Plantación a raíz desnuda de estos rosales que he recibido: ¿cómo se hace?

Tema en 'Plantar rosales' comenzado por kiko54, 10/12/08.

  1. kiko54

    kiko54

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Utrera.Sevilla
    Hola a todos.
    Soy nuevo en el tema de los rosales y este año me he decidido con ellos.
    He realizado un pedido a gardecenteregea el lunes pasado y lo he recibido hoy,bienen con raiz desnuda y lo que me gustaria saber es como los debo de plantar en macetas ya que en tierra me es imposible por falta de epacio.
    Deseria saber si hay algun tutorial para ello.
    Los rosales son:
    Black baccara.
    Charles de Gaulle.
    Michael Hidalgo.
    Princesa de Monaco.
    Espero que me ayudeis ya que no se que tipo de sustrato debo utilizar y si a raiz desnuda que tiempo aguanta sin plantarlos.
    Saludos a todos.
     
  2. Re: Olantacion de rosales

    Hola!

    Bienvenido a Rosas kiko54 :smile:

    Si no me equivoco, Princesa de Monaco, Charles de Gaulle y Black baccara son floribunda, Michael Hidalgo no sé. Deberías ponerlos en una maceta lo más grande posible, como mínimo de 35-40 cm de diámetro, para que puedan desarrollarse bien, si alguno es trepador busca una maceta que sea lo más grande y profunda que puedas, porque necesitará un buen espacio para desarrollarse.

    La tierra que hay que usar no es ninguna especial, aunque sí podrías mezclar la tierra que vayas a usar con humus de lombriz o cualquier abono orgánico; sólo tienes que poner tierra al fondo y colocar las raíces sobre ella (imagino que podrás hacer como una montañita y colocar las raíces sobre ella), e ir rellenando. Dales un buen riego cuando los plantes y así durante unos días. Creo que si pones los rosales en agua unas horas antes de plantarlos, hidratas las raíces y les viene mejor.

    No los abones ahora porque vendrán abonados del vivero (aunque esto no sé si se hace con los rosales a raíz desnuda).

    Ahí te dejo un link en el que viene una explicación de cómo plantar rosales a raíz desnuda en el jardín (en la 3ª y 4ª entradas), supongo que podrás sacar bastante información:

    http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Técnicas de cultivo

    También hay mucha información en el foro, en la web de Infojardin y en el foro antiguo :smile:

    Besos ;)
     
  3. Re: Olantacion de rosales

    Hola a tod@s:

    Bienvenid@ al mundo de las rosas kiko54

    LA PLANTACIÓN EN MACETA

    El cultivo del rosal en maceta no da demasiados problemas siempre que hayamos escogido una variedad adaptada, es decir, de desarrollo restringido, para que no llegue el día en que la planta no quepa en el tiesto. Por regla general, la altura del rosal a de ser igual a la de la maceta que deberá ser de barro cocido o un material poroso resistente a las heladas, como mínimo la maceta a de ser de 45X45.

    La maceta deberá tener al menos un agujero para evacuar el exceso de riego y se deberá poner en el fondo, un poco de grava que mejore en drenaje.

    Existe una tierra en el mercado especial para rosales en maceta. En su defecto, siempre podemos hacer nosotros mismos la mezcla con tierra de jardín y un poco de turba con un poco de abono orgánico de fondo. Un poco de arcilla no es mala para el rosal ya que así la tierra retendrá un poco más de agua con los nutrientes del abono.
    Cuando llegue el verano, los rosales en maceta necesitan de riegos frecuentes. Esta frecuencia se puede disminuir añadiendo en la superficie de la tierra algunas cortezas a gravilla que evite la evaporación del agua, aunque lo mejor siempre será la gota a gota.


    En este enlace tienes información para plantar rosales a raíz desnuda

    http://articulos.infojardin.com/rosales/Plantacion_a_raiz_desnuda.htm


    Saludo Duran
     
  4. kiko54

    kiko54

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Utrera.Sevilla
    Re: Plantacion de rosales

    Gracias por constestar Ana Maria y Duran.
    A ver si no me lio. Tengo para la tierra un saco de 50 litros de Compos sana que he pensado utilizar si puedo y quisiera saber si lo tengo que mezclar con otra cosa ya que la plantacion va a ser en maceta.Dispongo de arlita y de hormoma de enraizamiento en liquido las podria utilizar? y si es asi de que forma?.
    De nuevo gracias a los dos por constestar.
    Saludos.
    PDTA:Todos los rosales son rosas de flor grande.
     
