Planta pequeña de la arena de la playa

Tema en 'Plantas de playa' comenzado por Botcor, 26/11/05.

  1. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Por ahora plantita one points, foreros cero points. Algunas ideas pero sigue sin resolverse. Fer había apuntado por erodium, y alguna opinión más.

    Es complicadilla la cabrita. A ver si alguien me la resuelve.

    En fin: aqui esta: pequeñita: unos centimetros, pero matona:

    Lugar: arena de la playa.

    Un saludo cordial de Botcor

    [​IMG]
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Botcor, ya vi esta plantita tantas veces que creo que voy a hacer una cosa, esta semana voy a ir a Barreiros, pues bien, te explico lo que voy a hacer:
    En las dunas de por alli se dedicaron a arrancar uña de gato que lo tenian todo invadido y plantaron autoctonas, pusieron unos cartelinos por alli y voy a mirar a ver si pusieron los nombres de las especies que plantaron pq la verdad no me fijé, pero de verdad que esta semana me fijo.
    Bueno, el caso sera tb que hayan puesto esta plantina, venga ya te dare noticias.
     
  3. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues no sabes lo que te lo agradezco. Y ya puestos voy a abusar de tu infinita amabilidad: ¿No podrias indicarme una listita de las especies que haya allí señaladas?. Esto me vendría de perlas porque es este tipo de vegetación que más me interesa, y precisamente ademas de ser costera toca una zona por la que tengo mucha curiosidad. Supongo que te referirás San Cosme de Barreiros, en Lugo. Lugar tan bonito como frío. ¿O es otro Barreiros?.

    Te saluda cordialmente Botcor.
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Si, si es en Barreiros, si lo conoces antes estaba lleno de uña de gato, pero invadido!! Y este año lo arrancaron todo y plantaron bastantes variedades, la verdad es que no me fije muy bien pq son las playas que estan mas bien cerca de la ria de Foz y pase en bicicleta cuando lo vi y claro...como iba acompañada y los que iban conmigo "pasan" pues no me pude parar.
    Uña de gato me refiero a una planta carnosa que da unas flores color fucsia que ahora mismo no se el nombre cientifico.
    Bueno, si es que estan las especies puestas en esos carteles que te dije que vi ya las apunto y te cuento.
     
  5. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Hombre...yo creo que te estás refiriendo a mi querido carpobrutus. Lo digo a secas porque las especies (hay una más que yo sepa por lo menos) que tocan a mi zona son edulis y acinaciformis y todavía no estoy muy ducho en reconocer cuando es cual y cual. Efectivamente: es altamente invasivo y superadaptable a ambientes xerofilos. ¡Cómo me encantaría perderme un día entero en la impresionante ria de Foz!, pero claro no hay tiempo y... pues eso.

    Gracias Olaya.
     
  6. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Es un helecho silvestre, pero la especie en concreto son ya palabras mayores!! Mira debajo de las "hojas" a ver si hay puntos marrones o negros o un borde definido en negrita.
     
  7. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola Helecho.

    Pareces muy seguro/a. ¿Lo has visto físicamente antes?. ¿Y el tamaño?. Un helecho....vaya, vaya....Pues a buenas horas voy mirar debajo...la foto es de hace dos años. Puf...y a ver si encuentro otro...

    ¡Sabes algo más!. Si lo sabes, cuentame por favor.

    Agradecido
    Botcor
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Helecho, Botcor, pienso que helecho :994nonono:

    Hasta luego

    Gengibre
     
  9. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Yo he visto helechos de ese tamaño en paredes de roca , y eso en A Coruña...hay un montón y humedad como para que haya variedades de helechos...ya me dirás tu!! :smile: Pero la foto parece ser de un suelo arenoso como de playa y yo la playa...ni de lejos.
    De la foto , despista que en el centro haya granitos de tierra que parecen flores, pero: por la estructura de la hoja, la ausencia de nervios..yo apostaría por un helecho. Pero ya el nombre..eso es para un experto en Botánica.(no vale Ana obregón) :11risotada:
    Gengibre: entonces friooo, friiiio! :roll:
     
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Helecho, :icon_biggrin: , lo de la humedad de A Coruña es lo primero que tengo en mente pero... en la arena de la playa...pues no lo veo...

    Lo de los nervios. En muchas hojas de plantas con las divisiones muy pequeñitas nos escontraríamos con el mismo problema: nos costaría verlos y más en una foto.

    De todos modos, a estas alturas con la plantita esta... puede ser hasta ¡un marciano! :11risotada:

    ¿Sabes? Creo que lo mejor será que le regalemos a Olaya ...un jamón... :sonrisa: ...a ver si así... Regálale tú otro, anda.

    Deja a la Ana Obregón, que seguro que va a buscarla y la pisa :icon_evil:

    Saludos cordiales

    Gengibre
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues la verdad es que si recuerda a un helecho, concretamente del género Cheilanthes, pero claro, así en la arena de la playa.....
     
  12. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    Coño,ya me he picao...Te lo voy a encontrar, como helecho que me llamo! :13mellado:
     
  13. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Helecho, sigo pensando que no es, pero para que no mires un montón de especies, te cuento que en la Península Ibérica sólo se conocen cinco ( :roll: si no ha aparecido alguna más...): Cheilanthes guanchica, Ch. maderensis, Ch. tinaei, Ch. hispanica y Ch. acrostica. He visto que ninguna se reseña de A Coruña pero algunas de ellas sí se citan en otras provincias gallegas.

    Me sigo inclinando más por la idea de FER.FLORES de que pueda ser una umbelífera. Incluso podría ser una compuesta, tan versátiles ellas :icon_cool:

    Suerte

    Gengibre
     
  14. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    mis candidatos son:

    A: Azolla foliculoides
    B: una prima hermana de Selaginellla lepidophyla
    No he encontrado una foto que sea idéntica , pero desde luego que para los amantes del jardín en miniatura, en los Helechos, tienen un filón.
     
  15. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Ampliad la foto y miradla bien.
    Yo me jugaría alguna parte de mi cuerpo :13mellado: a que NO es un helecho.

    Sigo apostando por una umbelífera, una geraniácea, o, tal vez, una compuesta.

    Desde luego, yo nunca he visto ningún helecho parecido en los libros de helechos peninsulares.

    Cada día me tiene más intrigado la "planteja" esta ;)


    Saludos a todos
    FER