Planta silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Corso86, 2/5/10.

  1. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    A ver si me podeis sacar de dudas con esta. Supongo que es una Fumana y tengo mis sospechas con la especie pero las diferentes floras no parecen ponerse de acuerdo en cuanto a estípulas y disposición de las hojas (alternas/opuestas o ambas) se refiere :S

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Silvestre

    En Fumana las flores tienen los estambres periféricos desprovistos de anteras.
    ¿No será Helianthemum?

    Un saludete
     
  3. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Silvestre

    Uff, pues sí, también podría ser un Helianthemum. Me había decidido por Fumana porque viendo la fotografía ampliada se apreciaba lo que parecían estabres estériles muy reducidos y por la presencia de lo que parecen ser hojas alternas en la última fotografía :S.

    [​IMG]
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Silvestre

    Pues sí, viendo esa ampliación ya es otra cosa; aunque la verdad es que normalmente en las Fumana que encuentro, el verticilo de estambres estériles es mucho más apreciable.
    En cuanto tenga un rato reviso el género a ver si podemos identificar la tuya.

    Saludetes
     
  5. Re: Silvestre

    Para mi se trataria de Fumana thymifolia. Es la especie donde se observan menos estambres sin anteras.
    Salvador.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Silvestre

    Desde luego, con tanta glándula, es la más parecida de entre las que conozco. Aunque las que yo suelo ver tienen hojas más cortas y estípulas más "grandes" (no tan marcadamente más cortas que las hojas). Eso me despistaba.

    Un saludete
     
  7. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Silvestre

    Pues efectivamente, mis sospechas iban encaminadas hacia Fumana thymifolia, sobre todo porque es la que más cuadra en cuanto a la distribución. Lo que menos me cuadraba era lo que comenta feflor acerca de la longitud de las hojas, lo que me llevaba a Fumana laevis que se supone no está en Toledo y no es glandulosa.

    Muchas gracias a ambos!