  5. Re: Olantacion de rosales

    Hola a tod@s:

    Compo Sana te puede servir, pero no es necesario que añadas nada de arena, tan sólo el humus de lombriz, también es interesante que trates de conseguir algo de abono de liberación lenta: son unas bolitas amarillas, que se mezclan con el sustrato.

    En cuanto a las hormonas de enraizamiento no es necesario puesto que los rosales tienen ya raíz, y es conveniente que los pongas en agua como una hora antes de plantarlos (no tardes en plantar los rosales)

    Saludo Duran
     
  6. kiko54

    kiko54

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Utrera.Sevilla
    Re: Olantacion de rosales

    Gracias Duran por contestar.
    Me pondre mañana manos a la obra.
    Podria ser util la arlita.
    Saludos.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Olantacion de rosales

    Ana María :beso: , completo tu info: Michel Hidalgo aparece como rosal de flor grande en el catálogo de Ferrer. Es como suelen llamar a los híbridos de té.

    kiko54, Compo Sana la tienes que complementar, no es una tierra consistente. A ver, lo ideal es que puedas mezclar algo de tierra de jardín, vamos, de tierra que haya en un jardín, o en el campo. Eso le dará cuerpo. Y añadir el humus. Es seguir el método de Rocío:

    http://el-patio-de-rocio.blogspot.com/2008/05/mis-tecnicas-de-jardinera.html

    Ella mezcla 1/4 de tierra arcillosa. Yo mezclo aprox 1/2 de tierra de mi jardín, que no es arcillosa, más un 10%, calculo, de humus de lombriz.

    Saludos para tod@s.
     
  8. Re: Olantacion de rosales

    Hola!

    Quería comentar una cosita que ha dicho Duran, "la maceta que deberá ser de barro cocido o un material poroso resistente a las heladas"; en Sevilla no hay heladas, al menos que yo sepa, y por otro lado, mis rosales están en macetas de plástico porque pesan menos y para mí es más cómodo (aparte que supongo que son más baratas). Por cierto, si se añade humus de lombriz ¿habría que añadir también abono de liberación lenta?

    Gracias por completar lo que comenté, Hawai :beso:

    Besos ;)
     
  9. kiko54

    kiko54

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Utrera.Sevilla
    Re: Plantacion de rosales

    Hola a tod@s.
    Grancia Awai y Ana Maria por contestar.Creo que ya he cogido la ideas y pondre en practica vuestros consejos incluyendo los de Duran.
    Cogere el Compo Sana y lo mezclare con tierra, le pondre en el fondo el musgo de lombriz y lo pondre en las macetas de barro(que ya las he comprado).
    No se si mezclarle tambien el musco con la tierra,seria buena idea?
    Saludos y gracias.
     
  10. Re: Olantacion de rosales

    Hola a tod@s:

    Ana maría lo que dije fue: Por regla general, la altura del rosal a de ser igual a la de la maceta que deberá ser de barro cocido o un material poroso resistente a las heladas, como mínimo la maceta a de ser de 45X45.

    Por su puesto que cada uno, en función de la zona y clima donde reside, debe de elegir lo que mejor le pueda servir, en mi caso que vivo en una zona que en las madrugada de invierno las temperaturas bajan entre -5 Cº a -12 Cº, ahora mismo el termómetro del patio de mi casa marca 3 Cº, yo mismo tengo dos rosales tipo árbol pequeño en macetas de plástico, que están forradas por dentro con porexpan de un centímetro de grosor aproximadamente, dichos rosales los pongo bajo el porche en invierno para evitar daños mayores, (este sistema lo hago porque tengo que mover los rosales en invierno y el no poner macetas de barro, es para evitar la posibilidad de que se rompa las macetas) esto que digo me lo aconsejo un amigo que tiene un vivero aquí en la comarca.

    Ya mencione lo del abono de liberación lenta en el segundo mensajes.

    Como siempre es un placer leer cada aportación en este foro.

    Saludo Duran