Planta parásita: Jopo: jardin con invasión de jopos

Tema en 'Eliminar plantas parásitas: cuscuta, jopo, Orobanche' comenzado por bipermin, 25/10/03.

  1. bipermin

    bipermin

    Mensajes:
    2
    Hola,

    Yo, en teoría y por lo que me han comentado en un fitosanitario, tengo JOPOS en mi jardín. Por lo que leo en el foroi viven gracias a las habas pero yo no las tengo, solo tengo cesped e hiedra.

    Salen en la zona sombría pegada a la hiedra y cada primavera tengo mas.¿ Como las puedo eliminar sin matar lo que tengo alrededor ? :cry:
    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hay jopos parásitos de más especies. Yo los conozco por ejemplo de los tomillos. Pero sinceramente, por lo que dices (césped y hiedra) dudo que tengas jopos ... ¿no puedes poner una foto?

    Saludos
     
  3. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    ¿Qué son Jopos?

    Saluditos
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yo también quiero saberlo,he buscado en google y no sale nada relacionado con la jardineria.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jopos

    Hola.

    El jopo o espárrago de lobo es una planta parásita. No tiene clorofila.Por lo tanto no es de color verde. Al nacer la semilla penetran sus raíces en las de otras plantas, y vive a costa de la savia elaborada de ellas. Cuando florece emite un tallo hacia arriba que puede variar de color según las especies (hay muchas, cada una suele parasitar a otra o grupo de otras), que puede ser amarillento, marronáceo, rojizo, etc, pero su aspecto es muy similar, inconfundible.

    Por ejemplo éste es un jopo parásito de jaras (hasta me parecen bonitos):

    pat_10.jpg

    Por lo visto en agricultura puede causar mucho daño, pues en habas y otras puede llegar a secar a su huésped.

    Pero lo importante es que cada especie tiene sus huéspedes y los necesitan. Y no me suena que el césped ni la hiedra tengan un jopo parásito, no sé ...

    Saludos
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Kira, gracias por la explicacion.En un principio pense que Bipermin quiso decir topos, pero, al leer seguidamente lo de las habas, ya si que no entendi nada. Vaya parasitos, aunque la verdad que son guapos.
     
  7. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    No me lo puedo creer!!!!!!!
    Así que esto era una planta parásita ??? es que el año pasado habia entre las habas decenas de estas "flores" y yo venga arrancarlas y volvian a aparecer pero como la tierra esta muy suelta tiraba de ellas y salian facilmente pero casi sin raices, me extrañaba bastante.
    También han salido entre unas lechugas italianas que me dió una vecina, pero como al quitar tanto las habas como la lechuga desaparecieron tampoco me preocupé mas.
    Y digo yo donde estan las semillas en el terreno ??
    Ahora ya se que debo eliminarlas ni bien las vea.
     
  8. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Kira, gracias por la explicación, nunca se termina de aprender. En realidad no es fea la planta, pero si es tan dañina.....

    Un beso a todos
     
  9. Jardin con invasión de JOPOS

    Hola Kira,

    Aqui en el foro sobre el tema de jopos aparece una foto y te puedo confirmar que por desgracia es lo que tengo en el jardin.

    Traje tierra de relleno y posiblemente vendría en ella, lo que pasa es que no sé de que puede ser parásito ya que no tengo nada mas que lo ya mencionado.

    Suelo matarlos uno a uno con un herbicida en estado puro inyectando en el tallo y se mueren, pero el problema es que con ellos muere la hiedra de alrededor y no me parece una buena solución. :(

    Gracias por contestar
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Invitado, pues por lo que dices puede que estén parasitando a la hiedra ... sus sistemas vaculares están unidos, es lógico que si le inyectas herbicida al jopo acabe en la hiedra ... No tenía ni idea que la hiedra fuese su huésped, nunca lo he visto.

    Yo no te puedo hablar de remedios, supongo que deberá ser un herbicida al que sea resistente la hiedra o bien uno que no se trasloque (claro que entonces también podría quedar vivo parte del jopo y volver a brotar). También creo recordar que Plaguero dice que el glifosato no daña mucho a la hiedra, a ver si ve el mensaje y lo confirma. Desde luego es lo que se usa para las habas (hace poco salió un mensaje sobre ello en el foro).

    Porque lo de arrancarlos con la mano tampoco es gran cosa, lo que arrancas no es mas que la inflorescencia (bueno, evitas que se reproduzca) ... el resto de la planta queda en la tierra y raíces. Si puedieses sería mejor cavar un poco e intentar sacarlo con parte de la raíz de la hiedra a la que está unido, así si lo matarías.

    Parece ser que los jopos producen miles de semillas muy chiquititas, por lo que si se les deja, lo invaden todo, siempre que tengan huésped apropiado. Por eso en las habas y otros son muy dañinos.

    Saludos
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Con lo que le gustan las hiedras a plaguero, jejejeje claro, echarle glifosfato a todo y ya :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Besos
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Pilar,gracias por la explicación.
    Realmente es bonita la planta.
    Y hay algo curioso,topo y jopo,será que le pusierón el nombre porque el topo orada la tierra y el jopo las raices de las plantas :icon_question:

    Muy intersante,tu trabaja que yó me lo como.Muy listo el jopo.
    Esto me recuerda al cuco,que tira los huevos de otras aves y pone en el nido los suyos para que los cuiden los padres ajenos.
     
  13. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Nadie sabe para quien tabaja, :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hombre, un parásito que pueda matar la hiedra :icon_biggrin: ......... pero bueno, habrá que quitárselo :cry: .
    Por mi experiencia sé que la hiedra, al menos las variedades que yo he manejado, necesita bastante cantidad de glifosato para producir su muerte.
    Al ser perenne tenemos que determinar el momento en que la semilla de jopo en estado de mórula se fija a la raíz y cuando el resto de sus congéneres dejan de nacer para, durante esas fechas, mantener infectada la savia de la hiedra con dosis bajas (no pasar de 200 cm3 / Ha) de glifosato al 36%.
    Te recomiendo que con un pulverizador empieces por 1 cm3 por cada 10 litros y compruebes el efecto en esas fechas en la hiedra.
    Es la primera vez que sé de un jopo que se adapte a la hiedra. Lo he visto hasta en jaramagos, pero nunca en hiedra ni en ninguna perenne.
    Puedes comprobar también que bajo la hiedra no haya ninguna "mala hierba" del tipo de las leguminosas.
     
  15. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Acabo de ver un programa en la 2 de TVE,que trataba de animales buenos y malos para el huerto y/o jardín.Muy interesante.
    Seria bueno saber que insectos son los que devorarian al Jopo,si es que lo hay.
    Y cuándo se les acabaran los Jopos,dichos animales mueren también por falta de alimento + los que son devorados por sus predadores.
    No es que fuera exactamente de ésto,pero bastaria con saberlo,para aplicarlo a cada planta.

    Agunos de los animales interesantes para el huerto/jardín.
    Sapo común,mariquitas,mantvispa,etc.