Planta rastrera

Tema en 'Plantas rastreras, tapizantes o cubresuelos' comenzado por MANU_, 8/4/12.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    En realidad llevaba el macro puesto e iba buscando insectos. Una especie de efemérido se posó sobre esta planta sin flores, muy pilosa y con una especie de "uña" en el ápice foliar. Fue en una zona muy caliza, cerca de un embalse. Me podéis decir algo?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Edito: la uña, como podéis apreciar, aparece en cada uno de los lóbulos de los diferentes foliolos, por si puede servir en la id.
     
  2. Re: Rastrera

    ¿ Erodium cicutarium ?


    erodium%20cicutarium%20sd-duinreigersbek-07275.jpg


    [​IMG]







    Conclusión:

    No estoy muy convencido, las "uñas" son muy pequeñas respecto del ejemplar presentado.
    En fin ... tal vez E. celtibericum, tal vez otro.
     
  3. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Re: Rastrera

    Thapsia villosa.

    Un saludo
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Rastrera

    Muchas gracias a ambos pero, Vicente, creo que elbol ha dado en el clavo. Ayer estuve mirando (después de subir la foto) y comprobé que la descripción de las hojas de la roseta basal de T. villosa cuadra bastante bien.

    Un solo problema a falta de ir a descripciones de más calado tipo F.I. o Anthos: en ningún sitio incluyen en sus descripciones la "uña" o espina curva a la que hago referencia.

    La planta, seguro, no había desarrollado aun ninguna suerte de tallo aéreo.

    Me voy fuera, así que no contestaré hasta la noche. Gracias de nuevo.
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rastrera

    La que si tiene la "uña" es Thapsia nitida, aunque creo que se da por el Suroeste de la península y no por Murcia. Pero, ¿quien sabe?, tal vez sea una posibilidad.
     
  6. Re: Rastrera

    Pero ... ¿ Qué no era rastrera ?
    Ya que está erguida y todavía conserva las uñas hasta parece un Cirsium.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Rastrera

    Gracias, creo que se acota bastante el especímen, de hecho, ayer, incluso antes de que elbol contestara y buscando si la roseta basal de Thapsia presentaba esa uña ví un artículo en PDF en el que sus autores abogaban por elevar a la categoría de especie a Th. villosa var. dissecta. Pese a establecer muchas diferencias con otras Thapsia (incluso de índole fitoquímica), no mencionaban el famoso apículo espinoso.

    Este es el enlace (supongo que luego habrá que abrir el pdf):
    dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1394854

    Formater, creo que se menciona a T. nitida en el estudio pero tpco. ví una descripción que me convenciera de la roseta basal. Por otro lado, en Nueva Flora de Murcia menciona el parecido de las Thapsia que aparecen en los pinares de Espuña con Thapsia nitida, concluyendo que no lo es. Lo miraré. (en cualquier caso, la variedad, o forma o subsp o lo que sea, la localicé en Alacant, embalse de la Pedrera).

    Vicente, era completamente rastrera, en contraposición a otras Thapsia y/o a otras subsp. o variedades de Thapsia. No le veo prácticamente ningún aspecto de Cirsium.

    Fernando, has encontrado lo que iba buscando y en tanto no vea la opción de Formater la voy a dejar así.

    Gracias por vuestra amabilidad.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Rastrera

    Iba a proponer Thapsia dissecta, pero veo que el bueno de mi tocayo ya lo ha dicho :5-okey:

    En cuanto a la uña... supongo que te refieres al diminuto mucroncillo que hay en el ápice de cada lóbulo. Me temo que no te va a ser de ayuda. Creo recordar que lo he visto en todas las umbelíferas que he estudiado.
    Th. villosa también lo tiene: http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/imatges_especie/6027_119980.html

    ¿Podrás hacer seguimiento a esa planta, y fotografiarla cuando se lance a florecer y fructificar?

    Un saludete
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Rastrera

    Gracias Fer por esas últimas indicaciones. Bueno es saber que ese mucroncillo caracteriza de alguna forma a las umbelíferas. Otra cuestión: ¿existe como tal Thapsia dissecta?, en el enlace que puse más arriba (desconozco la fecha en que se hizo) abogan por darle la categoría de especie, no sé si finalmente ocurrió así.

    Intentaré ese seguimiento pero tendré que localizar la planta porque me moví por el embalse sin demasiadas referencias. Espero que al salir el tallo pueda localizarlas fácilmente.