Planta silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Whillow, 12/11/10.

  1. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Buenas:
    Sacada por los madriles, jejejej, pero no sé lo que es...¿una manita plis?
    [​IMG]
     
  2. Re: una silvestre

    Hola,

    los fructos parecen con la Euphorbiaceae, margaritaria tal vez??
     
  3. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: una silvestre

    Buenas:
    Supongo que si es de la familia de las euphorbiáceas, al romer el tallito sale la sabia blanca ¿verdad? digo, para hacer la prueba....

    Gracias Paulowirko
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: una silvestre

    ni idea, parece un enebro seco ...
     
  5. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: una silvestre

    Nada de eso, Peganum harmala

    saludos
     
  6. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: una silvestre

    Buenas:
    Corso86, tiene muchas probabilidades de que así sea....cotillearé, gracias muchas.
     
  7. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: una silvestre

    sin duda Peganum harmala.
    Interesante por sus propiedades medicinales y.....
     
  8. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: una silvestre

    jejejej, ya las he visto, jejejeje...
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: una silvestre

    ... peligrosísima, de uso casero totalmente desaconsejado :icon_rolleyes:

    Un saludete
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: una silvestre

    Bueno, eso es casi lo mismo que medicinal... rara es la planta medicinal que no sea muy venenosa y peligrosa
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: una silvestre

    Hombre, no es lo mismo una infusión de tomillo que una de Alhármaga.
    Pero mi advertencia iba en "el otro" sentido Isidro, el de los puntos suspensivos (otras propiedades) que se dejaba entrever en los mensajes anteriores.

    Y está claro que todo depende de la dosis, pero he leído por ahí lo que se comenta sobre usar Peganum harmala como psicotrópico y quiero dejar claro que se desaconseja totalmente su uso sin supervisión médica, y que es muy fácil pasar de la dosis poco dañina a la dosis fuertemente tóxica.
    Los "efectos secundarios" (vomitos, diarreas, parálisis, etc), que algunas webs irresponsables se empeñan en suavizar, son una pista sobre la toxicidad de la planta, y espero que nadie se lo tome a la ligera.
    Pasándose un poco de la dosis y mezclado con alcohol puede producir la muerte con facilidad.

    Un saludete
     
  12. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: una silvestre

    Buenas:
    Sip, obviamente cualquier psicotrópico de uso "casero" lo podemos descartar, al menos yo, jejeje, por eso me reí, porque ya vi esa propiedad....

    Tenéis razón los dos, si que es raro una planta medicinal que a ciertas dosis no sea peligrosa, jejejej, véase por ejemplo el taxus baccata, que es super venenoso pero en etnofarmacología se usa para el cancer de ovarios...sip, todas las plantas medicinales, hay que tratarlas con mucho, muchísimo cuidado, incluso las aparentemente inocuas, por ejemplo, si estás embarazada, seguro que el 99,99% de ellas no se pueden tomar...

    Pero bueno, en principio, el uso que le vamos a dar es meramente "visual" ;)

    Gracias a todos.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: una silvestre

    Hombreee... un poquito de por favor... Las propiedades anticancerígenas del tejo se descubrieron ayer como quien dice, en 1979. Me resulta difícil creer que nadie las usara en la antiguedad para curar un cancer, así que espero que la etnofarmacología o la medicina alternativa no venga ahora a colgarse medallas que no se ha ganado. Es la investigación clasica la que ha demostrado que el taxol tiene propiedades anticancerígenas y algunos investigadores españoles contemporáneos tuvieron algo que ver en ello, no ningún chaman o médico de la antiguedad, que no digo que no usaran el tejo para otras cosas, pero desde luego no para tratar un cáncer de ovarios, que por otra parte ni siquiera podrían diagnosticar

    El tema de las dósis en el tejo es sumamente delicado por otra parte, así que digo lo mismo, los experimentos con gaseosa y al César lo que es del César ...
     
  14. Whillow

    Whillow

    Mensajes:
    496
    Ubicación:
    Coruña
    Re: una silvestre

    Buenas:
    Pvaldés, eso ya lo sé, puse el ejemplo del tejo por poner algo, obviamente en el siglo III no creo que nadie lo usara para eso, jejejejej....

    Quise decir con ese ejemplo tan brusco, que obviamente todo en exceso es malo, y que, aunque las plantas medicinales, son medicinales, no hay que abusar y hay que controlar lo que se hace con ellas, jejejeej....

    Mucha gente piensa que como es "natural" se puede usar a mogollón, y no es así, todo requiere un control,

    Pido perdón si me expliqué mal, :icon_redface: obviamente no quise dar a entender que la fitoterapia se cuelga todas las medallas, jejejej, noooo, ni es la panacea de todo....

    Sorry, sorry, sorry....pido mil veces perdón....

    :beso: