Planta silvestre de montaña

Tema en 'Plantas de las montañas' comenzado por boix grèvol, 7/7/10.

  1. Mi familia me han mandado esta foto de las cimas del Pirineo catalán. Me dicen que es una genciana alpina.
    Consultando San Google me parece que alpina no es. Me he hecho una jarta de mirar fotos de gencianas y no lo veo claro. Me podéis indicar que tipo de genciana es.

    [​IMG]

    Gracias y :beso: a tod@s los erudit@s del foro
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una silvestre de montaña

    ¿Gentiana verna?
     
  3. Re: una silvestre de montaña

    subo una foto de detalle de las flores. Me he jugado una cena y me gustaría no tener que pagarla!

    [​IMG]
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una silvestre de montaña

    No lo tomes por seguro, ni yo mismo estoy seguro de que ésta que fotografié en Ordesa hace poco sea G. verna:

    [​IMG]

    Si alguien nos confirma las dos, mejor que mejor!
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una silvestre de montaña

    Gracias mil Joaquín! Duda resuelta pues. Y la mía, ¿también es G. verna o no se puede saber con esa foto? Ignoro si hay o no más especies parecidas aparte de G. alpina...
     
  6. Re: una silvestre de montaña

    Yo no sé, Isidro, por mi zona no hay gencianas, son plantas de más al norte. Hasta el punto de que el nombre vernáculo conocido, "unciana" se le ha traspasado aquí a una leguminosa, Dorycnium rectum (L.) Ser. in DC. Quitando una de Doñana que nunca he visto, lo más cerca que hay por Andalucía serían las gencianas de Sierra Nevada.

    Lo único que puedo hacer es mirar las fotos que encuentro por la red, y ahí sí que la tuya se parece mucho a las fotos de Gentiana verna L.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una silvestre de montaña

    Gracias, queda como "probable verna" pues :smile:
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: una silvestre de montaña

    a ver que sale.... las Gencianas es mejor mirarlas destripadas y generalmente es una lástima tener que hacerlo

    Corola no ciliada en sus extremos, lóbulos pequeños entre los pétalos, tallo floral con hojas que se ven lo justito... digamos que no están densamente imbricadas y forman roseta...

    parece verna, pero faltan datos, tamaño, hojas y estambres por ejemplo, y en la de Isidro especialmente
     
  9. Re: una silvestre de montaña

    Desde luego esta es la que yo he encontrado por encima de los 2.000 metros en el Pirineo. Con esa forma de copa y un azul intensisimo que compite con el del cielo.
    Creo que lo que sucede es que como no se da a alturas menores poca gente la ha visto al natural y confunden la genciana verna con la alpina.

    Damos pues por demostrado que se trata de una genciana verna y si queréis os mando una foto de la paella! :11risotada: :11risotada:
     
  10. Re: una silvestre de montaña

    Creo haber visto alguna vez genciana alpina en la zona de prados que hay antes de la Cola de caballo, por donde esta el refugio libre. Pero deben tener pocos días de floración. Es un golpe de suerte subir justo hasta allí en esos días.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una silvestre de montaña

    Bueno, en realidad fue en la zona que hay entre el Camping de Pineta y Ordesa, por encima del límite del hayedo y debajo de los neveros permanentes en zona bastante escarpada.
     
  12. Re: una silvestre de montaña

    ¿En el balcón de Pineta? ¿En la subida escarpada desde el parador hasta el Marboré?

    Yo la alpina la vi en el Valle de Ordesa, un poco antes de cuando se acaba el valle en la Cola de caballo y se pone escarpado de golpe.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una silvestre de montaña

    Sí creo que eso de Marboré andaba cerca de allí, me suena el nombre. Pero fue bosque través, sin seguir una senda así que tampoco te puedo asegurar nada. Esto es lo que había justo encima de la genciana:

    [​IMG]

    y desde allí en la dirección opuesta:

    [​IMG][​IMG]

    Quizás con esto lo sitúes con mayor precisión...