Planta trepadora en Sudamérica

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Tony50, 7/8/09.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Re: PLANTA TREPADORA EN SUDAMERICA

Secreto profesional :meparto: . La veteranía es un grado dicen :icon_rolleyes: . La coloración rojiza de la nervadura al parecer se va perdiendo con la edad, y es típica de las hojas jóvenes. Eso he leido al menos, pues yo confieso que en mi vida había visto esta planta ni sabía de su existencia.

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

JOOOOOHHHHHHPPPEEEEEE:desconsolado:

Más bien un master, diría yo.:11risotada: :11risotada:

Saludos y gracias por la aclaración; es por no leer tu segunda obra mencionada(North American Flora) donde lo pone muy clarito:icon_redface: :icon_redface: .:happy: :happy: :happy:

4. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Yo hubiera preguntado lo mismo que Wagen, y bueno,ya està contestado, los años son el mejor libro.
    La planta es esta

La dan como identificada, o es que han llegado a la familia de la planta de Tony?
    Reciban mis saludos

5. Tony50

Tony50 The Boss

Hola a todos:
    Segun la descripcion es esta:
    Prestonia quinquangularis
    Taxonavigation
    Classification System: APG II
    Cladus: Eukaryota
    Regnum: Plantae
    Cladus: Angiospermae
    Cladus:Eudicots
    Cladus: core eudicots
    Cladus: Asterids
    Cladus: Euasterids I
    Ordo: Gentianales
    Familia: Apocynaceae
    Subfamilia: Apocynoideae
    Tribus: Echiteae
    Genus: Prestonia
    Species: Prestonia quinquangularis

Pues se acerca pero no es ...y si vemos la foto de la Echites rubrovenosus que es originaria de la India es esta

Sinceramente no se parece, y la prestonia venenosa que hay en el archivo botanico de la Universidad de Carolina del Norte no se parece en nada

Y aqui vuelvo a enviar una foto tomada esta mañana de un poco mas lejos para que aprecien su forma y manera de crecimiento ayer la acomodamos

Saludos

6. Pepillo

Pepillo

Hola

Nunca he visto esta planta y en la red tampoco he encontrado muchas imagenes de Prestonia quinquangularis, pero aunque es la unica imagen que se le parece parece corroborar la identificacion de JMSLC

GBPIX_photo_184840.jpg

http://gardenbreizh.org/photos/karlostachys/album-9381.html

Saludos

7. Tony50

Tony50 The Boss

Hola
    Otro detalle las hojas en un año no han perdido la nervadura blanca , las mantienen, mas bien a la inversa cuando recien esta naciendo la hoja es roja o guinda y luego de una semanas se vuelve verde con las nervaduras blancas
    Saludos

8. Tony50

Tony50 The Boss

Pepillo:
    Debo reconocer que se asemeja ..pero no es igual, debemos ver mas fotos de esa y quizas podamos comparar, la foto qiue se parece salen 4 hojas en la planta que tengo en casa salen de 2 en 2 las hojas.
    Saludos

9. JMSLC

Bueno, yo ya dije lo que tenía que decir, pero si ustedes prefieren dedicarse a identificar plantas por las fotos que ven en internet, con el peligro que eso conlleva, son muy dueños de hacerlo. Estaré pendiente..........:11risotada:

10. Tony50

Tony50 The Boss

Hola Jose Manuel:
    Saludos cordiales ante nada, la idea es identificar con presicion botanica la clasificacion de la especie, tenemos una idea que debe pertenecer a sa familia pero las caracterisitcas descritas no coinciden con lo que tengo en el jardin.
    A pesar que la foto de Pepillo trae una semejanza, pues no es exactamente la planta, por las siguientes razones, las nervaduras son de color distinto, la forma en como nacen las hojas difieren totalmente en la foto de Pepillo puede verse que es una rama de 4 hojas que termina en la cuarta hoja la rama y no hay continuidad, mientras que en las hojas de la trepadore de mi jardin el tallo aun es uno solo que sigue subiendo y cada cierto trecho salen dos hojas juntas, he visto que ya esta queriendo salirle ramales o extensiones en las proneras hojas (las de abajo) y no se si da flor ya tiene un año y no a floreado aun.
    Podra estar identificada la familia de la planta (parece ser) ..pero no sabemos que miembro de la familia es.
    Asi que independientemente de que aqui puedan haber muchos entendidos en botanica y profesionales de la misma hay que dicernir totalmente hasta llegar a una conclusion definitiva.
    Esa es mi opinion apreciados amigos y a eso hay que llegar.
    Un abrazo y gracias a todos por sus colaboraciones

11. JMSLC

No te lleves por las fotografías que veas. Hablas de 4 hojas y de que no hay continuidad en la rama y yo creo que se trata de un brote donde los entrenudos son muy cortos y aparentan ser 4 hojas juntas cuando en realidad son 2 pares opuestos. Eres peor que Santo Tomás, Tony50, y muy obstinado. Te insertaré por último, pues ya no vale la pena incidir más en este asunto y la planta está perfectamente identificada, una descricpión bastante completa y unas notas interesantes y clarificadoras leidas en Curtis Botanical Magazine 51 (1824). También te inserto una ilustración de Prestonia quinquangularis.

