Plantación a tresbolillo: fórmula para calcular plantas necesarias

Tema en 'Cómo plantar y en qué época' comenzado por Tresbolillo., 31/12/03.

  1. Tresbolillo.

    Tresbolillo.

    Mensajes:
    5
    :intorrogantes: :intorrogantes: :intorrogantes:

    Saludos:
    He visto que estais muy informados. ¿Podeis resolver mis dudas?
    Quisiera conocer la fórmula, y, si se puede, como deducirla, para calcular el número de plantas necesarias para un superficie determinada, cuando se quiere hacer una plantación al tresbolillo.
    Muchas gracias
    :navidad:
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno.. dependerá de que tipo de planta quieras poner.. ehem.. no es lo mismo plantar un naranjo, que una vid, que un tomate...

    De todas formas... tendrás que ver el marco de plantación... yyy.. tresbolillo ¿por qué tresbolillo? y no otro sistema que se pueda mecanizar mejor?

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Tresbolillo.

    Tresbolillo.

    Mensajes:
    5
    ¡Que rápido! ¡¡Gracias!!
    ¡Que dices de "mecanizado"! ¡Artesanía!
    Necesito saberlo. Pongamos un parterre de 15m x2m y, por ejemplo, pensamientos con un tresbolillo de 25cm. Supongo que se trata de atribuir un area determinada de terreno por plantita y luego dividir la superficie total. Probablemente un jardinero profesional lo calcula a ojo. Pero para mi será más facil aplicar una fórmula :shock: , que seguro hay.


    :icon_biggrin:
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    No sé si hay fórmula, pero 15m x 2m, bien puedes marcar con un palo donde prevés que irán e ir contando. Total cuando tienes que plantarlas lo mejor es repartirlas todas con tiesto y luego quitar tiesto y plantar, quitar tiesto y plantar, quitar tiesto y plantar, quitar tiesto y plantar, quitar tiesto y plantar, quitar tiesto y plantar, quitar tiesto y plantar, quitar tiesto y plantar, quitar tiesto y plantar, y así.
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    hola!

    Pues el tresbolillo no es mas que un marco cuadrado, doblado. Cojes el área a rellenar, y divides por el área de marco mayor, luego multiplicas por 2.


    Ejemplo: Parterre 15m x 2m = 30m2
    a 25cm (entre plantas, al tener marco cuadrado...) = 0,25 m x 0,25 m = 0,0625 m2

    Dividimos: 30m2 / 0,0625 m2 = 480 plantas.
    Como el marco está doblado: 480 x 2 = 960 plantas.

    Saludos. DiegoBE
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Lo cual no termina de ser cierto del todo, porque al tresbolillo, en las filas impares siempre hay una planta menos que en las pares (en una superficie regular):

    x x x x x x
    _x x x x x
    x x x x x x
    _x x x x x

    (pongo una raya delante que si no no se ve el dibujo)

    Y di que sí, que a Montaraz le ha salido el venazo agrícola ... ni caso, para jardinería, mejor a tresbolillo ...

    Un truco fácil para que te salga exacto, sobre todo para espacios irregulares : si puedes (no va a llover y eso) haz primero los agujeros, los cuentas y luego te vas a comprar las plantas ...

    Saludos
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jejeejeje... ya sabes de-formación 'profesional'... pero tal y como había hecho la preguntaaa... no podrían ser frutales?? :mrgreen:

    Un saludo
     
  8. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Vaya tela Kira, con tal de apostillar eres capaz de darle vueltas al tema hasta marearlo....

    Pero.......yo también :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    no tienen porque ir menos plantas:

    X___X___X___X___X___X___X
    __X___X___X___X___X___X___X
    X___X___X___X___X___X___X
    __X___X___X___X___X___X___X
    X___X___X___X___X___X___X

    Pero de todas formas , las que te sobren las puedes utilizar para sustituir las marras ;)

    Ah, lo de los agujeros si me parece bueno ;)

    Saludos y que tengais buen fin de año. DiegoBE
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jo, Diego, jeje, aún lo puedo marear más, no te creas ... y todo para tener razón ...

    Pero ya en serio, que ni pa ti ni pa mi ...

    El tresbolillo no es un cuadrado duplicado (como dices tu) ni lo que yo hago, por comodidad para no estar midiendo (como un cuadrado, pero desplazado, un paralelepípedo o como leches se llame ..., es decir, la distancia entre filas igual a la distancia entre plantas).

    Un tresbolillo es una fila al marco que sea, y la siguiente con las plantas contrapeadas, pero no separadas la mitad (como tu) ni el doble (como yo) del marco, sino que deben formar un triángulo equilátero (imaginadlo, porque ésto o pongo un dibujo escaneado o no hay manera, y no tengo ganas).
    Dicho de otra manera, en la primera fila, las plantas separadas 25 cm entre si, y en la segunda también, pero la distancia entre filas es la altura de un triángulo equilátero de 25 cm de lado (joer, hasta trigonometría hay que saber para ser jardinero), es decir, 21,65 cm.


