Planta rastrera o tapizante verde, resistente a -20ºC y tolere pleno sol

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por shintay_cat, 20/8/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    A quien no le gusta ver el suelo de su jardín tapizado en verde? Puesto que mi suelo es muy árido, que no tengo electricidad para poner un sistema de riego automatizado, y que paso de despilfarrar litros de agua para regar un césped, me preguntaba si alguno sabríais de alguna planta rastrera para hacer un tapiz, que no sea muy exigente en agua o que sea de raíces focalizadas (que se extienda por gran parte del terreno pero tenga las raíces en un punto en concreto para optimizar el agua) y que ademas sea medio resistente a ser pisada.

    Mi orden de prioridades es la siguiente.

    1- Que sea rastrera y tapizante
    2- raíces focalizadas
    3- que sea verde
    4- resistente a 40 y -20ºC
    5- tolere pleno sol
    6- se que es pedir mucho pero que pueda ser pisada, pero este no es un requisito indispensable, si tengo que evitar pisar y poner unas losetas pues así se hará.

    Gracias de antemano
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Rastrera

    Hola Shintay, ¿conoces la Hierba de San Juan o Hipericum?, reune todas las condiciones que has pedido, salvo la de serr pisada. Pero puedes hacer grandes rodales, si tiene buen sol se extiende.
    Entra en Imágenes de Google y verás que es bonita, y obviamente hay un enlace con Infojardín.

    Saludos en esta calurosa noche.
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Rastrera

    gracias rafal lo tendré en cuenta, pero busco algo mas rastrero, de unos 5, como mucho 10 cm, y puesto que he estado mirando algo por la red y he visto la imposibilidad de lo que pido, no me importa que no sea una planta con raíces focalizadas, siempre que no tenga que regar mas que una vez por semana.

    No descarto el poner algún tipo de trepadora, siempre y cuando tolere ser pisada, no mucho, pero algo, mas que nada para pasar. No jugare a fútbol encima de ella, pero no descarto el pasar una o dos veces al día.

    Y sobretodo que sea resistente al frio -17ºC
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Rastrera

    El cotoneaster rastrero se extiende mucho y bien, yo practicamente no lo riego y ahora le estoy intentando controlar,por lo que se ha extendido.

    La hiedra supongo que ya la has considerado.

    Saludos.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Rastrera

    si de momento es la única que esta dentro de mis expectativas, pero ya tengo 4 o 5 hiedras para tapizar, quería variar, encontré un par por la red, pero o necesitaban mucha agua o no resiste el frio, el cotonoaster es un arbusto, no es demasiado alto, yo solo quiero 5 o 10 cm. Que exigente que soy, tendré que pedirle a un genetista quei nvente una planta para mi xD
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Rastrera

    Mi cotoneaster es rastrero no levanta nada, las ramas han enraizado y las hojas no levantan más de 8 cm, bueno, 8,2. Ayer habré retirado unos 4 m2, más o menos.
    Leí que enraiza mejor en verano, pero el año pasado fracasé, este ni lo he intentado.
    Saludos.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Rastrera

    a ver si encuentro donde conseguirlo, que en mi vivero no hay
     
  8. HoracioNakama

    HoracioNakama Viverista Principiante

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    S. S. de Jujuy - Jujuy - Argentina
    Re: Rastrera

    Y no te atrae el Cynodon Dactylon (grama)??? Reune todas las características, sobre todo la de la pisada. Sequías, bajas temperaturas, pisadas, soporta todo.
     
  9. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Rastrera

    ya me había planteado el poner grama, pero quería algo diferente, ademas requiere muchos cuidados y estar con la cortacesped cada dos por tres, cosa que no me interesa, pues no tengo electricidad en el terreno y la que tengo consume mucha gasolina. sigo buscando, aunque he visto en una plaza un par de candidatas, desconozco su nombre pero prometo fotos.
     
  10. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Rastrera

    HoracioNakama, si quisiera hacerle un regalo envenenado a mi peor enemigo, desde luego sería la Cynodon Dactylon, jajajaja.

    Shintay, además de ser invasiva, la grama se expande por rizomas a una profundidad bastante considerable, si no tiene agua amarillea, según la variedad pincha si te tumbas en ella. Si una brizna se la lleva el viento, arraiga fuera de su entorno, por todo ello es casi imposible controlarla ni deshacerte de ella, es un autentico problema, salvo que sea para un campo rustico, en un jardín... puff, ni loco¡¡.

    Suerte y saludos desde Madrid
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Rastrera

    sigo buscando, a ver si pienso en hacer foto a las dos que vi en una plaza y me las identificáis.