Planta rastrera

Tema en 'Plantas rastreras, tapizantes o cubresuelos' comenzado por Miguel P, 19/5/12.

  1. Miguel P

    Miguel P Usuario

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ourense
    Es una planta que crece entre el "cesped" (hierba cortada), wen una zona de baño, y tiene unas, supongo, semillas con pincho que se clavan en el pié muy graciosamente. Se ve al lado de la planta pequeña, a la izquierda y mide 2-3 mm. No sé por qué, pero siempre pensé que era rosácea, pero ahora no la puedo encontrar en las claves. Tiene inflorescencias esféricas con muchas flores que dan lugar a una serie de semillas como la que se ve.
    [​IMG]
     
  2. Se llama soliva sp.
    Las espinillas salen en el centro de la planta cuando aún es de pequeño tamaño, y siguen saliendo de las ramificaciones que da.
    Esas espinillas que se agarran fácilmente a las ojotas de goma y calzados cuando las pisamos, son también SEMILLAS que de ese modo se esparcen por todas partes.
    Para eliminar esa plaga hay que hacerlo cuando es muy joven y no tiene espinas maduras (de color marroncito), porque si no, al cortar la planta se desparraman las semillas y está lista la próxima siembra.
    Si es un lugar muy invadido yo apliqué herbicida y luego seguí controlando manualmente arrancando cada nueva plantita.
    Es bastante tedioso pero me dio resultado y se puede andar descalzo en el césped.
     
  3. Miguel P

    Miguel P Usuario

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ourense
    Muchas gracias. A ver si la busco.
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Parece Soliva sessilis (S. pterosperma), una asterácea, mala hierba del césped de origen sudamericano, común por aquí, y en medio mundo.

    Saludos
     
  5. Totalmente de acuerdo con Yoland.

    Mi experiencia es la de él, sólo que no usé químicos.
    Pero fue un trabajo de "persecución" al tiempo que iban naciendo.

    Tediosas al máximo.
     
  6. Miguel P

    Miguel P Usuario

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Ourense
    Está en las piscinas públicas gratuítas y creo que nadie las va a controlar. Están extendidísimas y la superficie es muy grande. Desde luego la siembra no le hace falta. Hay miles y de cada planta nacen decenas de semillas, por lo cual la eliminación va a ser difícil. En verano quizá haya menos, porque ya se secaron y nacen otras hierbas, pero ahora es como si hicieras de fakir. Gracias de nuevo.
     
  7. PedroMug

    PedroMug

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Templado
    Alguien sabe cual sería el herbicida mas efectivo para esta plaga.? La superficie cubierta hace imposible hacerlo manualmente.