Prestonia quinquangularis (Jacq.) Spreng.
    = Echites quinquangularis Jacq.
    = Echites nutans Anders.
    = Echites sanguinolenta Juss.
    = Haemadictyon venosum Lindl.
    = Haemadictyon nutans (Anders.) A. DC.
    = Temnadenia quinquangularis (Jacq.) Miers

Planta trepadora de tallos relativamente delgados, glabros, diminutamente lenticelados cuando adultos. Hojas de oblongas a ovado-elípticas, de agudas a cortamente acuminadas en el ápice, con la base de obtusa a redondeada, de 6 (-10)-14 (-25) x 2 (-3,7)-6 (-:icon_cool: cm, de textura membranácea o cartácea, de color verde pálido en el haz y algo más amarillentas en el envés, con los nervios ligeramente prominentes, con alrededor de 9 pares de nervios finos, unidos formando una retícula de color rojo o púrpura cuando las hojas son jóvenes, glabras en el haz y de diminutamente papilosas a glabras en el envés. Pecíolo delgados, de 1-2 cm de largo. Inflorescencias racemosas, axilares, simples, de 6-7 cm de longitud, emitiendo de 6 a 20 flores amarillo-verdosas sobre un pedúnculo glabro, casi tan largo como las hojas o algo más corto. Pedicelos glabros, de 7-15 mm de longitud, creciendo en la fructificación. Brácteas ovado-lanceoladas, de 1-15 mm de largo, subfoliáceas; cáliz con los sépalos ovado-lanceolados, acuminados, de 1,5-2 mm de largo, subfoliáceos, fuertemente reflexos, glabros. Corola hipocrateriforme, diminutamente papilosa externamente, con un tubo de hasta 1,5 cm de largo y 3 mm de diámetro en la base, con un anillo estrecho en la boca debajo del cual existen 5 apéndices subulados ligeramente exertos. Lóbulos de la corola obovados, cortamente acuminados a obtusos, de 7-10 mm de largo, crispados y algo reflexos. Estambres insertos ligeramente por encima de la mitad del tubo de la corola, con las anteras estrechamente sagitadas, de 5-6 mm de largo, dorsalmente pubescentes. Ovario ovoide, de unos 2 mm de largo, glabro. Nectario discoide, dividido en 5 lóbulos, más corto que el ovario. Folículos relativamente robustos, unidos, de 20-35 cm de longitud, glabros. Semillas de 8-10 mm de largo, con un coma de pelos de 2-2,5 cm de largo.

Nativa de Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago, San Vicente, Dominica. También ha sido citada en Guyana, Venezuela y Colombia.
    La nerviación púrpura de las hojas, según los coleccionistas y cultivadores, puede ser a menudo de color blanco.

Dice en Curtis Bot. Magazine 51 (1824) hablando de Echites nutans: Esta planta fue enviada desde el Jardín Botánico de San Vicente a la Sociedad Hortícola de Chiswick (Inglaterra) por el que fuera su último director, Mr. George Caley. El color rojo de la nerviación desaparece en las hojas viejas, las cuales se van cubriendo de una suave pubescencia. Hay una especie del género Echites descrito y dibujado en Tussac (Flore des Antilles) con el nombre de sanguinolenta (denominada flor sangrienta de la sabana en las Antillas), la cual tiene venas rojas similares, pero la forma de la corola es diferente. Mr. Caley nos informa que en el Jardín de San Vicente estaba esta planta por todas partes pero que sólo floreció en un lugar. Él observó también que había una variedad con los nervios blancos o plateados en lugar de rojos y que no parecía ser un carácter constante.

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Despuès de esto, no queda mas que felicitar al identificador y cerrar la historia de este hilo que resultò muy interesante.
    Mis saludos desde Uruguay

13. pvaldes

pvaldes

> no queda mas que felicitar al identificador

sin duda, y aplaudir su paciencia. Buen trabajo JMSLC :5-okey:

14. Tony50

Tony50 The Boss

Jose Manuel:
    Bien felicitaciones, ahora si con la ultima descripcion quedo confortado, es una descripcion casi exacta de la planta hay algunas pequeñas diferencias insignificantes que no creo necesario confrontar, pues la descripcion abunda en detalle y ahora podemos agregar que se se encuentra tambien a mas de 4 mil kilometros al sur del continente en linea recta, interesante cruzo el Caribe y prosiguio por la amazonia para llegar al bosque atlantico o a la inversa?, bueno ya esta identificada qu era lo que se queria.
    Y luego de 185 años que se vuelva hablar de ella es importante tambien.
    Bueno yo ya estaba contactando a la gente de la Universidad de Missouri que tienen el tercer herbario mas grande del mundo con 6 millones de especies botanicas.
    Gracias mil a todos y enhorabuena
    Saludos

15. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Si un hilo merece ponerle el ID es este.......