una flecha apical sana y vigorosa, volviendo la planta a su estado natural.

    Un saludo: Juan
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Como parece que lo de los hongos del género Taphrina no os convence (aunque son los que producen las escobas de bruja en la mayoría de las especies), lo otro que se me ocurre que hace algo parecido son las evetrias. Aunque no es un hongo, es una mariposa, plaga muy común en los pinares de P.halepensis levantinos.
    Me refiero a las mariposas Rhyacionia buoliana y Rhyacionia duplana. Ponen sus huevos en las yemas de los pinos y al brotar producen deformidades en los brotes nuevos o su muerte. Cuando la plaga se repite año tras año la muerte repetida de los brotes estimula el desarrollo de gran número de yemas adventicias próximas produciendo la malformación conocida con el nombre de "escobones" o "moños". Ahora, si estáis seguros de que es un hongo, tampoco pueden ser las evetrias.
    Un saludo. Maite
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Maite, y las escobas de brujas en encinas y coscojas ¿como son?.... por más que :pensando: no las localizo en mi memoria... (si es que las he visto alguna vez :sonrisa: )...

    Vaya con los Taphrina... estaba pensando en T. deformans (la lepra de los frutales de hueso).... así asocio y no se me olvida.

    Un saludo (^<>^)
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues te pongo el par de fotos de mi libro de enfermedades, Montaraz, pero como las fotos son un churro (como casi todos los libros que tuve que usar en la carrera, lo tengo en fotocopias) te pongo también la descripción.
    escoba%20de%20bruja%202.jpg escoba%20de%20bruja%201.jpg
    EB1.jpg
    EB2%7E0.png
    EB3.png
    A ver que tal se lee.
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vale.. pues creo que no había visto ninguna... :pensando: ... eso me lleva a preguntar ¿se da en toda España? o tiene zonas?, lo pregunto, por que por la zona centro no había visto esto.. claro, que.. jejeje.. para ser justos, también tengo que añadir, que hace tiempo que no salgo al monte a ver arbolitos.. :icon_redface:

    Un saludo (^<>^)
     
  12. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    En principio se da en toda España pero yo no sé si, ahora mismo, hay zonas donde es más habitual o incluso otras donde apenas se vea. También hay que tener en cuenta que lo más normal, a no ser que la encina esté muy afectada y ya mosquee, es confundirlas con nidos de pájaros.
    De todas formas si no sales al monte las únicas escobas de bruja que vas a ver será las de Harry Potter :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Un saludo. Maite
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    :24revolcado: :24revolcado: ... en eso tienes razón... jajajajaja...

    Aissshhhh.. esas buenas costumbres que se van perdiendo... pero nunca es tarde si la dicha es buena... :smile:

    Un saludo (^<>^)
     
  14. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Una foto de la escoba en P.halepensis:
    normal_escoba.jpg

    Saludos.