Planta silvestre de Vallecas

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por jfdocampo, 15/9/11.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Esta la he fotografiado hace una semana. Si se observa superficialmente recuerda mucho a Kochia scoparia (junto a la que suele crecer), por su aspecto general, la estructura piramidal y el tamaño de las hojas, pero examinándola con atención se observan grandes diferencias, principalmente en el aspecto de las hojas y en que estas terminan en una espina bastante afilada. El tamaño es similar a Kochia scoparia, un metro más o menos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Parece Salsola kali
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Planta silvestre de Vallecas (y otra de dunas en Valencia)

    Hace una semana he fotografiado esta otra planta en una zonas de dunas de Oliva (Valencia). De inmediato me he acordado de la Salsola kali que fotografié en Madrid, pero al comparar las fotos aunque se ven muy similares, me llama la atención las hojas de aspecto globoso de la especie de Valencia. ¿Se trata de S. kali también?, ¿es otra especie?, ¿otra variedad?, ¿o entra dentro de la variabilidad de la especie en función de las condiciones ambientales, edáficas, etc.? De hecho he visto mensajes antiguos en este mismo foro en que otras personas también muestran curiosidad por la diferencia entre los ejemplares encontrados en la costa y en el interior, pero en sus fotos no he visto las hojas de aspecto globoso de mis ejemplares.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    La subo para ver si alguien puede confirmarme que la segunda especie también es Salsola kali o apuesta por alguna otra.

    Un saludo,
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Creo que ambas son Salsola kali. Pero todavía se encuentran publicaciones en las que aparecen como subespecies diferentes.

    Saludetes