    Bueno, pues las fórmulas correctas (que las he mirado ;) ) son:

    A marco cuadrado: superficie total/superficie del marco

    A tresbolillo: los mismo, más un 15%

    En resumen, GFG, o bien compras 552 plantas :shock: o mejor haces los agujeros antes y seguro que te cuadra perfecto ... ;)


    Saludos
     
  10. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Diego, no entiendo eso de "doblado".

    En 1 m2 entran 16 plantas al tresbolillo, separadas 0,25 m. Cuatro por lado, y 4x4=16.

    Y, 16x30=480 plantas en 30 m2.

    No entiendo lo de las 960 plantas.
     
  11. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola de nuevo!

    Niro: al tresbolillo entran el doble de 16, osea 32 plantas. Por lo que en 30 x 32 = 960 plantas

    El marco doblado es porque si aplicas un marco:

    X___X___X___X___X___X___X

    X___X___X___X___X___X___X

    X___X___X___X___X___X___X

    Al doblar:

    X___X___X___X___X___X___X
    __X___X___X___X___X___X___X
    X___X___X___X___X___X___X
    __X___X___X___X___X___X___X
    X___X___X___X___X___X___X

    Te queda al tres bolillo.

    Kira si lo vas a hacer al tres bolillo exactamente, pus aplicas la misma formula, pero con el marco adecuado osea 0,25 x 0,2165 , divides entre el area y x2, tienes razón lo que yo puse es para un tresbolillo no exacto, lo que se suele llamar un "5 de oros".

    Saludos, DiegoBE.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Que nooooo ;) . Ya quedamos en que el tresbolillo correcto es el que hace un dibujo de triángulos equiláteros. Lo de multiplicar por dos sobra en tu fórmula anterior...que lo de "el marco doblado" no es así ...

    Saludos
     
  13. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    A ver, a ver, que falta liar un poco más la discusión.

    DiegoBE, creo que aquí

    o no lo entendí bien o hay un error, porque si aplicas esta fórmula y no tienes que doblar, porque si 0,25 es la distancia entre plantas, el 0,2165 ya es la distancia entre filas, o sea, el marco digamos definitivo. ¿No?

    De hecho no tengo aquí calculadora a mano (ni ganas de hacer los cálculos a boli) pero la cantidad de plantas así debe resultar un número similar al quinientos y pico de Kira.

    En cambio, si ahora lo multiplicas por dos, sería como si metieras una fila más entre cada dos, o sea, a unos once centímetros ente filas.

    ¿O me he liado?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    "Sastamente", Rula ... (¿pero tu no eras de letras?, hay que ver lo que sabe la chica ..., "que lo mismo vale pa un roto que pa un descosio" :mrgreen:

    Es que lo de doblar sirve "para su falso tresbolillo", pero "para el de verdad" no ... hay una diferencia de casi el 100% de plantas ...

    (yo si lo he hecho con calculadora, por cierto).


    GFG, no te liemos, son 552 plantas ... (éste al final nos manda a la m... y las planta a ojímetro ...).

    Saludos
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Jejeje, menos cashondeo, oiga, que los de letras también sabemos eso que en nuestros tiempos se llamaba "las cuatro reglas".

    Volviendo al tresbolillo, una pregunta inocente: ¿hay algún jardinero que plante según ese tresbolillo riguroso? O sea, en otras palabras: ¿alguien saca el cuaderno y, teorema de pitágoras en ristre, calcula la distancia entre filas tal como acaba de hacerlo Kira?

    Supongo que lo que se hará en la práctica será el "cinco de oros" (me encanta el nombre) que explicó Diego. ¿No? Lo digo porque es muchísimo más fácil de calcular, incluso mentalmente, por lo menos así en plan estimación: en 15 metros de largo, a 25 cm, caben 60 plantas, o sea, sesenta filas. En 2 metros de ancho, a 25 caben 8 plantas. Sesenta por ocho son 480; como es el doble porque van al tresbolillo ese, pues 960. Amos, que aunque se te haya olvidado el cuaderno y no lleves el lápiz en la oreja, puedes comprar las plantas igual. En cambio de la otra manera... joé, joé.

    Y además, y ejerciendo un poco de piscopedagoga, tengo que decir que lo que se conoce popularmente como "la cuenta de la vieja" en realidad son excelentes estrategias de cálculo y resolución de problemas que tenemos que cultivar y potenciar mucho más en nosotros mismos y en nuestros niños.

    He dicho.

    Besos.