Planta que evite la pérdida de tierra de una pendiente por erosión

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por Voladora, 9/5/08.

  1. Voladora

    Voladora

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Canarias
    Hola!
    Tengo un terreno y en una zona está en cuesta, inclinado, y estoy viendo que se me va la tierra poco a poco. Me pregunto si hay alguna planta, arbol, arbusto... que enraíce y no sólo evite esa pérdida sino que la remedie..
    Alguién puede ayudarme?
    Gracias de antemano:
    icon_redface:
     
  2. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Pérdida de tierra

    La perdida de tierra se produce 1º-impacto de la gota de agua sobre sup.; 2º arrastre de la tierra de acuerdo a la velocidad adquirida a masaXpendiente.Una cespitosa con alta cobertura (mayor a la que tiens si la tienes) y/o arbustos de indice foliar alto (sup. de hojas X sup. de terreno) es
    lo indicado, pero debes dar mas detalles, mejor una foto.
     
  3. Voladora

    Voladora

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Pérdida de tierra

    Gracias Marcelo por tu rapidez en contestar pero ... que es cespitosa? Me suena a la familia del cesped (?) y me podías decir un arbusto en particular?
    SOY MUUUU NOVATA en esto ( :-? ), pero te explico un poco más. es casi la linde del terreno y lo tenemos un poco como salvaje. Hay plantadas cañas que me dijeron que agarraba la tierra que,efectivamente por la erosión de lluvia y viento, perdía. No te puedo mandar foto porque sólo verías una masa salvaje!!
    Gracias de nuevo
     
  4. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Pérdida de tierra

    puedes plantar tartagos, aralias,higueras.Cuanto mas grande la hoja mejor, actùa como un escudo del suelo contra la gota de lluvia.Cespitosa es=cespedes, a tus òrdenes.
     
  5. hiroshi

    hiroshi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: Pérdida de tierra

    Hola Voladora!
    Marcelo tiene razón. otra cosa que puedes hacer, en caso de que te decidas con el cultivo de las plantas con grandes hojas y no por el césped; es acolchar el suelo con paja o algún elemento similar para que retenga el terreno mientras no crecen las plantitas. Para no perderlo en el intento
     
  6. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: Pérdida de tierra

    Puedes aprovechar troncos, ramas con cierto diámetro,.. secas y ponerlas en el suelo en perpendicular a la línea de máxima pendiente (para donde va la escorrentía) mientras se asienta la vegetación.

    Forma de plantación: [​IMG]

    Gráfico con métodos antierosión (como curiosidad)[​IMG]
     
  7. Mochete

    Mochete

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pérdida de tierra

    Puedes plantar lirios se utilizan mucho en jardineria en las zonas con grandes pendientes precisamente porque evitan el desprendimiento de la tierra, y acompañarlos de alguna otra planta tapizante.
     
  8. Re: Pérdida de tierra

    hola a todos...

    creo que no estamos teniendo en cuenta el lugar, Canarias. Por ejemplo, no creo que los lirios sean una buena opción por las necesidad que tienen de agua, aunque no estoy seguro de la cantidad de lluvia que hay en Canarias y del tipo de suelo que tiene.

    Yo creo que lo mejor seria que te dieses una vuelta por tu zona, o un poco mas, y observes la vegetación silvestre. Seguramente existen plantas de tipo arbustivo o algún tipo de hierba alta que cumpliria esa función perfectamente ademas de adaptarse al 100% al clima.

    ¿Que os parece a los demas?...
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pérdida de tierra

    Creo que Del Valle ha dado de plano en la cuestión respecto al tipo de plantas. Tal vez en la Consejería de Agricultura del Cabildo insular (es así?) te podrán indicar tanto métodos como especies vegetales que debas plantar.

    De todas formas, tanto lo que dice Marcelo como Alew es cierto. Se trata de evitar la formación de "escorrentía" que arrastre suelo y para ello hay que evitar suelos desnudos de vegetación, que en la naturaleza solo se dan en zonas desérticas o que, precisamente por eso, han llegado a ser desérticas, por mala gestión humana, en la mayoría de los casos.
    Un ejemplo muy típico es el sobrepastoreo. Ovejas y cabras dejan el suelo desnudo progresivamente, las lluvias lo "lavan" y finalmente se degenera hasta llegar a ser tierra inerte, sin materia orgánica o incluso roca viva.

    Por aquí se utiliza mucho la Gayomba (Spartium junceum) que es una especie de retama de bonita floración, pero te lo digo a título informativo, es mejor que te informes que se usa en las islas, que por diversidad de vegetación no va a ser.;)
     
  10. Voladora

    Voladora

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Pérdida de tierra

    Siento haber desaparecido del foro y no responderos a todos y daros las gracias, pero por mi trabajo, me ausento muy amenudo de la isla y sólo me "enchufo" cuando llego y no estoy en el campo o haciendo "tareas caseras", para las que no tengo mucho tiempo..
    Gracias Marcelo, Iroshi, Alew, Mochete, Del Valle, Manu... tendré en cuenta todo... y sí, se llama Cabildo Insular, (has estado por aquí?), también es muy buena idéa... Ya os diré qué voy haciendo y los logros que consigo, por si le sirve a alguien con el mismo problema!!
    Gracias por implicaros!!