Planta que no es fácil

Tema en 'Plantas fáciles' comenzado por ángel pitout, 21/9/07.

  1. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Hola!, creo que no es fácil

    El martes estuve "de campo" y cogí dos enredaderas:

    [​IMG]


    [​IMG]

    El sitio de ésta es Instinción, en una rambla que desemboca en el Río Andarax, en las alpujarras almerienses

    En un cañaveral, hay bastantes de éstas enrrolladas como cuerdas a las cañas. Tienen raíces muy duras (no rizomas ni nada de eso). Esperaba que dieran flores, la localicé en julio, o algo, pero al final me decidí a coger una mata y plantarla en casa.

    La otra es semi urbana:


    [​IMG]

    Estaba en junto a una acequia, bastante rota, en un jardín abandonado junto a una casa en ruínas (pronto construyen otras) en el camino de Huéchar próximo a Gador.

    En origen tiene muchas campanillas azul - violeta (podría ser una ipomoea?), cada tallo se ramifica en varios muy largos, parece que las bases son bastantes leñosas, pero no lo tengo claro

    Ya sé que las fotos han salido bastante chuchurrías pero si me podeís decir que son o darme pistas para que busque... pués ya sabeís que os lo agradezco sinceramente.

    Un abrazo y gracias por léerme.
     
  2. Re: creo que no es fácil

    Hola. Las fotos no se ven muy claras, pero la primera podría ser Tamus communis, familia Dioscoreaceae.
     
  3. Re: creo que no es fácil

    Con estas fotos quizàs te orientas un poco mejor.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: creo que no es fácil

    No, la primera es Cynanchum acutum. La segunda es en efecto una Ipomoea, como se puede ver por el capullo que se ve en la foto. Tal vez.... ¿¿¿I. indica?????????
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: creo que no es fácil

    Angel, sí, la 1ª es la que dice Isidro, cynanchum acutum, el famoso "matacán" que al partirlo da una savia lechosa y venenosa. En mi zona se da mucho justo donde tú lo describes, en ramblas cercanas a la costa y enrrollado a Arundo donax, la caña común. Dudo que funcione en maceta, pero si lo consigues dilo para intentarlo también.
    La Ipomea por el contrario (la 2ª) emite raíces colocándola en un vaso con agua.Pasala a tierra cuando las raíces sean aun muy cortas.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: creo que no es fácil

    Funciona prefectamente en maceta, aunque tras un año en ella lo pasé directamente al suelo y se ha dado aún mejor.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: creo que no es fácil

    Gracias por la info, los aledaños de mi "charca" lo agradecerán.
     
  8. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: creo que no es fácil

    :razz: BRAVO!! :64palmadas:

    Desde luego, sin quitar mérito a nadie, Isidro me deja alucinado (:6-asombrado:) , no sé como puede hacerlo (:adorando:).

    Muchas gracias a tod@s: Ezulín, momiji, MANU_ y, por supuesto ISIDRO

    He visto que el 23 de Abril de éste año, ISIDRO, escribía sobre la Cynanchum acutum con respecto a la mariposa tigre (Danaus chrysippus no?)

    :abrazote: :abrazote: para tod@s

    Noticia :99993paraguas: :besogrande: HA LLOVIDO EN ALMERÍA!!! :cervezas: , no tengo que regar el jardín , hoy tocaba..
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: creo que no es fácil

    Pues si yo no he dicho apenas nada...

    El Cynanchum acutum es la planta nutricia principal de las colonias de Danaus chrysippus establecidas en la Península Ibérica.
     
  10. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: creo que no es fácil

    :razz: Eres el primero en dar el nombre "Cynanchum acutum", pero además dices: como se puede ver por el capullo .

    Bueno, yo cogí los tallos, yo los coloqué en el tiesto, yo hice las fotos desenfocadas, yo las retoqué para que entraran en lo de los doscientos kilos de bits... y no me había fijado en lo del "capullo" (...me quedé pensando en el sentido "exácto" de la palabra ...).

    Esta mañana, despues de la gloriosa lluvía de ayer, visito las plantas y..

    [​IMG]


    Pienso, Isidro, que si hubieras estudiado obstetricia te cruzabas un lunes por la mañana con una vecina, con ojeras y mas seria de lo normal y le dirías: "Sí, es una niña, ¿¿¿y a los veintiseís sacará una notaria en Cáceres????".

    Veintiseís años y pico la hija de tu vecina será notario en Cáceres.


    Un abrazo
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: creo que no es fácil

    Como te pasas Ángel :meparto:

    Bueno, se ven bastante claros tres capullos en tu foto de la Ipomoea...